lunes, 11 de abril de 2016

Ludvig Irgens-Jensen


Paul Ludvig Irgens-Jensen nació en Cristianía, actual Oslo, Noruega, el 13 de abril de 1894 y murió en Sicilia, Italia, el 11 de abril de 1969. Compositor.

Estudió piano con Nils Larsen cursó Filología en la Universidad de Oslo. En 1920 empezó a componer y su obra pronto despertó interés. El oratorio Heimferd para coro y orquesta, ganó un primer premio en un concurso nacional y se convirtió en una obra muy popular en Noruega.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Irgens-Jensen compuso numerosas canciones y obras orquestales con textos patrióticos. Pese a las restricciones impuestas por los nazis, estas obras circularon de forma anónima e ilegal. El estilo de Irgens-Jensen se caracteriza por su estética neoclásica, aunque también se evidencia la influencia del impresionismo y del folclore de su país.

Ludwig Irgens-Jensen fue uno de los compositores más importantes de Noruega durante la primera mitad del siglo 20. Su única Sinfonía en Re Menor, de 1942, es probablemente su mejor obra, y un potente documento anti-bélico.



A continuación, recordamos a Ludwig Irgens-Jensen, con la Sinfonía en Re Menor, en la versión de Orquesta Sinfónica de Bournemouth, dirigida por Bjarte Engeset.