martes, 19 de abril de 2016

Silas Bassa


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Silas Bassa, pianista argentino residente en París, sobre sus presentaciones en Buenos Aires y en Santa Fe.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Mónica Torretto - Jorge Falcone


Silas Bassa presenta su CD OSCILLATIONS, en Buenos Aires y en Santa Fe.

El jueves 21 de abril a las 20:00 y el sábado 23 de abril a las 20:30 en La Scala de San Telmo. Pasaje Giuffra 371. Ciudad de Buenos Aires.

En Santa Fe, el 29 de abril en el Teatro Municipal, y en Rafaela, el 1 de mayo  en el  Teatro Laserre.

Silas Bassa, radicado en la ciudad de Paris regresa a la Argentina para presentar en concierto su disco recientemente editado en Francia "Oscillations" (Oscilaciones), un repertorio moderno y original compuesto de música minimalista, repetitiva, tango y composiciones propias.

Obras de Gyorgy Ligeti, Philip Glass, Eric Satie, Claude Debussy, Silas Bassa, William Duckworth, Juan José Castro, Michael Nyman, entre otros.

Oscillations, Oscilaciones: Es una selección de piezas sutiles que se amalgaman unas con otras, que nunca se suceden, que no parecen provenir de un antes y un después, sino simplemente engendrarse. La música envuelve al público y lo sorprende, lo transporta, lo cautiva, en sentido literal, para introducirlo dentro de ese entrecruzamiento entre el espacio y el tiempo, de la música y el silencio. Un lugar sin lugar.

“Este programa es el resultado de diversas búsquedas efectuadas en tanto que pianista de formación clásica. En continua evolución artística, intento abrir nuevas puertas a la interpretación. Se trata de desarrollar una forma de creatividad dentro de la manera de construir un recorrido musical personal, en total libertad. Esta música me ha llevado a descubrirme como compositor, dándome así la ocasión de unirme a los otros.”

Oscillations, entre la vibración y el silencio, entre la delicadeza y la cólera, entre uno mismo y el otro para no hacer más que uno.

Silas Bassa nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina, reside desde el año 2002 en la ciudad de París donde continúa su desarrollo y actividad artística. Comienza sus estudios de piano a la edad de cinco años, ingresando luego al Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, siempre bajo la dirección de la Mtra. Marta Part Ebrecht. Continúa en el Conservatorio Nacional “C. López Buchardo”, como alumno destacado del Mtro. Aldo Antognazzi donde finaliza sus Estudios Superiores. En el año 2000 participa en las masterclass dictadas en la ciudad de Buenos Aires por el Mtro. Bruno Gelber, quien posteriormente lo selecciona para continuar clases de perfeccionamiento en Europa y Argentina. Inicia así una nueva etapa que lo llevará un año más tarde a realizar un viaje a Francia, donde se producirá el gran encuentro con la pedagoga y pianista de renombre internacional Monique Deschaussees, y de la mano de quien emprenderá un nuevo camino, profundizando, descubriendo y haciendo consciente todo lo que la música comprende de esencial. Se ha presentado desde temprana edad en conciertos como Solista e integrando agrupaciones de Cámara, siendo invitado regularmente a actuar en las más prestigiosas salas de Argentina, Europa y Asia. Su disco Oscillations suscita inmediatamente un gran interés y entusiasmo en la crítica musical europea y forma parte de la selección de mejores discos del año 2015 de France Musique, Radio France.