martes, 30 de agosto de 2016

Hernán Ríos


En RAE, Argentina al Mundo, en el ciclo de Entrevistas, conversamos con Hernán Ríos, sobre sus próximas presentaciones en Al Escenario.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villarruel


   

Hernán Ríos solo piano, se presenta el sábado 10 de septiembre a las 21:00 en Al Escenario, Aráoz de Lamadrid 1001, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pianista y compositor Hernán Ríos se presentará en Al Escenario, en el marco de un ciclo que viene realizando en ese espacio y en el que interpreta música argentina y latinoamericana desde la improvisación: temas propios y clásicos de Argentina y Latinoamérica, composiciones improvisadas en tiempo real, material de sus discos de solo piano y de toda su discografía, así como nuevas composiciones.

El ciclo de conciertos de Hernán Ríos se desarrollará mensualmente hasta fin de año con presentaciones los días viernes 7 de octubre, 4 de noviembre, 9 de diciembre. Además, el sábado 22 de octubre realizará una fecha a dúo con Facundo Guevara en percusión.


Hernán Ríos nació en Buenos Aires en 1967. Pianista, improvisador, docente, compositor y productor, comenzó a tocar música clásica en el piano a los 7 años. Se ha convertido en un referente de la improvisación musical, dedicado a la investigación y desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana. Ha logrado un sonido original y auténtico en el que el jazz, el tango y el folklore conviven en una combinación única. Su original propuesta basada en la improvisación da lugar a una apertura en la que incorpora la percusión y la voz como elementos de su mensaje musical. Su discografía personal abarca 12 discos y un DVD (todos con excelente repercusión en la prensa), además de participar en discos de otros artistas como músico invitado o productor. Es autor del libro “Más acá de la improvisación” (editado en abril de 2014 por Editorial “Melos”), en el que presenta su propuesta pedagógica como consecuencia de 30 años de práctica, investigación y enseñanza de la improvisación. Ha creado un método de entrenamiento individual y grupal dirigido a todo tipo de músicos, utilizando la improvisación como herramienta musical. Este material es único dentro de la temática. Desde 1985 lleva adelante una intensa actividad docente dando seminarios, talleres y clases en su estudio particular y en giras por el interior y exterior de Argentina. Es profesor titular de la cátedra por concurso de “Técnicas de improvisación” en la carrera de instrumento del Conservatorio Julián Aguirre y en la licenciatura en Música Popular de la Universidad Católica Argentina. En 2007 formó un dúo con el percusionista Facundo Guevara, con quien ha grabado tres discos y se presenta regularmente en Argentina y el exterior del país, como así también tocando solo piano. Es uno de los fundadores del grupo “El terceto” en 1993, proyecto que compartió con el baterista Norberto Minichillo y con el que consiguió mostrar una nueva manera de abordar la música argentina, combinando la libertad y los conceptos del jazz con las raíces sudamericanas. Se ha presentado en los escenarios más importantes de Argentina y el exterior (Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay) dando conciertos, seminarios y talleres de improvisación. Continuando en ese camino, ha compartido la música con diferentes músicos: Guillermo Vadalá, Lilián Saba, Leo Maslíah, “Chacho” Echenique, Raúl Carnota, Swami Jr., Mario Séve, Silvana Reina, Guillermo Capocci, Sonny Fortune, Rashied Ali, entre otros.


Al Escenario nació en 2009 a partir del reciclaje de un viejo almacén del barrio de La Boca, el que se transformó en un espacio contemporáneo, único para la creación y la fusión artística. El encanto de este antiguo edificio, sumado a una arquitectura interior moderna, cálida, confortable y un equipamiento a la altura de las mejores salas permite brindar espectáculos con una convivencia singular entre los artistas y el público. Fue fundado por Sophia Veber y “Paco” Damitio, oriundos de Paris y Casablanca. Juntos vivieron en Nueva York, Londres y Barcelona, pasaron por África y en 1994 desembarcaron, con sus hijos en Buenos Aires, trayendo en sus valijas historias y objetos, pinturas, fotos y música, recetas y sabores, aromas y sueños. El lugar ofrece las delicias de una barra con estilo y el mejor tapeo gourmet.

Hernán Ríos elige tocar en Al Escenario por su excelente acústica, lo cual le permite realizar conciertos sin amplificación, y por la calidad del piano Yamaha GB1.