Cécile Louise Stéphanie Chaminade nació en París, Francia, el 8 de agosto de 1857 y murió en Montecarlo, Mónaco, el 13 de abril de 1944. Compositora y pianista.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio
Cécile Chaminade (Cécile Louise Stéphanie Chaminade; París,
1861 - Montecarlo, 1944) Pianista y compositora francesa. De la mano de su
madre, pianista y cantante, recibió sus primeras lecciones de música. Dado que
su padre se oponía a su entrada en el Conservatorio de París, Chaminade estudió
primero de forma privada con Savart, Félix Le Couppey y Benjamin Godard.
Compositora precoz, a los ocho años ya escribía piezas de música religiosa. Dio
su primer concierto cuando contaba dieciocho años.
Realizó diversas giras de conciertos por Francia y otros
lugares, entre los que destaca Inglaterra, país del que se convertiría en
visitante regular tras su primera aparición en junio de 1892. Su música se hizo
tan popular allí que desde 1892 fue invitada de honor de la Reina Victoria.
Chaminade también adquirió una enorme popularidad en los Estados Unidos de
América. En otoño de 1908 realizó una gira exitosa por este país, en el que
recorrió doce ciudades, desde Boston a St. Louis.
Recibió varios premios, de entre los cuales cabe destacar la
Légion d´Honneur francesa en 1913, que por primera vez fue concedida a una
mujer compositora. En 1901 se casó con Louis-Mathieu Carbonel, un editor
marsellés que murió en 1907. A partir de su boda con Carbonel y hasta 1914, su
actividad compositiva decayó y Chaminade comenzó a realizar grabaciones, muchas
de ellas en pianolas. El olvido progresivo del gusto por el Romanticismo francés
tardío provocó que sus casi 400 composiciones cayeran en el olvido.
Cécile Chaminade es sobre todo célebre por sus piezas para
piano y por sus mélodies, obras vocales con acompañamiento pianístico, de gran
expresividad y lirismo y muy adecuadas para los salones parisinos donde solían
ser interpretadas. A principios de 1880 compuso su primer Trío para piano
op.11, que fue muy bien acogido por el público. Sus incursiones en la música
orquestal comenzaron con la Suite d´orchestre op.20 (1881), a la que siguió la
sinfonía lírica Les Amazones (1888). Su Concertstück op. 40 para piano y
orquesta, estrenado en Amberes en 1888, recuerda en algunos aspectos a la
música de Wagner y Liszt.
La compositora francesa escribió asimismo obras para la
escena como la ópera cómica La Sévillane, que fue representada en privado en
1882, y el ballet Callirhoé op. 37, representado en Marsella en 1888. Tras
1890, Chaminade compuso casi exclusivamente mélodies, con la excepción del
Concertino op. 107, encargado a la compositora por el Conservatorio de París en
1902 y de su única sonata para piano op. 21 de 1895. Su estilo es elegante y
asequible, con melodías memorables y texturas claras. Muchas de sus obras
parecen haberse inspirado en la danza.
A continuación, recordamos a Cécile Chaminade, con el
Concertino para Flauta Op. 107, en la versión de Paula Robison en flauta, Julianne
Lee y Andrew Kohji Taylor en violín, Dimitri Murrath en viola, Sam Ou en violoncello,
y Tatyana Dudochkin en piano.