Maxwell Lemuel Roach, más conocido como Max Roach, nació en New Land, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 10 de enero de 1924 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2007. Baterista y compositor.
Se interesó desde temprana edad en la música al escuchar a
las big bands y a una orquesta sinfónica que ofrecía conciertos cerca de su
casa. Poco después se inscribió en el Manhattan Conservatory of Music, del que se
diplomó en percusión, en 1942.
A los 16 años sustituyó a Sonny Greer en un concierto de la
orquesta de Duke Ellington, proeza que repitió en circunstancias similares en
la orquesta de Count Basie. A partir de 1942 comenzó a trabajar en los clubes de la
Calle 52, donde estaba surgiendo el bebop.
Influido por Kenny Clarke, se convirtió
muy pronto en uno de los bateristas preferidos de Charlie Parker y Dizzy
Gillespie, ambos líderes del movimiento bebop.
En 1944, lo contrató Dizzy Gillespie para integrar el
quinteto, y grabó por primera vez con esta formación, sumando a Coleman
Hawkins. Posteriormente participó en grabaciones de Charlie Parker que se convirtieron
en históricas.
En 1945 grabó Billie´s Bounce y Now´s The Time, con Charlie
Parker, Dizzy Gillespie, y el joven Miles Davis. En 1949 grabó con Miles Davis,
registros que marcaron el nacimiento del cool jazz.
A partir de 1950 grabó nuevamente
con Charlie Parker y en 1952, con Thelonious Monk. Ese mismo año creó con
Charles Mingus una compañía discográfica, que en 1953 editó la grabación del
famoso concierto de Toronto que reunió a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud
Powell, Charlie Mingus y el propio Max Roach.
En 1954, codirigió con Clifford Brown, un quinteto de hard
bop que se impuso rápidamente como prototipo de este estílo. Por este grupo
pasaron músicos como: Harold Land, Sonny Rollins, Richie Powell, Teddy Edwards
y tras la muerte de Clifford Brown, lo reemplazó Kenny Dorham. Continuó colaborando
con otros músicos como Charlie Mingus, Sonny Rollins, y Thelonius Monk. En de
1958 reemplazó a Dorham por el joven trompetista Booker Little.
Max Roach se involucró en la lucha por los derechos de los
negros, e introdujo en su arte una dimensión deliberadamente política. En 1985, participó junto a otros músicos, del
concierto-manifiesto en favor de la liberación del líder sudafricano Nelson
Mandela.
En 1999 Max Roach declaró: "Cualquiera puede adquirir
la técnica, pero el verdadero reto es traer a este mundo un signo de
individualidad y de identificación".
A continuación, recordamos a Max Roach, con Drum Waltz.