miércoles, 21 de septiembre de 2016

Manuel Romero


Manuel Romero nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de septiembre de 1891 y murió en su ciudad, el 3 de octubre de 1954. Dramaturgo, letrista de tango, director de cine y uno de los creadores del teatro de revista.

De adolescente trabajó para la revista Fray Mocho y los diarios Crítica y Última Hora, y gracias a su extrovertida personalidad, creó el prototipo del "porteño ganador". Escribió más de 180 piezas teatrales, la primera de las cuales fue Teatro breve en 1919, con la colaboración de Ivo Pelay. En 1922 dirigió su obra más conocida y exitosa, El bailarín del cabaret.

En 1923 viajó a París junto al director Luis Bayón Herrera, donde hizo teatro, allí conoció a Carlos Gardel y decidieron hacer una película juntos. En 1931 estrenó Luces de Buenos Aires, escrita por Romero y Bayón Herrera y dirigida por Adelqui Migliar.


En 1933 se unió a la productora Lumiton, y su ópera prima fue Noches de Buenos Aires, con el argumento escrito junto a Bayón Herrera. Éste volvió a colaborar como escritor en su segunda película, El caballo del pueblo en 1936. Prosiguieron La muchachada de a bordo y Radio Bar, ambas de 1936, y Fuera de la ley, El cañonero de Giles y Los muchachos de antes no usaban gomina, todas de 1937.

En 1938 estrenó Tres anclados en París, y La rubia del camino. Ese año realizó su primera colaboración con Niní Marshall, en Mujeres que trabajan. Destacadas de 1939 son La vida es un tango y Los Muchachos se divierten. De ese año es la primera de una trilogía protagonizada por Niní Marshall y Enrique Serrano: Divorcio en Montevideo, Casamiento en Buenos Aires en 1940 y Luna de miel en Río en 1941.

Manuel Romero dirigió más de 50 películas, la mayoría según su propio argumento y compuso la música. Se trataba de películas sencillas, con temática sobre el tango. Desarrolló un estilo propio, y se lo reconoce como uno de los pioneros del cine argentino. Tito Lusiardo, fue su actor fetiche, así como Niní Marshall, Paulina Singerman, Juan Carlos Thorry, Enrique Serrano, Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Luis Arata, José Gola entre otros.


A continuación, recordamos a Manuel Romero, con una de sus películas, Ven... mi corazón te llama, de 1942, con Elvira Ríos y Tito Lusiardo.