Guillermo Barbieri nació Buenos Aires, Argentina, el 25 de septiembre de 1894 y murió en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. Compositor, cantante, y uno de los guitarristas de Carlos Gardel.
El sitio www.todotango.com
publicó este artículo firmado por Horacio Loriente
Distinguido compositor, no sólo de tangos sino de toda la
gama de la música criolla. Melodías nacidas de su guitarra —de su padre heredó
esa vocación— pulsada desde niño, sin maestro, pero al amparo de su amor al
instrumento.
Guillermo Desiderio Barbieri nació en el barrio San
Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de setiembre de 1894 y en los
comienzos de la segunda década de este siglo ya formaba en un trío con Félix
Rodríguez en bandoneón y Pedro Vallarino en violín. Se lucían en serenatas y
bautismos en sus correrías milongueras por los barrios de la ciudad.
En un trabajo publicado por Gaspar Astarita en un suplemento
de La Campaña, de Chivilcoy el 17 de abril de 1993, destaca la noticia del
debut del dúo criollo Gardelli-Barbieri el 1 de enero de 1921 en el Teatro
Español de esa localidad, prolongando sus actuaciones durante una semana. El
compañero de Barbieri se llamaba Luciano Gardelli (El Tanito). Actuaban juntos
desde 1916.
Transcurriendo 1933, Barbieri, reporteado por la revista
uruguaya Cancionera dice que conoció a Carlos Gardel y José Razzano en el stud
de Bastarrica, en el Bajo Belgrano, en oportunidad de realizarse una gran
fiesta festejando la victoria de un caballo de este stud. Gardel-Razzano lo
escucharon con gran interés. «Terminada la fiesta nos despedimos y quedamos en
que me tenían que hablar. Al otro día se apareció Razzano por el Teatro
Esmeralda (hoy Maipo) donde yo trabajaba, me habló, cerramos trato y desde ese
momento ocupo mi puesto. Era en el año 1919. El próximo 8 de febrero cumplo 14
años como guitarrista de El Mago.»
Guillermo Barbieri padece un error al citar el año 1919, pero en cambio difícilmente podía equivocarse en el día. Nuestro amigo, el gran estudioso Miguel Morena en su importante obra Historia Artística de Carlos Gardel señala la primera actuación de Barbieri junto a Gardel-Razzano en una gira emprendida en Junín el 2 de junio de 1921.
El tango “Los ruiseñores” es la primera obra de Guillermo
Barbieri que llega al disco en 1921 interpretado por la orquesta de Roberto
Firpo y su presencia en Montevideo por primera vez se produce, junto a José
Ricardo en guitarra, acompañando al dúo Gardel-Razzano a fines de ese año, en
el Teatro Artigas, el 6 de diciembre.
La presencia de Barbieri junto al dúo Gardel-Razzano es
ininterrumpida hasta que, luego de disolverse el dúo Gardel-Razzano a fines de
1925 se queda en Buenos Aires, en tanto Carlos Gardel viaja a Europa con José
Ricardo como único acompañante. En cambio, en el viaje anterior, realizado en
noviembre de 1923 junto a la Compañía Rivera-De Rosas a España, Guillermo
Barbieri fue de la partida.
Al regresar Carlos Gardel de Europa a comienzos de 1926,
Guillermo Barbieri se reintegra de inmediato a su puesto, incluyendo giras por
Europa, hasta octubre de 1931, cuando Gardel viaja nuevamente, solo.
Riverol – Vivas – Gardel – Barbieri – Pettorossi, en 1933
|
El aludido reportaje de 1933 en Cancionera destaca esta
frase de Barbieri: «Es tanto el conocimiento que tengo de Carlos que cuando
canta le conozco el significado del menor de sus movimientos y cada inclinación
de su cabeza es el secreto de un lenguaje que sólo yo sé comprender...»
De una recopilación de su labor autoral, más de la mitad de
ella fue para Gardel. Los treinta y cinco temas que cantó Gardel en inmensa
mayoría están incorporados a la antología del sentir popular y entre los que
allí no se incluyeron se encuentran “Olvidao” con letra de Enrique Cadícamo,
“Tu abandono” con versos de Alberto C. Moreno, la chacarera “Doña Rosario” con
José Rial, “Milagro” con Francisco Gorrindo, “Trovas galanas” con Eugenio
Cárdenas y “Pa' lo que te va a durar” con Celedonio Flores, hallado en su
equipaje y considerado su obra póstuma.
Estimamos pertinente la mención de las obras más destacadas
de Guillermo Barbieri que fueron conocidas en la voz de Carlos Gardel: los
tangos “Anclao en París”, “Barrio viejo”, “Besos que matan”, “Cruz de palo”,
“Dicha pasada”, “La novia ausente”, “El que atrasó el reloj”, “Preparate p'al
domingo”, “Pobre amigo”, “Pordioseros”, “Quejas del alma”, “Recordándote”,
“Resignate hermano” (en colaboración con José Ricardo), “Se llama mujer”,
“Tierra hermana”, “Tus violetas”, “Viejo smoking”; y los valses: “Rosa de otoño
(Rosas de otoño)”, “Tu vieja ventana” y “Alicia”.
Fueron años de difícil competencia en la composición, que
Guillermo Barbieri transitó triunfalmente y muchos de los temas del repertorio
gardeliano fueron también éxitos en las mejores orquestas típicas del momento.
Por todo lo expresado, tiene Guillermo D. Barbieri los méritos suficientes como
para ser considerado una de las figuras más importantes del tango.
Publicado en: Loriente, Horacio: Ochenta Notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
A continuación, recordamos a Guillermo Desiderio Barbieri,
en su doble condición de autor e intérprete, con el tango Anclao en París, con
letra de Enrique Cadícamo, en la voz de Carlos Gardel y las guitarras del
propio Guillermo Desiderio Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Domingo
Vivas.