martes, 27 de septiembre de 2016

Bud Powell


Earl Rudolph Powell nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 1924 y murió en su ciudad, el 31 de julio de 1966. Pianista y compositor.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio

Powell, Bud (1924-1966). Pianista de jazz norteamericano considerado el creador del estilo pianístico de jazz moderno, Powell desarrolló también el género bop; nació, bajo el nombre completo de Earl Randolph Powell, el 27 de septiembre de 1924 en Nueva York y murió de tuberculosis, el 31 de julio de 1966, en Brooklyn (según otras fuentes, falleció el 1 de agosto); hijo de un pianista, se casó con Audrey Hill en 1953; tras divorciarse, volvió a casarse con Altevia Edwards (Buttercup), hacia 1955, pero este matrimonio también se disolvió posteriormente; tuvo un hijo con cada una de sus esposas, Celia, de su primer matrimonio, y John, del segundo.

Powell comenzó sus estudios de música clásica en la niñez; demostró tener talento como pianista y dejó el colegio a los quince años para dedicarse profesionalmente a sus propios avances en piano. Su primera aparición en el escenario se produjo cuando aún era un adolescente, en Harlem, en 1939; actuó con Thelonious Monk en la sala de música de Harlem's Minton a principios de los años cuarenta. Después realizó una gira por Estados Unidos y grabó con la orquesta de Cootie Williams entre los años 1942 y 1944; en 1946 grabó con Dexter Gordon y participó en dos de los cortes, Cheryl y Buzzy, de las sesiones con Charlie Parker en el Savoy. Tres años después, Powell fue invitado por la joven discográfica Blue Note para liderar un grupo, Bud Powell and His Modernists, y producir discos para dicha firma. Con el percusionista Max Roach y el bajista Curley Russell, Powell grabó un disco de cinco volúmenes, Amazing Bud Powell. También grabó discos con Dexter Gordon y Charlie Parker a mediados de los años cuarenta; aparecía de forma regular en Birdland, en Nueva York; actuó con Sonny Stitt, Max Roach, Charlie Parker, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Fats Navarro y J.J. Johnson en diversos clubes y salas de concierto en Nueva York y Toronto (Canadá); en la década de los cuarenta y los cincuenta realizó una gira; también actuó y grabó discos con Pierre Michelot, Kenny Clarke y Niels-Henning Orsted-Pedersen en París (Francia), en la época de 1959 hasta 1964.


Si bien Powell se hizo un nombre en la comunidad del jazz durante la década de los cuarenta, también fue en estos años cuando sufrió un grave incidente en Filadelfia. James T. Jones IV, del periódico USA Today describió el incidente: "En 1945, un Powell de 21 años recibió una paliza de un policía al tratar de ayudar a su colega y mentor, Monk, que estaba siendo zarandeado por la policía". La mayor parte del año 1945 la pasó en un hospital recuperándose de sus graves secuelas. A partir de entonces, el músico empezó a sufrir continuos y terribles dolores de cabeza, ataques y, en general, un comportamiento errático que le condujo a un hospital psiquiátrico, de donde entraba y salía constantemente y donde, según aseguraba al Time y al New York Newsday, padeció una terapia de tratamiento de choque; incluso, según sus propias palabras, una vez le rociaron con agua mezclada con amoníaco. A esto se sumó su problema con la bebida, junto al hecho de que cada vez comía menos.

A pesar de esta grave crisis, Powell se convirtió en líder y pianista de una banda de jazz en la siguiente década y hasta la Segunda Guerra Mundial. Su trío, The Modernists, anticipaba en sus sesiones de 1949 el estilo hard bop que surgiría a finales de los cincuenta. Los discos Bud's Bubble (también conocido como Crazeology) e Indiana, surgidos de estas sesiones, muestran la combinación de Powell de las melodías con la mano derecha y una armonía impredecible en la mano izquierda. Un Poco Loco, Night in Tunisia y Parisian Thoroughfare también tuvieron brillo propio.

Entretanto, Powell, junto con otros modernos músicos de jazz, iba recibiendo una respuesta contradictoria de las audiencias americanas. Muchos artistas jóvenes, blancos, intelectuales y bohemios defendían el bebop; de hecho, lo adoptaron como nombre para su generación Beat en la década de los cincuenta. Por otra parte, muchos jóvenes negros despreciaron la revolución del jazz moderno de los años cuarenta y se volvieron hacia otras formas, como el rock y el doo-wop. Como reacción paralela contra los músicos de bebop, estas audiencias potenciales se rebelaron contra la joven generación de músicos de jazz como Louis Armstrong y Fats Waller, que pensaban que representaban el viejo estilo cómico y acaramelado, pasado de moda. Los oyentes negros recuperarían su género hacia la década de los cincuenta, cuando los músicos de jazz se centraron más conscientemente en la música afroamericana, con sonidos de blues, hot o hard.

Pese a que el pianista Bud Powell falleció en 1966, a la temprana edad de 41 años, consiguió, sin embargo, cambiar la faz de la música de jazz. Fue uno de los pocos músicos, entre los que se encuentran, entre otros, el saxofonista Charlie "Bird" Parker, el trompetista Dizzy Gillespie y su compañero el pianista Thelonious Monk, que revolucionó el jazz durante la década de los cuarenta inventando el bebop, un sonido moderno que rompió los moldes del swing y estableció que los músicos dejaban de ser simples entretenimientos para pasar a convertirse en auténticos artistas. Para conmemorar los logros de Powell y el septuagésimo aniversario de su nacimiento, en 1994 las casas discográficas Blue Note y Verve editaron una colección de discos compactos que reunían una colección de sus mejores trabajos: Bud Powell: The Complete Blue Note and Roost Recordings y The Complete Bud Powell on Verve.


Luchó para crear su música en medio de una batalla personal con sus propios problemas. Sin embargo, Powell, cuya turbulenta vida fue utilizada más tarde, junto a la del saxofonista Lester Young, para crear un personaje, Dale Turner, en Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), lideró sus propias bandas, tocó durante cinco años en el exilio en París y fue el pionero de un nuevo estilo. Uno de sus sucesores, el pianista Herbie Hancock, fue consciente de la gran importancia de Powell en el Down Beat.

Powell era uno de los descendientes del ragtime al piano, estilo que evolucionó desde el clarinete de Creole hasta hallar su propio lugar en gran número de escuelas y academias del país, incluyendo la escuela de Nueva Orleans, representada por el legendario Jelly Roll Morton, el Pittsburgh circle, con Mary Lou Williams y el modernista Errol Garner; y el grupo Eastern, o Harlem, con James P. Johnson y Fats Waller del que surgirían los modernistas Powell y Monk.

El grupo los Modernistas de Powell trajo innumerables músicos invitados para tocar en sus 1.949 sesiones, como el trompetista Fats Navarro, el saxofonista Sonny Rollins, el bajista Tommy Potter y el percusionista Roy Haynes, que se reunieron para tocar Bud and Dance of the Infidels. Un hito en su carrera fue el concierto en Massey Hall en Toronto, Ontario, donde tocó con Max Roach, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Charles Mingus, y que se grabaría como The Greatest Jazz Concert Ever (El mejor concierto de jazz de todos los tiempos).

A finales de la década de 1950, Powell comenzó a mantener una constante actitud hostil hacia sus compañeros y sus relaciones se deterioraron. Tras una breve hospitalización sufrida en 1959, se trasladó a París para recibir una gloriosa recepción de la comunidad europea de jazz. Estuvo tocando durante tres años con el batería americano Kenny Clarke y el bajista Pierre Michelot, pero de nuevo se vino abajo. Su segunda esposa, Altevia Edwards, Buttercup, y sus amigos de París, en especial el joven artista gráfico Francis Paudras, lo cuidaron, pero sus problemas de salud empeoraron y Powell contrajo una tuberculosis en 1963; este matrimonio se rompió y su salud requirió tratamiento en un hospital psiquiátrico. En Nueva York, muchos líderes de otras bandas de bop actuaron en un concierto homenaje, en Birdland, para ayudar a sufragar sus gastos médicos. Regresó en 1964.

Durante sus actuaciones de los siguientes años, Powell todavía alcanzó un alto nivel como artista, aunque sus cambios de humor y su forma física se reflejaron en sus discos. Murió el 31 de julio de 1966.


A continuación, recordamos a Bud Powell, con su interpretación de Anthropology, de Dizzy Gillespie y Charly Parker. Bud Powell en piano; Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y Jorn Elniff en batería.