Jorge Vidal nació en Buenos Aires, Argentina, el 12 de agosto de 1924 y murió en su ciudad, el 14 de septiembre de 2010. Cantor de tangos.
Mientras cursó la escuela primaria comenzó a estudiar canto
y guitarra en el Conservatorio Marini. Practicó fútbol y en 1942 jugó en la
quinta división del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
En 1945 se presentó en un concurso de cantores en el teatro
Smart donde obtuvo el primer premio. En 1946 debutó formando dúo con Luis
Peralta en la confitería La Paz, en el barrio de Belgrano, posteriormente se
presentó en el Café Argentino, en el barrio de Chacarita, acompañado por el
cuarteto de guitarras de Jaime Vila.
En una oportunidad lo escucharon los bandoneonistas
de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Osvaldo Ruggiero y Jorge Caldara, y lo
recomendaron al director. Pugliese lo escuchó y le propuso incorporarse a su
orquesta, con la que debutó en 1949 en el Racing Club de Avellaneda. Con
Pugliese aprendió, entre otras cosas, a respetar el ritmo. Grabó ocho temas
para el sello Odeón, entre ellos Puente Alsina, y a principios de 1951, se
desvinculó, para iniciar su carrera como solista en la confitería La Armonía de
la Avenida Corrientes, acompañado por las guitarras de los hermanos Remersaro,
Rafael Moreno y Jaime Vila. Entre 1951 y 1955 grabó seis temas con la orquesta
de Argentino Galván, fue primera figura en los cabarets Maipú Pigall y Casanova,
donde realizaba el show central alternando con Ángel Vargas.
Jorge Vidal actuó en Radio Splendid y Radio Belgrano e hizo
apariciones en televisión. En 1956 debutó en cine con el papel protagónico en
El tango en París, junto a Olinda Bozán, Enrique Serrano, Julia Sandoval. En teatro trabajó en Yo soy Juan Tango, de 1957, y la última
comedia musical de Francisco Canaro: Tangolandia, con Tito Lusiardo, María
Ester Gamas, Alba Solís, Beba Bidart y Juan Carlos Copes.
En 1958 viajó a los Estados Unidos y actuó en el famoso Show
de Ed Sullivan. En 1965 regresó brevemente a la Argentina, y volvió a Estados Unidos, donde trabajó en importantes
escenarios como el Carnegie Hall, el Metropolitan Opera House, el hotel
Sheraton y el Waldorf-Astoria de Nueva York, hasta que finalmente volvió en 1969.
A partir de junio de 1951 inició un extenso ciclo de
grabaciones para diversos sellos argentinos y del exterior. En 1970 grabó en
España “El día que me quieras”, acompañado por la orquesta de Waldo de los
Ríos, y editado dos años después por el sello Magenta en Argentina.
En 1986 fundó la Asociación Argentina de Cantantes, de la
que fue presidente. Entre las piezas que compuso se destacan: Cuando yo me vaya,
Palpitando el escolazo y Gripe liviana. La Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires le otorgó la distinción de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos
Aires.
Jorge Vidal fue un gran admirador de Carlos Gardel, al que
consideró el más grande. Cultivó un neto estilo gardeliano, no sólo por su
fraseo, sino también por su figura. Tenía en alta estima a Oscar Alonso, Edmundo
Rivero, y a Alberto Marino, el gran amigo que le dio el tango. La mejor
orquesta, la de Aníbal Troilo, que quería a sus cantores y ponía al servicio de
ellos toda la orquesta, pasando desapercibido para que ellos se lucieran. Dentro de su repertorio los temas de mayor éxito fueron: Tres
esperanzas, Confidencias y las milongas festivas, y sus preferidos: Pa' mí es
igual, Si se salva el pibe y Oración rante, pero dejó de cantarlos porque se
entregaba tanto, sentía tanto la letra, que terminaba muy emocionado.
A continuación, recordamos a Jorge Vidal, con su interpretación del tango El llorón.