Héctor Basaldúa nació en Pergamino, provincia de Buenos
Aires, Argentina, el 29 de setiembre de 1895 y murió en la Ciudad de Buenos
Aires, el 21 de febrero de 1976. Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo.
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Héctor Basaldúa (Pergamino, 1895 - Buenos Aires, 1976)
Pintor y escenógrafo argentino. Realizó sus primeros estudios de pintura en la
Academia Bolognini y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes. En
1923 obtuvo en esta última el título de profesor de dibujo. Poco después, la
provincia de Buenas Aires le concedió una beca que le permitió viajar a Europa
para completar su formación. Durante su viaje europeo entró en contacto con los
maestros de la Escuela de París. En la capital francesa fue discípulo del pintor
francés Charles Guerin, en la Academia Colarossi. Otros de sus maestros fueron
André Cothe y Otton Triesz. Durante su estancia en París comenzó a interesarse
por la escenografía, cuyo estudio simultaneaba con el de la pintura.
Aunque cronológicamente pudieron haberle influido los
movimientos vanguardistas de esa época, como el cubismo y el expresionismo, fue
más afín a las influencias impresionistas. Sus pinturas estaban caracterizadas
por un estilo próximo a esta corriente artística y por la representación de la
naturaleza, paisajes, escenas callejeras y retratos de una forma desfigurada.
Basaldúa trataba de expresar sus sentimientos a través de los colores vivos y
la violencia en las formas. Estas características llevaron a muchos críticos a
incluirle dentro de la escuela de los postimpresionistas.
Característicos de su estilo son cuadros como Calle (1914) y Aldeana con Mandolina (1927). Esta último, pintado en París, fue su obra más famosa, y mostraba lo que podría ser una naturaleza muerta por su espacio plástico, aunque en realidad representaba un rostro, una mandolina y un jarrón como formas dominantes. Aunque en sus paisajes aparecen temas europeos, como en las obras Petit Hotel y L´Astuzie fémenile, sus preferidos fueron las representaciones poéticas de la mitología bonaerense.
Realizó su primera exposición en París en 1923, donde expuso
con varios artistas jóvenes argentinos. Volvió a exponer en 1925, esta vez en
el Salón de Otoño. En 1928 sus cuadros fueron colgados en la Exposición
Independiente y en 1929 en el Salón de las Naturalezas Muertas y las Figuras.
Este último año volvió a exponer en una Exposición Internacional, celebrada en
Nueva York. Permaneció en Francia hasta 1930. A su regreso a Buenos Aires
celebró su primera exposición individual en la sala Amigos del Arte.
En 1932 fue nombrado escenógrafo del Teatro Colón, el
principal escenario de la ciudad bonaerense. Basaldúa realizó prácticamente
todas las escenografías de las óperas y ballets que se representaron en dicho
teatro entre 1932 y 1950. En 1933 participó en la Exposición Internacional de
Pittsburgh. En 1935 obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de
Arte Decorativo de París.
En 1937, tras regresar a París para participar en la
Exposición Internacional, fue galardonado por la Comisión Nacional de Cultura
por su labor como escenógrafo y con el Premio Municipal de Pintura. La Comisión
Nacional de Cultura le concedió una beca para ampliar sus estudios de
escenografía y técnica teatral en Alemania, Francia e Italia. Durante sus
estancia en Europa, algunos de sus diseños fueron seleccionados por la
Manufactura Nacional de Sèvres para decorar varias piezas de porcelana.
En 1946 viajó a Estados Unidos invitado por el Departamento
de Estado de dicho país, con el fin de que pudiera perfeccionar todavía más su
técnica escenográfica. Basaldúa fue admitido en 1950 en la Academia de Bellas
Artes y nombrado miembro de la Dirección de la Protección de las Artes. En 1961
fue uno de los principales artistas vivos que participaron en la exposición 150
años de Arte Argentino.
Basaldúa realizó otras numerosas actividades artísticas,
entre las que destacó la ilustración de obras literarias; un ejemplo es el
Fausto editado por los Amigos del Arte de Buenos Aires en 1932. También ilustró
numerosos libros de los principales escritores argentinos, como Jorge Luis
Borges, Manuel Mújica Láinez, Silvina Ocampo, Ricardo Güiraldes y Francisco
Luis Bernárdez.