martes, 14 de febrero de 2017

Günter Wand


Günter Wand nació en Elberfeld, Wuppertal, Alemania, el 7 de enero de 1912 y murió en Ulmiz, Suiza, el 14 de febrero del 2002. Director de orquesta.

Inició su formación en el Conservatorio de Colonia donde tuvo como profesores a Philip Jarnach en composición y Paul Baumgartner en piano. Siguió sus estudios en Munich donde recibió también clases de dirección orquestal de Franz von Hösslin.

Luego de su graduación, trabajó durante un año como maestro preparador en Erbelfeld y allí debutó como director con la representación de una opereta de Robert Stolz. Posteriormente trabajó como maestro preparador y director durante cuatro años en el Teatro de la Ópera de Allenstein, donde dirigió más de 600 representaciones operísticas y conciertos, donde adquirió una gran experiencia además de un extenso repertorio.

Tras un breve paso como director en Detmold, en 1939 fue nombrado segundo director de la Ópera de Colonia, al tiempo que dirigió algunos conciertos por Alemania. Posteriormente fue ascendido al puesto de primer director en dicha institución. 


En 1944 abandonó el cargo por los bombardeos aliados. Se instaló en Salzburgo en calidad de director de la Orquesta del Mozarteum. Luego de la guerra, regresó a Colonia y retomó la dirección de la ópera hasta 1948. También se hizo cargo de la Orquesta Gürzenich de Colonia, la misma formación orquestal de la ópera, pero para ofrecer conciertos sinfónicos.

Günter Wand desarrolló una gran labor en favor de la música contemporánea, estrenó obras de Arthur Honegger, Oliver Messiaen y Paul Hindemith entre otros autores. Su vinculación con la Orquesta Gürzenich se mantuvo hasta 1974, alternando dicha labor con el trabajo docente impartido en el conservatorio y con una extensa actividad como director invitado por toda Europa y en la URSS.

En 1951 dirigió las 9 sinfonías de Ludwig van Beethoven al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Covent Garden, donde obtuvo un triunfo arrollador, y también fueron habituales sus apariciones en Munich como director invitado de la Filarmónica. Durante las décadas de 1950 y 1960, realizó una gran cantidad de grabaciones con la Orquesta Gürzenich que fue muy apreciada en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

Entre 1974 y 1982 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Berna, y  realizó una brillante carrera internacional como director invitado. En 1977 empezó a grabar, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia las sinfonías de Franz Schubert y Anton Bruckner, que fueron muy bien recibidas por la crítica. La grabación de la 5º sinfonía de Anton Bruckner tuvo tan buena acogida, que se impuso como de referencia.


En 1982 Wand fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania, Hamburgo, con la que realizó unas grabaciones muy apreciadas de la obra sinfónica de Ludwig van  Beethoven y de Johannes Brahms, aparte de un nuevo ciclo sinfónico de Bruckner.

Desde 1982 colaboró con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, de la que llegó a ser su principal director invitado. En 1989 debutó en Estados Unidos, con la Orquesta Sinfónica de Chicago con gran éxito de crítica y público que afianzó su prestigio internacional como director. 

A partir de entonces Wand colaboró estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que realizó un buen número de grabaciones. Además de su actividad como director de orquesta, compuso música para ballet y canciones con acompañamiento orquestal.



A continuación, recordamos a Günter Wand, con su interpretación de la Sinfonía en Re Menor Nº 3 de Anton Bruckner, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania.