Jerrald King Goldsmith, más conocido como Jerry Goldsmith, nació en Pasadena, Estados Unidos, el 10 de febrero de 1929 y murió en Beverly Hills, Estados Unidos, el 21 de julio de 2004. Compositor y director de orquesta.
A los 6 años aprendió a tocar el piano, a los 14 años
estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario
Castelnuovo-Tedesco. Posteriormente ingresó en la Universidad del Sur de
California, con el maestro Miklós Rózsa, que lo inspiró a escribir música para
el cine.
También compuso música para series de televisión como La
cuarta dimensión, Los Waltons, Perry Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el
espacio, o miniseries como QB VII y, sobre todo, Masada para la Cadena ABC, la
cual se convirtió en una de sus partituras más conocidas, o la serie Star Trek:
Voyager.
La música de Jerry Goldsmith se adaptó a las exigencias de cada
película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por
música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Abordó todos los géneros a lo largo de su carrera,
pero es en el cine fantástico donde logró sus éxitos más populares: El planeta
de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía,
La Fuga de Logan, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o El vengador del
futuro, por citar algunos títulos. Por su cualidad rítmica, también se destacó
en el género del suspenso de acción.
Fue nominado en 17 oportunidades a los
Premios Oscar por: Freud, pasión secreta, Un retazo de azul, El Yang-Tsé en
llamas, El planeta de los simios, Patton, Papillon, Chinatown, El viento y el
león, Los niños del Brasil, Star Trek: La película, Bajo el fuego, Poltergeist,
Hoosiers. Algo más que ídolos, Bajos Instintos, L.A. Confidential, Mulan, y en
1976 lo ganó con la Banda de Sonido de La profecía.
La lista de sus composiciones para el cine es muy extensa, entre ellas: Flint, agente secreto, 100 rifles, Tora! Tora! Tora!, Fuga sin fin, Huida del planeta de los simios, El Don ha muerto, La isla del adiós, Coma, Alien, el octavo pasajero, Atmósfera cero, En los límites de la realidad: La película, Gremlins, Las minas del rey Salomón, Rambo. Acorralado II, Traición sin límite, Rambo III, Star Trek V: La última frontera, La casa Rusia, Eternamente joven, Air Force One, La momia, Star Trek: Insurrección, entre muchas otras.
La lista de sus composiciones para el cine es muy extensa, entre ellas: Flint, agente secreto, 100 rifles, Tora! Tora! Tora!, Fuga sin fin, Huida del planeta de los simios, El Don ha muerto, La isla del adiós, Coma, Alien, el octavo pasajero, Atmósfera cero, En los límites de la realidad: La película, Gremlins, Las minas del rey Salomón, Rambo. Acorralado II, Traición sin límite, Rambo III, Star Trek V: La última frontera, La casa Rusia, Eternamente joven, Air Force One, La momia, Star Trek: Insurrección, entre muchas otras.
Fuera del mundo cinematográfico, compuso obras como Music
for orchestra, caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo,
con texto del escritor Ray Bradbury, el ballet A patch of blue, basado en su
propia partitura para la película homónima, Un retazo de azul de 1965, y Fireworks,
encargo que la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar
su aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la enseñanza, impartiendo cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California, UCLA.