martes, 13 de marzo de 2018

Natalia González Figueroa - El músico bien temperado – 15 Marcela Magin


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. 
Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. Los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: El músico bien temperado: 24 preguntas.

Natalia González Figueroa



MARCELA MAGIN, violista. Egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario en las especialidades de violín y viola.

Tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Mary Barg, Ljerko Spiller, Brunilda Gianneo, Tornás Tichauer y Szyrnsia Bajour.

Ganadora de los concursos de Juventudes Musicales de la Argentina, Asociación del Profesorado Orquestal y de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata.

Fue becada por la O.E.A. en forma conjunta con el Instituto Italo Latinoamericano para realizar estudios de perfeccionamiento con el maestro Bruno Giuranna en Siena (Italia) y por el Consejo Británico de Relaciones Culturales, con el mismo maestro en Cornwall (Inglaterra).

Actuó como solista de viola con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y orquestas sinfónicas y de cámara del país, con la dirección de los maestros Pedro I. Calderón, Simón Blech, Wolfgang Scheit, David Lloyd-Jones, Mario Benzecry, Jan Krenz, Andrés Spiller, etc. Desde su fundación en 1981, es violista del conjunto Los Músicos de Cámara de Buenos Aires, del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y del Trío Luminar.  

Es por concurso, viola solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde el año 1975, viola solista de la Camerata Bariloche y de  la Academia Bach de Buenos Aires. Estrenó  obras de los siguientes compositores argentinos: Salvador Ranieri, Hilda Dianda, Fernando Gonzales Casellas, Claudio Guidi Drei, Sergio Parotti, Osías Wilensky, Diana Rud, Claudio Alsuyet, Jorge Horst, entre otros. En mayo de 2000, con la dirección de Pedro I. Calderón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón tocó la primera audición en la Argentina de “A String Around Autumn” de Toru Takemitsu.

En el año 2005 obtuvo el Grammy Latino por su participación en el CD “Riberas” grabado con el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. En el año 2009, el Trío Luminar obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de cámara de la década.


www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano