George Burnstein, más conocido como George London, nació en Montreal, Canadá, el 30 de mayo de 1920 y murió en Armonk, Nueva York, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1985. Bajo-barítono.
Estudió canto en Los Ángeles y Nueva York con Paola Novikova,
debutó en 1942 en Hollywood, en 1945 sustituyó a último momento a un colega, en
el primer concierto de la recientemente reorganizada Orquesta Sinfónica de
Dallas, dirigida por Antal Doráti. Entre 1947 y 1948 formó parte del Bel Canto
Trio, junto al tenor Mario Lanza y la soprano Frances Yeend. En 1949 tuvo un gran
éxito en la Ópera Estatal de Viena, en 1950 cantó el papel de Pater Profundis
en la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Leopold Stokowski.
La amplitud de su voz de bajo-barítono, así como su poderosa
presencia escénica, lo convirtieron en uno de los cantantes más apreciados de
las décadas de 1950 y 1960 del registro heroico-trágico.
En 1951 debutó en el Metropolitan Opera House de New York,
como Amonasro en Aida, de Giuseppe Verdi. Cantó en más de 270 producciones,
tanto de barítono como de bajo barítono, en óperas como La Bodas de Fígaro, Don
Giovanni, y La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Arabella, de Richard
Strauss; Tosca, de Giacomo Puccini; Boris Godunov, de Modest Músorgski; Carmen,
de Georges Bizet; Otello, de Giuseppe Verdi; Parsifal y Tannhäuser, de Richard
Wagner; Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach; Pelléas y Mélisande, de
Claude Debussy; y Fausto, de Charles Gounod. En 1956, durante su carrera en Met, apareció en el
programa de televisión de Ed Sullivan en una versión abreviada del acto 2 de
Tosca, junto a María Callas, bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos.
También
en 1951, cantó en el Festival de Bayreuth como Amfortas en Parsifal, y reapareció
con frecuencia durante el resto de la década de 1950 y principios de 1960,
cantando también el papel principal de El Holandés Errante.
En 1958, participó en un proyecto discográfico de
envergadura: la grabación de El anillo del nibelungo, la tetralogía de Richard
Wagner, bajo la batuta de Georg Solti, donde interpretó el papel de Wotan en El
oro del Rin. En 1960 fue el primer norteamericano en cantar el papel principal
de Boris Godunov en el Teatro Bolshoi de Moscú, en el momento álgido de la
Guerra Fría. En 1964, creó el papel de Abdul en el estreno estadounidense de El
último salvaje, de Gian Carlo Menotti.
En 1967 su carrera artística sobre los escenarios se vio
interrumpida por una parálisis de las cuerdas vocales, en 1971, creó la George
London Foundation for Singers, con el propósito de ayudar a los jóvenes
cantantes en sus carreras, y entre 1975 y 1980 se desempeñó como director
general del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.
Como reconocimiento a su carrera profesional, George London
fue homenajeado en dos oportunidades, en 1981 en un concierto en el Carnegie
Hall, presentado por Beverly Sills, y en 1984 en Viena, con algunos de los
mejores cantantes del mundo.
A continuación, recordamos a George London con su
participación en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, interpretando el papel del
barón de Scarpia, junto a Renata Tebaldi como Floria Tosca, Eugene Robin en el
papel de Mario Cavaradossi, y Gustav Grefe encarnando a Angelotti, Hubert
Buchta como Spoletta, el rol del Sacristán en la voz de Heinz Cramer, Siegried
Fischer-Sandt, es Sciarrone, Wilhelm Baur interpreta al carcelero y Claudia
Hellman como la pastora, con el Coro y la Orquesta de la Staatsoper de
Stuttgart, todos dirigidos por Franco Patanè, en una producción de 1961.