sábado, 3 de marzo de 2018

Novedades editoriales de marzo de Siglo Veintiuno Editores

Siglo Veintiuno Editores
novedades de marzo
¿Por qué?
224 págs. / 15,5 x 23 cm.
978-987-629-804-9
colección singular
$ 345
¿por qué?
la rápida agonía de la argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha

josé natanson
“Puede resultar incómodo, irritante y hasta doloroso, pero entender que el macrismo pelea y por momentos gana la subjetividad de los argentinos es fundamental para explicar su éxito. Aunque hasta el momento las miradas críticas han hecho algunos planteos pertinentes y valiosos, mi impresión es que no alcanzan para explicarlo, y que no se proponen superar el rechazo que les produce sino reforzarlo. Por eso aquí intento un abordaje distinto, que no apunta a denunciar al macrismo o desenmascarar la perversidad de su alma verdadera sino a explorar los motivos que hicieron que una parte importante de la población se decidiera a apoyarlo. Este es por lo tanto un libro sobre el gobierno pero también sobre la sociedad.
» seguir leyendo
¡presentación!
15 de marzo 19hs
con mario wainfeld y jorge fontevecchia
otros títulos relacionados
   
Etiquetas bajo la lupa
224 págs. / 15,5 x 23 cm.
978-987-629-803-2
colección educación que aprende
$ 340
¡nueva colección! dirigida por melina furman
una que sepamos todos
taller de juegos, música y lectura (para el aula, la casa, el campamento o el club)
luis pescetti
“La educación tiene que ser creativa e innovadora”. Todos oímos este reclamo alguna vez, pero ¿cómo hacer? ¿De qué modo podemos acompañar las ganas de aprender de los chicos?
En Una que sepamos todos, la alegría es la clave para encender el entusiasmo por el aprendizaje, y el juego, la gran puerta de entrada para conectar con el espíritu inquieto y curioso de los chicos. Con chispa de humorista, talento de escritor y mucha experiencia docente, Luis Pescetti arma una bolsa de juglar repleta de juegos musicales, de animación y de lectura en voz alta para llevar al aula, el campamento, el club y a todas partes.
» seguir leyendo
futuros títulos de la colección
   
Las nuevas caras de la derecha
160 págs. / 12,5 x 20 cm.
978-987-629-801-8
colección mínima
$ 230
las nuevas caras de la derecha
enzo traverso
Un fantasma recorre el mundo de hoy, y sin duda no es el comunismo, sino una nueva derecha que gana espacios en Europa, los Estados Unidos y América Latina y que, ya sea por rechazo o perplejidad, casi nadie entiende. El historiador Enzo Traverso –genial analista de las ideas contemporáneas– pone la lupa sobre las nuevas caras de la derecha que, atentas a las fluctuaciones de la opinión pública, jugaron como nunca antes la carta de la institucionalidad democrática y de los valores republicanos para conquistar a los electores. En pleno ascenso, estos movimientos supieron descartar sus rostros más violentos y “cambiar de piel”, embanderándose con la defensa de los sectores populares y un ideal de nación amenazada, que ve al otro (el inmigrante, el pobre, los jóvenes de barrios periféricos) como responsable de la crisis económica y social.
» seguir leyendo
otro título del autor
La voz del maestro
144 págs. / 14 x 21 cm.
978-987-629-800-1
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$ 280
la voz del maestro
acerca de vivir, educar y transformar el mundo
conversaciones con edson passetti
paulo freire
¿Qué puede hacer el maestro para construir una autoridad genuina frente a la clase? ¿La escuela hoy en día es capaz de escuchar y responder a docentes, padres y alumnos? ¿Cómo lograr un sistema educativo democrático en que las escuelas retengan autonomía y no se profundice la brecha entre la educación de élite y la educación popular? En conversación franca, sin tecnicismos ni simplificaciones, Paulo Freire ofrece respuestas comprometidas a estos interrogantes, a la vez que transita su propia biografía, su proyecto pedagógico, su experiencia en la gestión pública y sus ideas políticas.
» seguir leyendo
otros títulos del autor
      
Empresas y derechos humanos en el siglo XXI
320 págs. / 15,5 x 23 cm.
978-987-629-802-5
colección derecho y política
$380
empresas y derechos humanos en el siglo xxi
la actividad corporativa bajo la lupa, entre las regulaciones internacionales y la acción de la sociedad civil

césar rodríguez garavito (editor)
En una economía globalizada como la actual, uno de los retos más relevantes en materia de derechos humanos es qué tipo de regulación deben tener las empresas. ¿Cómo cerrar la brecha entre los procesos económicos transnacionales, por un lado, y la regulación de los deberes y las responsabilidades de las compañías y los Estados, por el otro, para proteger los derechos humanos y asegurar la responsabilidad de los autores en caso de violaciones? Y además, ¿qué hacer con el contraste entre el plano de los estándares globales y el plano de los reclamos concretos de activistas y movimientos sociales que litigan ante los tribunales o emprenden campañas para acceder a medicamentos esenciales, proteger tierras de comunidades indígenas o luchar contra el trabajo infantil?
» seguir leyendo
otros títulos del autor
      
Cerrado por fútbol
240 págs. / 14 x 21 cm.
978-987-629-792-9
biblioteca eduardo galeano
$350
¡segunda edición!
cerrado por fútbol
eduardo galeano
¿Es verdad que en la altura la pelota no dobla? ¿O los que no pueden doblar son los jugadores? ¿Por qué los futbolistas levantan la mano opuesta a la pierna hábil cuando están a punto de tirar un centro? ¿Cómo hacen los basquetbolistas para saltar tanto, mantenerse en el aire como subidos a un banquito y llevar a cabo una “volcada”? ¿Se puede jugar al tenis en la Luna, o al golf en el espacio? ¿Qué tienen para decir los investigadores respecto del ancho mundo del deporte?
» seguir leyendo
La lucha por el pasado
304 págs. / 14 x 21 cm.
978-987-629-748-6
sociología y política
$389
¡segunda edición!
la lucha por el pasado
cómo construimos la memoria social
elizabeth jelin
Lejos de ser un objeto inerte, clausurado, distante de nuestra experiencia, el pasado vuelve una y otra vez sobre el modo en que vivimos el presente y proyectamos el futuro. Las sociedades, especialmente aquellas que han atravesado extendidos procesos de violencia política, reescriben los sentidos de ese pasado mediante la memoria: aquello que eligen recordar, honrar en monumentos, y también olvidar. Pero la memoria social nunca es única, acabada y definitiva. Por el contrario, palabras y silencios son disputados en la coyuntura de los debates políticos e ideológicos de su época. Por eso, las memorias, siempre en plural, tienen historia.
» seguir leyendo
Mitomanías de la educación argentina
272 págs. / 23 x 16 cm.
978-987-629-449-2
colección singular
$379
¡cuarta edición!
mitomanías de la educación argentina
crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas
emilio tenti fanfani , alejandro grimson
Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.
» seguir leyendo
Endeudar y fugar
224 págs. / 15,5 x 23 cm.
978-987-629-760-8
economía política argentina
$359
¡tercera edición!
endeudar y fugar
un análisis de la historia económica argentina de martínez de hoz a macri
eduardo basualdo (editor)
En la Argentina, la dictadura cívico-militar puso en marcha un proceso económico y social que, con matices propios, estuvo en sintonía con la hegemonía neoliberal a nivel mundial. Este giro, que interrumpió la sustitución de importaciones, dio lugar a un endeudamiento externo y una fuga de capitales sin precedentes, que definieron en el largo plazo una matriz distributiva en perjuicio de los trabajadores, así como una profunda desindustrialización y una masiva privatización de las empresas públicas. No se trató de un proceso que avanzó linealmente, ya que los gobiernos kirchneristas introdujeron en casi todos esos aspectos una contratendencia que revirtió el fenómeno, con sus más y sus menos según el caso.
» seguir leyendo
Conurbano infinito
296 págs. / 15,5 x 23 cm.
978-987-629-736-3
ciencias sociales
$380
¡tercera edición!
conurbano infinito
actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad
rodrigo zarazaga (comp) , lucas ronconi (comp)
Geográficamente, el Conurbano bonaerense limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de esta cercanía, está más lejos de la capital que lo que indican los mapas. Emerge desigual y con notables deficiencias de bienes públicos. Calles asfaltadas y de tierra, villas, asentamientos y clubes privados, basureros ilegales y zonas turísticas integran un singular collage difícil de comprender, pero sobre todo de gobernar.
» seguir leyendo
Historia del siglo XX
464 págs. / 23 x 16 cm.
978-987-629-162-0
biblioteca básica de historia
$509
¡quinta edición!
historia del siglo xx
europa, américa, asia, áfrica y oceanía
maría dolores béjar
Esta Historia del siglo XX ofrece un panorama razonado de los procesos que conducen al presente y ayudan a entenderlo. María Dolores Béjar se propone captar los hilos entrecruzados del espacio mundial en el que los países centrales se vinculan con una periferia de múltiples singularidades.
» seguir leyendo
El nacimiento de la clínica
272 págs. / 21 x 14 cm.
978-987-629-043-2
colección teoría
$399
¡cuarta edición!
el nacimiento de la clínica
una arqueología de la mirada médica
michel foucault
En una edición revisada y corregida, la editorial publica El nacimiento de la clínica, un ensayo revelador acerca de la observación y los métodos de la medicina y el quiebre que se produjo hacia fines del siglo XVIII cuando, en la práctica clínica, la mirada médica se tornó criterio de verdad y racionalidad.
» seguir leyendo
libros importados destacados
Escritos y conferencias 3
144 págs.
978-607-03-0767-6
$ 549
escritos y conferencias 3
antropología filosófica
paul ricoeur
¿De qué manera los hombres se convierten en humanos? Esta pregunta impulsa a las humanidades. Pero éstas, observa Ricoeur, se dispersan en múltiples disciplinas y tienden al hombre un espejo roto. De ahí la urgencia de una antropología filosófica que tiene una historia larga, y que cree rica de recursos no utilizados. Esto no le impide dialogar con el psicoanálisis, la historia, la sociología, la etnología o las ciencias del lenguaje, y desplegar así una reflexión completamente actual y abierta. No hay una respuesta simple, pues a la pregunta ¿qué es el hombre? “Voluntario” e “involuntario”, “actuar” y “sufrir”, “autonomía” y “vulnerabilidad”, “fragilidad” y “capacidad”, “identidad” y “alteridad”: es por estas tensiones que Ricoeur, por su parte, expresa tal complejidad.
» seguir leyendo
Y todo es lengua
296 págs.
978-607-03-0768-3
$ 219
y todo es lengua
diez preguntas literarias
alberto paredes
Y todo es lengua. Diez preguntas literarias encierra entre sus páginas un archipiélago de lecturas, experiencias, ideas e investigaciones. Su escritura se concibe como un paseo y como un haz de reflexiones y experiencias, que van desde la invención del alfabeto, la lectura acuciosa de Altazor de Vicente Huidobro, la poesía de Pablo Neruda, de José Lezama Lima, la revisión de temas axiales de la cultura mexicana —como puede ser el de la mexicanidad de Juan Ruiz de Alarcón a través de los textos y obras de Pedro Henríquez Ureña y de Alfonso Reyes—, la exposición de la poética y la teoría literaria de Jorge Luis Borges, hasta culminar en los ejercicios finales dedicados a Gustave Flaubert y la exploración de su biblioteca, pasando por la deslumbrante anatomía de la tan famosa como falsa atribución de la supuesta cita “Madame Bovary c´est moi”.
» seguir leyendo
nuestros libros en la prensa
La NaciónLA BIBLIOTECA DE NOCHE
de Alberto Manguel
leer la nota»
La inmensa minoríaCERRADO POR FÚTBOL
de Eduardo Galeano
Ezequiel Fernández Moores con Sietecase
escuchar la nota »
Basta de todoETIQUETAS BAJO LA LUPA
de Mariana Koppmann y Claudia Degrossi
Mariana Koppmann y Claudia Degrossi en Basta de Todo
escuchar la nota »
ClarínMUJERES Y VARONES EN LA ARGENTINA DE HOY
de Eleonor Faur
Entrevista a Eleonor Faur
leer la nota »
ClarínEDITAR DESDE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA
de Gustavo Sorá
Reseña del libro de Gustavo Sorá
leer la nota »
Página 12AMOR Y ANARQUISMO
de Laura Fernández Cordero
Entrevista a Laura Fernández Cordero
leer la nota »
actividades de marzo
¿Por qué?Ciudad de Buenos Aires
jueves 15 de marzo - 19:00hs

Presentación
¿Por qué?
Participan:
 Mario Wainfeld, Jorge Fontevecchia y José Natanson
IDES
Aráoz 2838
seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTube