Francisco Antonio Petrecca Mesulla, más conocido como
Francisco Petrone, nació en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1902 y falleció en
su ciudad, el 11 de marzo de 1967. Actor de teatro y cine.
Ejerció diversos oficios hasta que su amigo Sebastián Chiola
lo hizo ingresar en la compañía teatral Vittone-Pomar. A partir de ese momento
inició una carrera profesional que continuó hasta su muerte.
Actuó junto a Enrique Muiño en El camino de la Tablada en
1930 y con Milagros de la Vega, Sebastián Chiola, Orestes Caviglia, Fanny
Brena, interpretó en el Sodre de Montevideo un repertorio universal.
Debutó en cine con Monte criollo en 1935, y tuvo actuaciones
sobresalientes en La fuga en 1937 y Prisioneros de la tierra en 1939.
En 1941 participó, junto a Enrique Muiño, Elías Alippi,
Homero Manzi, Ulyses Petit de Murat, Ángel Magaña y Lucas Demare, de la
fundación de Artistas Argentinos Asociados. Se destacan, como hitos de la
época de oro del cine argentino, las recordadas películas Pampa Bárbara, La
Guerra Gaucha, Donde mueren las palabras, y Todo un hombre.
En 1944 recibió el premio Cóndor de Plata al mejor actor
otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por
su actuación en Todo un hombre.
En 1950 se exilió por razones políticas, y regresó al país
cinco años más tarde. En 1958 creó el Teatro ARENA, una carpa levantada en el
barrio de Once. Allí estrenó con artistas de la escena independiente y del
teatro comercial, Una libra de carne, la exitosa pieza de Agustín Cuzzani, Juan
Moreira, Un guapo del 900 y Un enemigo del pueblo, entre otros grandes títulos.
Hacia 1944 Francisco Petrone tuvo la idea de protagonizar una
adaptación cinematográfica del cuento Hombre de la esquina rosada de Jorge Luis
Borges, proyecto que pudo concretar en 1962 bajo la dirección de René Mugica.
En una
oportunidad Mugica declaró: "Petrone no componía. Había que agarrar un personaje
que fuera él, que tuviera su ímpetu, su fuerza, y meterlo en la piel de ese
personaje. Así le podías sacar partido ... Petrone tenía una personalidad
avasallante. Vos lo mirabas y te dabas cuenta que tenías adelante algo".
Entre 1964 y 1965 tuvo a su cargo la gestión de Canal 7,
donde introdujo un ciclo de teatro contemporáneo e hizo llegar una cultura más
innovadora a la pantalla estatal.
En 1965 fue dirigido nuevamente por Mugica en la película El
reñidero en el papel de Pancho Morales, un guapo que vive en el barrio de
Palermo de Buenos Aires en 1905. La película es una adaptación de la exitosa
pieza teatral del mismo nombre de Sergio De Cecco que revive la tragedia de
Electra de Sófocles y fue la última que protagonizó Francisco Petrone.
A continuación, recordamos a Francisco Petrone, con la película El reñidero.