miércoles, 5 de septiembre de 2018

Isuf y Niqi Panariti



La Fundación Raoul Wallenberg publicó este artículo.

La historia de una valiente pareja albanesa - Isuf y Niqi Panariti

Albania es un país singular. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Albania tenía una población judía nativa de alrededor de 200 habitantes. Al final de la guerra, unos 2.000 judíos vivían en Albania, incluidos cientos de refugiados de países vecinos, como Austria, Alemania, Grecia, Italia y Yugoslavia, que lograron sobrevivir a la persecución nazi gracias al espíritu albanés de solidaridad y hospitalidad.

Ningún otro país bajo ocupación alemana terminó con más judíos de los que había antes del Holocausto. A principios de 1944, los judíos de Tirana recibieron la orden de registrarse en la Gestapo. Los albaneses ayudaron a los judíos proporcionándoles documentos de identidad falsos y los escondieron en pequeñas aldeas.

Esta es una de las muchas historias de los salvadores albaneses.

Marzo de 1943 marcó el comienzo de la deportación de los judíos de Tesalónica.

Mari y Eli Kuonne lograron huir de Grecia, junto con su hija Frida. Su otra hija, Medi, era la esposa del dueño de un hotel ; el no era judío y tenia muy buenos contactos, y a través de los mismos consiguio que sus parientes políticos pudieran huir de Salónica. Se puso en contacto con Isuf Panariti, un empresario albanés que estaba en la ciudad por negocios y aceptó pasar de contrabando a los Kuonnes por la frontera y los alojó en su propia residencia en Korca.

Cuando los nazis tomaron Albania, en el otoño de 1943, los Kuonne estaban escondidos en la casa de Panariti. Eli Kuonne se unió a los partisanos y su esposa e hija se mudaron a un pueblo lejano donde fueron alojados por la familia de Niqi Panariti.

Despues de la liberación de Albania de los nazis, en octubre de 1944, Eli regresó de los partisanos y la familia Kuonne regresó a Salónica.

Ellos encontraron devastación. El barrio judío fue destruido y la mayoría de los miembros de su familia fueron asesinados por los nazis.

En 1954, Frida se casó con un hombre de negocios judío, Isaac Matalon. Durante muchos años, Frida mantuvo correspondencia con los Pannaritis, pero cualquier encuentro personal fue prohibido debido a las restricciones impuestas por el régimen comunista en Albania.

En 2015, Isuf y Niqi Panariti fueron declarados póstumamente Justos entre las Naciones. El premio fue entregado a su hijo, el Sr. Edmond Panariti, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Albania y Ministro en funciones de Agricultura y Desarrollo Rural.

En una declaración conjunta realizada por Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Wallenberg, ambos dirigentes de la ONG expresaron:
"Debido al singular heroísmo colectivo de Albania, la Fundacion Wallenberg ha decidido proclamar Albania como una Casa de la Vida.

La ceremonia de proclamación tendrá lugar en Tirana, el 27 de enero de 2019, coincidiendo con el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto".

No hay comentarios.: