lunes, 23 de junio de 2014

James Levine


James Levine nació en Cincinnati, Estados Unidos, el 23 de junio de 1943. Director de orquesta y pianista.

Levine nació en una familia musical: su abuelo materno fue cantor en una sinagoga, su padre violinista en una orquesta de baile, y su madre actriz.

James Levine comenzó a tocar el piano desde pequeño, a los 10 años hizo su debut como solista con el Concierto para piano Nº 2 de Mendelssohn en un concierto juvenil de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Posteriormente estudió música con Walter Levin, primer violinista del Cuarteto La Salle, en 1956 tomó lecciones de piano con Rudolf Serkin en la Escuela de Música de Marlboro en Vermont, y en 1957 comenzó a estudiar piano con Rosina Lhévinne en la Escuela de Música de Aspen.

Entre 1961 y 1964 estudió en la Juilliard School de Nueva York, y tomó cursos de dirección con Jean Morel, y se unió al proyecto American Conductors de la Orquesta Sinfónica de Baltimore.



Entre 1964 y 1965, trabajó como aprendiz con George Szell en la Orquesta de Cleveland, y luego como director asistente hasta 1970, año en el que hizo su debut con la Orquesta de Filadelfia en el Robin Hood Dell, y también con la Ópera Nacional de Gales y la Ópera de San Francisco.

En junio de 1971 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York con una interpretación de Tosca, y a partir de entonces y por el éxito logrado fue convocado en muchas oportunidades, hasta que fue nombrado como director principal en 1973, director musical desde 1975, hasta convertirse en su director artístico, el primero en su historia, en 1986.

James Levine tiene una larga asociación con la Orquesta Sinfónica de Chicago y trabajó entre 1973 y 1993 como director musical en el Festival de Ravinia, y fue Director Musical del Festival de Mayo de Cincinnati entre 1974 y 1978.



En 1990, a pedido de Roy E. Disney, arregló y dirigió la música con la Orquesta Sinfónica de Chicago para la Banda de Sonido de Fantasía 2000 de Walt Disney Pictures.

Bajo su dirección, la orquesta y el coro de la Ópera del Metropolitan se han convertido en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo, con nuevas producciones de obras de Mozart, Verdi, Wagner, Richard Strauss, Rossini, Schoenberg, Stravinsky, Kurt Weill, Claude Debussy, Alban Berg y George Gershwin.



Para el 25º aniversario de su debut en el Met, Levine dirigió el estreno de The Great Gatsby de John Harbison, comisionado especialmente para celebrar la ocasión, y también encaró muchas giras por varias ciudades estadounidenses e internacionales.

En octubre de 2004, Levine tomó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston, puesto que dejó Seiji Ozawa como director musical.

James Levine dirige regularmente en Europa, y se presentó al frente de la Orquesta Filarmónica de Múnich, de la Orquesta Filarmónica de Viena, de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Festival de Bayreuth.


También dirigió la Orquesta Philharmonia de Londres, la Staatskapelle de Dresden, y desde 1975, el Festival de Salzburgo y el Festival de Verbier, del que es director musical, además de tocar en grupos de música de cámara y como acompañante en recitales de lieder.


A continuación, James Levine, al frente de la Orquesta del Metropolitan Opera House de New York, interpreta la Obertura de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Producción 2001.