Raul Santos Seixas, también conocido como Raulzito o Maluco Beleza, nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 28 de junio de 1945, y murió en São Paulo, Brasil, el 21 de agosto de 1989. Cantor y compositor.
El sitio www.raulsseixas.wordpress.com publicó este recordatorio firmado por Sylvio Passos.
Raul Seixas – El Niño Maravilloso
por Sylvio Passos
Maria Eugênia Pereira dos Santos era una niña preciosa cuando conoció a Raul Varella Seixas. Ella tenía siete años y él nueve. Su relación, que durante años consistió en un simple intercambio de miradas y notas, culminó con su boda a las 17:30 del 16 de septiembre de 1944 en la Iglesia de Bonfim, Salvador, Bahía. Nueve meses después de que Raul y Maria Eugênia se unieran, nació su primer hijo, Raul Santos Seixas, el 28 de junio de 1945.
“Nací en Bahía, en el número 108 de la avenida principal de Salvador, en la Avenida 7 de Septiembre. Hoy están comiendo bacalao”, bromearía Raul más tarde, refiriéndose al restaurante portugués, que ahora está abierto en la casa donde nació.
La vasta biblioteca de su padre era su juguete favorito. De ahí su amor por las palabras y su temprana miopía. Pasó la vida encerrado en su habitación devorando el "Libro de los Porqués" del "Tesouro da Juventude". Inventó historias fantásticas que, convertidas en cómics, con dibujos del propio Raúl, se vendieron a su hermano menor, Plininho (Plínio Santos Seixas, tres años menor). Melô era el personaje central de sus historias, un científico loco que viajaba a través del tiempo con figuras históricas, Dios y el Diablo.
“Me interesaba mucho la filosofía sin saberlo (es decir, no sabía que lo que yo pensaba era filosofía). Tenía la costumbre de pensar que estaba loco y nadie quería decírmelo. Me gustaba estar solo. Pensando. Horas y horas. Mi mundo interior es, y siempre ha sido, muy rico e intenso. Por eso el mundo exterior no me interesaba mucho en aquella época. Creé el mío propio.” En 1954, Raúl recibió su primera guitarra, un regalo de sus padres, a la que al principio no le prestó mucha atención. Sin embargo, poco a poco, empezó a tocarla y, por su cuenta, aprendió a tocar algunas canciones, y terminó enamorándose de la novedad.
La familia Seixas se mudó a una casa cerca del Consulado de Estados Unidos. Allí, Raúl conoció a los chicos del consulado, quienes le prestaron algunos discos de Elvis Presley, Little Richard, Fats Domino, Chuck Berry, etc. Fue su primer contacto con el rock and roll.
Escuché discos de Elvis Presley hasta que se me desvanecieron los ritmos. El rock era como una llave que abría mis puertas, siempre cerradas. Llevaba una camisa roja con el cuello subido. Las madres no dejaban que sus hijas se acercaran a mí porque era torcido como James Dean. Miraba de reojo, con aire de tipo duro. Cada vez que saludaba a alguien, daba tres vueltas sobre mi cuerpo. Era el rock mismo. Era Elvis cuando caminaba y me peinaba el pompadour. Era el blanco de risas, bromas, por supuesto. Había adoptado una forma de vestir, hablar y actuar que nadie conocía.
Poco a poco, la escuela quedó de lado. Lo mejor era quedarse en la tienda Cantinho da Música, disfrutando del rock and roll o pasando el rato en el Elvis Rock Club, un club de fans de Elvis Presley fundado por Raulzito y su amigo Waldir Serrão. Era 1962 y la necesidad de hacer música rock llevó a Raúl a fundar, junto a sus hermanos Délcio y Thildo Gama, el grupo. Los Relâmpagos del Rock. Incluso actuaron en TV Itapoan, donde los llamaban cantantes de "música vaquera".
“Fui un fracaso escolar. La escuela no me enseñó nada de lo que quería saber. Todo lo que sé se lo debo al mundo, a la calle, a la experiencia y, sobre todo, a mí mismo. Repetí el segundo grado de secundaria cinco veces. Nunca aprendí nada en la escuela. Mentí. Aprendí a odiarla.”
El año 1964 fue importante para Raul Seixas. Relâmpagos do Rock, con una nueva formación, pasó a ser conocido como The Panthers. También fue el año de la profesionalización definitiva y del descubrimiento de los Beatles.
También en 1964, The Panthers entraron al estudio para grabar lo que se convertiría en su primera grabación oficial: dos canciones que se lanzarían en un sencillo ("Nanny"/ "Coração Partido") de Astor, que finalmente se lanzó solo en acetato y no comercialmente. Fue recién en 1992 que la canción "Nanny" se lanzó, entre otras grabaciones raras, en el álbum O Baú do Raul.
El grupo pasó a ser conocido como Raulzito e Os Panteras. Tras adquirir un nuevo y mejor sistema de sonido, comenzaron a tocar en clubes nocturnos y en espectáculos que a menudo presentaban estrellas de la Jovem Guarda como Roberto Carlos, Wanderléa, Jerry Adriani y Rosemary, entre otros. Sus mayores rivales eran la samba y la bossa nova. Ubicado en el Teatro Vila Velha a un lado y al otro en el Cine Roma, el templo del rock and roll, organizado por Waldir Serrão, Big Ben.
En nombre de su relación con la estadounidense Edith Wisner, Raúl decidió dejarlo todo y volver a estudiar. En poco tiempo, se presentó al examen de admisión (para conseguir una de las primeras plazas) a la facultad de derecho. "Quería demostrarle a la gente, a mi familia, lo fácil que era estudiar, aprobar los exámenes. Lo poco importante que era". Tan poco importante que, en 1967, decidió casarse con Edith y retomar su carrera con Os Panteras al mismo tiempo.
A petición de Jerry Adriani, Raúl, Edith y Os Panteras emprendieron un viaje a Río, cumpliendo un viejo sueño. Consiguieron grabar el LP Raulzito e Os Panteras para Odeon. Lanzado en 1968, el álbum fue ignorado tanto por la crítica como por el público.
“Llegamos al final de la temporada. No entendíamos qué estaba pasando. Agnaldo Timóteo por un lado, Gil y Os Mutantes por el otro. Tocábamos temas complejos, mis letras hablaban de agnosticismo, ese tipo de cosas, y lo complicamos demasiado. No teníamos ni idea de qué era comercial en términos de música en portugués”.
Tras el fracaso del álbum, permanecieron un tiempo como banda de acompañamiento de Jerry Adriani, hasta que el grupo se disolvió. “Yo era el único que quedaba. Los demás no pudieron con él y se fueron”. Decepcionado y psicológicamente afectado, Raúl regresó a Salvador.
En 1970, conoció a Evandro Ribeiro, director de CBS, ahora Sony Music. «Podría haber caído en la paranoia si no hubiera tenido la oportunidad. Conocí al director de la discográfica CBS allí mismo, en Bahía, y fue él quien me dio la oportunidad de volver a conectar con el arte». Y Raúl partió, con Edith, de vuelta a Río; esta vez para trabajar como productor discográfico en CBS. A lo largo de un año, Raúl crearía canciones y discos de éxito para Jerry Adriani, Trio Ternura, Renato e Seus Blue Caps, Tony and Frankie, Diana y Sérgio Sampaio. «Sérgio Sampaio fue el primer artista que realmente descubrí. Creí mucho en él. Creí tanto que me animó a volver a ser artista». En noviembre de ese año, nació Simone, su primera hija.
El apoyo de Sérgio Sampaio llevó a Raúl a producir y lanzar, en julio de 1971, durante la ausencia del presidente de la CBS, el LP «Sociedade da Grã-Ordem Kavernista – presenta – Sessão das 10», con la participación del propio Raúl, Sérgio Sampaio, Miriam Batucada y Edy Star. Esto provocó su expulsión de la CBS al regreso del presidente. El álbum desapareció entonces «misteriosamente» del mercado.
«En este álbum, cada uno cantó sus canciones en temas separados, en una obra que resumía el caos de la época. Valió la pena, aunque se vendió muy poco. Nos divertimos mucho. También fue la primera vez que hice algo para ser consumido y de lo que me sentí paranoicamente orgulloso y feliz. Al igual que los Beatles, que aprendieron en el estudio, yo aprendí todo en la CBS, todos los trucos.» Aprendí a hacer música fácil, comercial, intuitiva y bonita, que transmite exactamente lo que queremos decir.
En septiembre de 1972, en el 7.º Festival Internacional de la Canción, ante un público ávido de novedades, Raúl, animado una vez más por su amigo Sérgio Sampaio, decidió hacerse popular. Presentó las canciones «Eu sou eu, Nicuri é o Diabo» (Yo soy yo, Nicuri es el Diablo), interpretada por Lena Rios y Os Lobos, y «Let me Sing, Let me Sing», una mezcla de rock y baile, interpretada por el propio Raúl, vestido de Elvis. Ambas fueron seleccionadas.
«Después de dejar la CBS, donde ganaba 4 mil cruzeiros al mes, decidí ser Raúl Seixas. Así que usé, este es el término, esa cosa del brillo, el rock, la chaqueta de cuero, como trampolín, como una forma de darme a conocer. Porque solo nací después de esa actuación, de ese teatro que hice. Combinar rock con baião fue la fórmula perfecta para llamar la atención. Pero fue solo el principio. La clasificación de “Let me Sing, Let me Sing” entre los finalistas, además de la excelente repercusión que Raul Seixas causó en el público y en la prensa, garantizó la continuidad de su carrera como cantante y compositor para Philips. La consagración aún tardaría unos meses; durante este tiempo, Raul actuaría a la antigua usanza, como productor (y, en este caso, también como cantante, anónimo, sin crédito en la portada) de un álbum antológico de rock and roll y clásicos de Jovem Guarda: Os 24 Maiores Sucessos da Era do Rock (sello Polyfar, 1973).
En 1975, este álbum se reeditó con algunos cambios, como el nombre de Raul en la portada y un nuevo título, 20 Anos de Rock, aprovechando la notoriedad de Raul. Pero el “boom” solo llegaría con la explosión del sencillo “Ouro de Tolo” (dato curioso: ¡tuvo que ser prensado dos veces en una semana!). “Ouro de «Tolo» tenía letras autobiográficas y, al mismo tiempo, una bofetada a la clase media del país (que sacrificaba la verdadera satisfacción por el acceso a baratijas comunes), en aquellos tiempos del Milagro Brasileño.
Firmado por Philips (sello discográfico donde brillaron grandes nombres de la MPB como Caetano, Gil, Gal, etc.), Raul Seixas lanzó su primer álbum en solitario, «Krig-ha, Bandolo!». El título hace referencia al grito de guerra de Tarzán, que significa: «¡Cuidado, ahí viene el enemigo!». Lanzado en 1973, es considerado por la crítica como uno de sus mejores trabajos.
«El LP «Krig-ha, Bandolo!» se hizo de golpe. La canción «Ouro de Tolo» se lanzó primero, debido a una maniobra comercial de Philips, que alteró la ópera, que es el LP, y eliminó la parte que les pareció más interesante.
No, para mí, el valor y el sabor se deben a todo el LP, porque es una obra completa, donde todas las canciones están interconectadas y de la que es casi imposible tomar solo una parte.
Raul Seixas y Paulo Coelho lanzaron Sociedade Alternativa en agosto y se dedicaron con diligencia a estudios esotéricos, profundizando en la obra del mago inglés Aleister Crowley. Raul anunció que era hora de cambiar el mundo y distribuyó un cómic/manifiesto en espectáculos llamado "La Fundación de Krig-ha", ilustrado por Adalgisa Rios (la esposa de Paulo en aquel entonces). Sociedade Alternativa, con sede alquilada, membrete e informes mensuales, incluso anunció la adquisición de un terreno en Minas Gerais para la construcción de Cidade das Estrelas, una comunidad donde la única ley era "Haz tu voluntad, será toda la ley". La idea de la Sociedad Alternativa no gustó a mucha gente y Raúl fue arrestado y torturado por la DOPS, teniendo que abandonar el país. Raúl, Paulo, Edith y Adalgisa decidieron irse a Estados Unidos, donde contactaron con algunas personas famosas.
Mientras tanto, aquí en Brasil, la canción "Gita" sonaba de norte a sur del país. Y fue gracias a este éxito que Raúl y compañía pudieron regresar. Fue en ese momento que el matrimonio de Raúl con Edith estaba llegando a su fin, y ella decidió regresar a Estados Unidos, llevándose a su hija con ella.
El éxito de "Gita" le dio a Raúl Seixas su primer Disco de Oro, con más de 600 mil copias vendidas. No ocurrió lo mismo con el siguiente álbum: Novo Aeon (1975, Philips), que vendió solo 60 mil. "Fue una gran decepción, pero logré cambiar las cosas con Há 10 Mil Anos Atrás".
Raúl conoció entonces a otra estadounidense, Glória Vaquer (“Spacey Glow”), hermana de su guitarrista Gay Vaquer. Se casó con Glória y, de esta unión, nació en Río de Janeiro, en junio de 1976, su segunda hija, Scarlet. Ese año lanzó el álbum Há 10 Mil Anos Atrás, con Raúl maquillado como un “viejo sabio” en la portada. Su colaboración con Paulo Coelho llegó a su fin, aunque siguieron siendo amigos (o enemigos cercanos). Decidió dejar Philips por otra discográfica, la recién fundada WEA. Este período estuvo marcado por su rostro sin barba ni bigote (sus “señales de identidad”) y su relación con un nuevo socio (y antiguo vecino de su época en Río), Cláudio Roberto, profesor de gimnasia, poeta y cantante en su tiempo libre. Juntos produjeron el LP O Dia em que a Terra Parou, en 1977. A la crítica no le gustó. Se dijo que no mantenía el mismo “nivel” de sus trabajos anteriores. Pero Los fans están encantados con “Maluco Beleza”, “Sapato 36” y la canción principal. Raúl realizó algunos conciertos, pero sin mucho éxito debido a las críticas al LP. Fue entonces cuando se separó de Glória, quien, al igual que Edith, también regresó a Estados Unidos con su hija Scarlet.
Los cambios en su vida personal y profesional, sumados a problemas de salud, conmocionaron a Raúl. Para recuperarse de una pancreatitis, agravada por el consumo de bebidas alcohólicas, Raúl Seixas decidió pasar unos meses en la finca de sus padres en Dias D'Avilla, en el interior de Bahía. Regresó de allí más corpulento y con una nueva pareja, Tânia Menna Barreto. Con ella compartió la colaboración en su nuevo álbum, Mata Virgem (1978, WEA). El álbum trajo de vuelta a Paulo Coelho, pero la escasa publicidad frenó las ventas del LP y la crítica tampoco ayudó.
En 1979 lanzó su último álbum para WEA, Por Quem os Sinos. Dobram, en sociedad con su amigo Oscar Rasmussen. Raúl dejó la discográfica llevándose consigo a su secretaria de prensa, la carioca Ângela Costa, ahora más conocida como Kika Seixas.
Raúl firmó un nuevo contrato con una vieja conocida suya, CBS, y en 1980 lanzó el álbum "Abre-te, Sésamo". El álbum se vendió razonablemente bien, pero mucho menos de lo que merecía. Raúl y Kika decidieron vivir en São Paulo y, con la ayuda de Jair Rodrigues, lograron alquilar una casa en el barrio de Brooklin.
São Paulo lo recibió con los brazos abiertos. Luego comenzó una serie de espectáculos en la capital y en el interior del estado de São Paulo. En 1981, nació la tercera y última hija de Raúl, Vivian, en la Zona Sur de la ciudad de São Paulo.
Incluso actuó en el Teatro Pixinguinha con gran éxito.
En 1981, Raúl rescindió su contrato con CBS porque le pidieron que dedicara su próximo álbum a Lady Diana; ella era "el tema del momento". En ese momento, Sylvio Passos, a los 18 años, le contó a Raúl Seixas que había fundado el Raul Rock Club. Se sorprendió y comenzó a participar activamente en lo que él llamaría el Club Oficial de Fans de Raúl Seixas.
Sin sello discográfico, pero con un público enorme y fiel, actuó ante más de 150 mil personas el 13 de febrero de 1982 en el Festival Música en la Playa de Santos, São Paulo. Pero Raúl estaba insatisfecho y consumía alcohol cada vez más, lo que provocó la cancelación de conciertos y episodios de hepatitis. En mayo de 1982, actuó tan borracho en Caieiras, en el interior de São Paulo, que terminó siendo tomado por un impostor, arrestado y amenazado por el jefe de policía de la ciudad.
Deprimido, sin contrato discográfico y aún con problemas de salud, Raúl, junto con Kika, desarrolló el proyecto de la ópera rock Nuit y recorrió todas las casas discográficas. No pasó nada. Incluso escuchó a un director artístico decir: «Ya estoy vacunado contra Raúl Seixas». Herido, Raúl regresó a Río y pasó unos meses en un apartamento en Copacabana.
Hasta que João Lara Mesquita, el joven director de Estúdio Eldorado y un fanático acérrimo de Raúl, decidió retomar un viejo proyecto e invitó a su ídolo a grabar. Raúl, Kika y su hija Vivian regresaron entonces a São Paulo, y en abril de 1983, el músico lanzó el álbum Raúl Seixas. El álbum también incluía una canción grabada en vivo durante un concierto en la Sociedade Esportiva Palmeiras, donde Raúl Seixas contó la historia del rock and roll a más de 10.000 personas a través de sus canciones.
En 1983, publicó el libro "As Aventuras de Raul Seixas na Cidade de Thor", dividido en tres partes: la primera, un diario escrito entre los siete y los catorce años, en el que se aprecia un gran conocimiento del rock and roll; la segunda, una serie de relatos escritos entre los doce y los veintiún años; y, finalmente, la tercera, un cómic titulado "A Lei dos Assassinos da Montanha" (La ley de los asesinos de la montaña), que, según Raúl, era un buen ejemplo de humor negro.
Tras el éxito del álbum, el libro y la gira por Brasil, Raúl y Kika viajaron a Estados Unidos para seguir de cerca la actualidad musical del país. Regresaron con el equipaje cargado y muy inspirados. Raúl firmó entonces un nuevo contrato, esta vez con Som Livre, y en junio de 1984 publicó el álbum "Metrô Linha 743".
El penúltimo matrimonio de Raúl se estaba desmoronando. Su salud tampoco era buena. Una vez más, decidió regresar a Salvador, como lo había hecho en 1978, para recuperarse. Tras una breve estancia en Salvador, regresó a São Paulo con su nueva pareja, Lena Coutinho. En São Paulo, junto con Lena, buscó un nuevo sello discográfico, pero las puertas del mundo artístico parecían estar cerradas para Raúl una vez más. Mientras tanto, miles de fans y amigos seguían esperando noticias.
En São Paulo, en 1985, el Raul Rock Club (el Club de Fans Oficial) lanzó el álbum Let me Sing my Rock and Roll, el primer disco producido y distribuido independientemente por un club de fans brasileño, que ahora es muy buscado por fans y coleccionistas. Durante 1986, Raúl y Lena siguieron buscando un sello discográfico y, finalmente, con la ayuda de amigos, firmaron un contrato para dos discos con Copacabana. Sin embargo, problemas de salud dificultaron las sesiones de grabación en el estudio y el LP, que todos esperaban que saliera ese año, no se publicó hasta principios de 1987. El título del álbum era el grito de batalla del rock and roll: ¡Uah-Bap-Lu-Bap-Lah-Béin-Bum!
El álbum se escuchó de norte a sur del país y, una vez más, Raul Seixas fue noticia, ocupando lugares destacados en los medios y, lo mejor de todo, su música estaba en boca de todos. Sin embargo, continuó desapareciendo de los escenarios y la televisión debido a su mala salud (en parte debido a su problema de alcoholismo).
La canción "Cowboy Fora-da-Lei" arrasó en las listas de éxitos, consiguiendo un videoclip en Fantástico y formando parte de la banda sonora de la telenovela de las 19:00 en Rede Globo. La canción revelaba la casi paranoia de Raúl, al decir: "Mami, no quiero ser alcalde/ Podría ser elegido/ y alguien podría querer asesinarme".
Por invitación de su discípulo y amigo Marcelo Nova, entonces vocalista y letrista del grupo bahiano Camisa de Vênus, Raúl Seixas participó en la grabación del álbum que el grupo preparaba para lanzar, compartiendo voz y colaborando con Marcelo Nova en la canción "Muita Estrela, Pouca Constelação", una referencia despectiva a la escena pop brasileña.
Al año siguiente, en 1988, demostró que seguía vivo al lanzar, en septiembre, el álbum A Pedra do Gênesis, que hablaba de la controvertida Sociedade Alternativa.
La canción “Não Quero Mais Andar na Contramão” demostró que Raúl ya no estaba de humor para locuras y que su conversación ahora giraba en torno a la paz y la tranquilidad, en la comodidad de su hogar… una tranquilidad que se convirtió en aburrimiento. Para sacarlo de ese aburrimiento, Marcelo Nova lo invitó a viajar a Salvador, donde actuaría.
Raúl, quien llevaba tres años alejado de los escenarios (su última actuación en vivo fue en diciembre de 1985, en São Caetano do Sul, São Paulo), aceptó la invitación. En la capital de Bahía, comenzaron una serie de 50 conciertos juntos, que recorrieron los cuatro puntos cardinales de Brasil. Una aventura que finalmente dio como resultado el álbum A Panela do Diabo, lanzado dos días antes de la muerte de Raúl.
Lunes 21 de agosto de 1989, nueve de la mañana. Dalva Borges da Silva, la empleada doméstica de Raúl, llegó al apartamento número 1003 del Edificio Alianza, en la Zona Centro de São Paulo, y encontró a Raúl Seixas muerto en su cama. Dalva contactó de inmediato al médico y a la familia de Raúl. La noticia se difundió y pronto la radio y la televisión anunciaron la fantasía.
Aficionados, periodistas y amigos acudieron al edificio donde vivía Raúl. Raulzito había fallecido dos horas antes de que Dalva llegara al edificio, a causa de un paro cardíaco causado por la pancreatitis que padecía desde hacía diez años.
El cuerpo fue trasladado al Centro de Convenciones Anhembi, en la Zona Norte de São Paulo, donde el velorio se prolongó toda la noche y hasta la madrugada. A las ocho de la mañana siguiente, el cuerpo fue trasladado en avión privado a Salvador, donde fue enterrado a las 17:00 en el Cementerio Jardim da Saudade.
Tras tantos años de su gran trayectoria, Raúl Seixas sigue más vivo que nunca. Desde su fallecimiento el 21 de agosto de 1989, el número de personas interesadas en su vida y obra ha aumentado considerablemente. Personas de todas las edades y clases sociales se han organizado en los numerosos clubes de fans creados en su honor. Centros culturales, plazas, calles, parques y pasos elevados llevan su nombre.
Revistas, carteles y unos 20 libros dedicados a su vida y obra siguen en el mercado. Todos los títulos de su inmensa discografía han sido reeditados en CD y se publican nuevos constantemente. Programas de radio y televisión, peregrinaciones al cementerio Jardim da Saudade de Salvador, desfiles, caravanas e innumerables eventos tienen lugar anualmente en todo Brasil en las fechas de su nacimiento y fallecimiento, el 28 de junio y el 21 de agosto, respectivamente.
Es por estas y otras innumerables razones que Raúl Seixas está y seguirá vivo.
Sylvio Passos
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Cowboy Fora-da-Lei.
---