lunes, 9 de junio de 2025

Ingolf Dahl


Walter Ingolf Marcus, más conocido como Ingolf Dahl, nació en Hamburgo, entonces Imperio alemán, el 9 de junio de 1912, y murió en Frutigen, Suiza, el 6 de agosto de 1970. Compositor, pianista, director de orquesta y docente. 

El sitio www.brassapedia.org publicó este recordatorio. 

Dahl, Ingolf 

9 de junio de 1912, Hamburgo, Alemania – 7 de agosto de 1970, Frutigen, Suiza. Compositor, director de orquesta, pianista y educador estadounidense nacido en Alemania. 

Biografía 

Ingolf Dahl nació como Walter Ingolf Marcus en Hamburgo, Alemania, hijo de un padre judío alemán, el abogado Paul Marcus, y su esposa sueca Hilda Maria Dahl. Tuvo dos hermanos, Gert Marcus (1914-2008; reconocido artista y escultor sueco, galardonado con la Medalla Príncipe Eugenio), Holger y una hermana, Anna-Britta. 

En Hamburgo, Dahl estudió piano con Edith Weiss-Mann, clavecinista, pianista y defensora de la música antigua. Ingolf estudió con Philipp Jarnach en la Hochschule für Musik Köln (1930-1932). Dahl abandonó Alemania durante la llegada al poder del Partido Nazi y continuó sus estudios en la Universidad de Zúrich, junto con Volkmar Andreae y Walter Frey. Viviendo con familiares y trabajando en la Ópera de Zúrich durante más de seis años, ascendió de una pasantía a director asistente. Trabajó como profesor de canto y maestro de coro en los estrenos mundiales de Lulu de Alban Berg y Mathis der Maler de Paul Hindemith. 

Dado que Suiza se volvió cada vez más hostil hacia los refugiados judíos (incluyendo personas de ascendencia parcialmente judía) y el papel de Dahl en la Ópera se limitó a tocar en la orquesta, emigró a Estados Unidos en 1939. Allí usó el nombre Ingolf Dahl, basado en su segundo nombre original y el apellido de soltera de su madre. Mintió constantemente sobre sus antecedentes, afirmando ser de nacimiento sueco y negando su herencia judía (Marcus es un apellido judío reconocible). Afirmó haber emigrado un año antes de lo que realmente hizo. Se estableció en Los Ángeles y se unió a la comunidad de músicos expatriados que incluía a Ernst Krenek, Darius Milhaud, Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky y Ernst Toch. Tuvo una variada carrera musical como pianista solista, intérprete de teclado (piano y clavicémbalo), acompañante, director, entrenador, compositor y crítico. Realizó una traducción interpretativa de Pierrot Lunaire de Schoenberg al inglés y tradujo, solo o con un colaborador, obras como la Poética de la música de Stravinsky. Interpretó muchas de las obras de Stravinsky y el compositor quedó tan impresionado que contrató a Dahl para crear una versión para dos pianos de sus Danses concertantes y notas de programa para otras obras. En 1947, junto con Joseph Szigeti, produjo una reconstrucción del Concierto para violín en re menor de Bach. 

También trabajó en la industria del entretenimiento, realizando giras como pianista para Edgar Bergen y sus marionetas en 1941 y posteriormente para la comediante Gracie Fields en 1942 y 1956. Produjo arreglos musicales para Tommy Dorsey y se desempeñó como arreglista/director de orquesta para Victor Borge. También dio clases particulares de repertorio clásico a Benny Goodman. Actuó con instrumentos de teclado en las orquestas de bandas sonoras de muchas películas en Fox, Goldwyn Studios, Columbia, Universal, MGM y Warner Bros., así como en la empresa de postproducción Todd-AO. También trabajó en el programa de televisión The Twilight Zone. Aunque agradecido por los ingresos que este trabajo le proporcionó, se quejó mientras trabajaba en Spartacus de lo inútil que era "tintinear algunas notas en la celesta" cuando las notas también son dobladas por varios otros instrumentos, todo para un pasaje presentado al público con efectos de sonido y voces de actores. Dahl dirigió la banda sonora de Los secuestradores (1957) de su alumno Paul Glass e interpretó el segundo y tercer movimiento de la Sonata Patética de Beethoven en la película animada de 1969 Un niño llamado Charlie Brown. 

Entre sus composiciones, la más interpretada es el Concierto para saxofón alto y orquesta de viento, encargado y estrenado por Sigurd Raschèr en 1949. Posteriormente, realizó encargos para la Filarmónica de Los Ángeles y las fundaciones Koussevitsky y Fromm. Su última obra, completa y parcialmente orquestada a su fallecimiento en 1970, fue el Concierto para elegía para violín y orquesta de cámara. En 1999, un crítico que reseñaba una grabación de las obras de Dahl lo calificó de «compositor elegante», «una mezcla entre Stravinsky y Hindemith». 

Cambió legalmente su nombre a Ingolf Dahl en febrero de 1943 y se naturalizó ciudadano estadounidense en septiembre de ese mismo año. En 1945 se incorporó al profesorado de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde impartió docencia durante el resto de su vida. En 1952 fue nombrado primer director del Grupo de Estudio Tanglewood, un programa dirigido no a profesionales, sino a «los aficionados inteligentes y entusiastas de la música, así como a los estudiantes de música en general y a los educadores musicales». Entre sus alumnos más destacados se encontraban el director de orquesta Michael Tilson Thomas y los compositores Harold Budd y David Cope. En 1957, codirigió el Festival de Música de Ojai junto con Aaron Copland y fue su director musical de 1964 a 1966. 

Entre los honores que recibió Dahl se encuentran una beca Guggenheim en composición musical en 1951, dos becas Huntington Hartford, un premio a la excelencia en la enseñanza de la Universidad del Sur de California, el premio Stravinsky de la ASCAP y una beca del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1954. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Sinfonietta, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Viento de la Universidad del Norte de Texas, dirigida por Eugene Migliaro Corporon. 


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