Lukas Ligeti nació en Viena, Austria, el 13 de junio de 1965. Compositor, baterísta y percusionista.
El sitio www.lukasligeti.com publicó su biografía.
El compositor, baterista, percusionista electrónico e improvisador Lukas Ligeti ha forjado una trayectoria incansablemente independiente en la vanguardia de la nueva música, creando obras sorprendentemente originales que, sin embargo, no pertenecen a ninguna de las corrientes o agrupaciones conocidas de la música contemporánea. En la intersección de la composición contemporánea, el experimentalismo neoyorquino, el jazz y la electrónica, su obra se basa en conceptos de diversas tradiciones musicales de todo el mundo, especialmente de África. Caracterizada a menudo por complejas estructuras polimétricas, su música abarca desde la composición directa hasta la improvisación libre. Está profundamente comprometido con el campo de la "colaboración intercultural experimental", un término acuñado por él mismo. Nacido en Austria, residió principalmente en la ciudad de Nueva York de 1998 a 2015 y luego se trasladó al sur de California, donde fue profesor titular del programa de doctorado "Composición Integrada, Improvisación y Tecnología" de la Universidad de California, Irvine. Actualmente es Profesor Extraordinario en la Universidad de Pretoria y divide su tiempo entre Florida y Sudáfrica.
Tras iniciarse en la percusión a los 18 años, Lukas estudió composición (con Erich Urbanner, Kurt Schwertsik, Heinrich Gattermeyer y Dieter Kaufmann) y batería de jazz (con Fritz Ozmec) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde obtuvo un diploma (con "distinción unánime", 1993) y una maestría (con la máxima calificación, 1997). También obtuvo un doctorado por la Universidad de Witwatersrand (2020). De 1994 a 1996, fue profesor visitante en el Centro de Investigación Informática en Música y Acústica de la Universidad de Stanford. En diversos talleres, cursos de verano y otras actividades semiformales, también estudió con George Crumb, Jonathan Harvey, David Moss, Michel Waisvisz y John Zorn, entre otros. Fue compositor residente en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en 2006, y también enseñó composición en la Universidad de Ghana, dictando conferencias conjuntamente con el eminente compositor y etnomusicólogo JH Kwabena Nketia.
Entre sus premios se encuentra, más notablemente, el Premio Herb Alpert en Música del Instituto de las Artes de California (2010); ha recibido dos veces la Beca de Composición de la Fundación para las Artes de Nueva York (2002, 2008) y la Beca Estatal Austriaca para Composición (1991, 1996), y fue galardonado con el "Förderungspreis" de la Ciudad de Viena en 1990. En 2013 y anualmente entre 2015 y 2019, fue preseleccionado como percusionista "Rising Star" en la Encuesta de Críticos de la revista de jazz líder DownBeat, y fue nominado para el Premio de Roma en 2017 y 2018. También fue el ganador del concurso de composición "UnCaged Toy Piano" con sede en Nueva York en 2013. Las residencias han incluido Villa Montalvo (Saratoga, CA) y la Fundación Emily Harvey (Venecia, Italia).
En 2015, celebró su 50.º cumpleaños en Nueva York con un festival de dos días de sus composiciones clásicas en el Foro Cultural Austriaco y Roulette, y una semana de su música improvisada en The Stone, el espacio de performance fundado por John Zorn. Ese mismo año, fue artista residente en el Museo de Historia de los Judíos Polacos de Varsovia, donde compuso una extensa "instalación sonora interpretada" con músicos locales y material grabado in situ; su lanzamiento en CD está previsto para principios de 2020. En 2016/17, el Balassi Intézet (Instituto Cultural Húngaro) presentó su música en conciertos de retratos en Nueva York y Los Ángeles, en el marco de una exposición de obras de László Moholy-Nagy en el Museo Guggenheim y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). En la Artists Space Gallery de Nueva York, ofreció una actuación en solitario acompañando la película muda "Phantom Limb" de Karin Schneider y Nicolas Guagnini. Por encargo de la Mitteldeutsches Radio (Alemania), compuso una suite musical para la colaboración de su banda de electrónica de África Occidental, Burkina Electric, y la Orquesta Sinfónica de la MDR, que se estrenó en Leipzig. Una pieza en honor a György Kurtág, compuesta para el trío italiano Costellazione K, se estrenó en la Accademia Chigiana de Siena, y una obra para batería solista, encargada por Ian Ding, se estrenó en el Constellation de Chicago. Con el grupo Hypercolor, actuó en el Festival de Jazz de Vicenza (Italia), el Festival de Salihara (Indonesia) y en muchos otros escenarios. En 2017, fue compositor destacado en el Festival Musica Nova de Helsinki, comisariado por André de Ridder. También fue uno de los intérpretes/compositores destacados que actuaron en el escenario original recreado del Centro Europeo de las Artes Hellerau de Dresde y actuó en solitario en Digging the Global South, un festival de música electrónica africana en Colonia. Una obra para 10 músicos, comisionada por Eighth Blackbird para la colaboración de dicho ensamble y el Amadinda Percussion Group, se estrenó en octubre de 2017 en Budapest. Recientemente, fue artista residente en el Festival Acéfalo 2018 en Chile, donde ofreció conciertos y talleres como solista, y compositor invitado destacado en el Composers National Collegium 2019 de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica. También en 2019, interpretó una banda sonora improvisada para “Metrópolis” de Fritz Lang en el festival Look Into the Future en Alemania. En agosto/septiembre de 2019, fue artista residente en la ciudad de Oporto, Portugal, y compuso una obra para una escultura sonora electromecánica (diseñada por la organización de música experimental Sonoscopia) y un ensamble instrumental. En 2021 se estrenarán dos nuevas obras comisionadas por el festival Ars Musica en Bruselas.
Las composiciones de Lukas también han sido encargadas por la American Composers Orchestra (un concierto en el que él mismo aparece como solista improvisando en marimba electrónica, estrenado en el Carnegie Hall), Bang On A Can (People's Commissioning Fund), Kronos Quartet, Ensemble Modern, el Vienna Festwochen, la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, Austrian Radio, Ensemble “die reihe” (Viena), New York University/Mary Flagler Cary Charitable Trust, Subtropics Festival (Miami), Historical Museum of Southern Florida, Icebreaker (Reino Unido), Colin Currie y Håkan Hardenberger/Borletti Buitoni Trust, Radio France, Performa Biennial, el Austrian Cultural Forum NYC, Kathleen Supové, Phyllis Chen, Jennifer Hymer, Ben Reimer y David Cossin, un consorcio de 16 solistas de marimba entre los que se encuentran Eric Cha-Beach y Ji Hye Jung, y muchos otros. Su música también ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta del Festival de Budapest, Contemporaneous, Ensemble Mise-en, los San Francisco Contemporary Music Players, la London Sinfonietta, Avanti! (Finlandia), Ensemble 10/10 (Filarmónica de Liverpool), el London Composers Ensemble, el Cuarteto de Saxofones de Viena, los Cuartetos de Cuerda Del Sol, Kamus, Koehne y Flux, los Grupos de Percusión Amadinda, Kroumata, Synergy, Third Coast y So, los violinistas Darragh Morgan y Lara St. John, el trombonista David Taylor y los pianistas Ben Schoeman, Jay Gottlieb, Mary Dullea, Mark Gasser e Imri Talgam, entre otros. Ha recibido encargos de coreógrafos (Karole Armitage, Susan Quinn, Panaibra Gabriel Canda, Bettina Essaka), ha compuesto bandas sonoras para películas (por encargo de la cadena de televisión europea ARTE) y ha creado música para instalaciones (como una pieza de sonido envolvente con motivo del Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, encargada por el Instituto Goethe de Río de Janeiro). Su música se ha interpretado en festivales de todo el mundo.
Como baterista, codirige varias bandas, entre ellas Burkina Electric, el primer grupo de electrónica de Burkina Faso en África Occidental, el innovador trío de jazz Hypercolor (con Eyal Maoz y James Ilgenfritz) y su ensamble Notebook, integrando nuevas técnicas de composición e improvisación. Ha actuado en los festivales de jazz de Montreal, Rochester, Angel City (Los Ángeles), Mulhouse y Tampere, la Ópera de Montecarlo, High Zero (Baltimore), el Festival Angelica (Italia), el Wien Modern (Austria), el Festival Luminato (Toronto), el World Music Meeting (Países Bajos), Sauti za Busara (Zanzíbar), la Bienal de Sharjah (EAU), etc., y ha trabajado con músicos como John Zorn, Henry Kaiser, Raoul Björkenheim, Elliott Sharp, Robert Dick, Gary Lucas, Frisk Frugt, Tarek Atoui, “Pyrolator” Kurt Dahlke, Marilyn Crispell, John Tchicai, Fred Frith, Jon Rose, Paul Dutton, Michael Snow, John Oswald, Pamelia Stickney, Wadada Leo Smith, Borah Bergman, Butch Morris, Miya Masaoka, George Lewis, Yedda Lin, Thollem McDonas, Benoît Delbecq, Gianni Gebbia, Susie Ibarra, Stefan Poetzsch, Frank Gratkowski, Vincent Chancey, Guillermo Gregorio, Michael Manring, Aly Keïta, Marc Duby, Fritz Novotny/Reform Art Unit, David Rothenberg, Ned Rothenberg, Jonas Hellborg, Wu Fei, Khyam Allami, Maurice Louca, Jim O'Rourke, Rupert Huber, Martin Philadelphy, Eugene Chadbourne, DJ Spooky, DJ Khan, miembros de Sonic Youth, Wilco, Dixie Dregs, Grateful Dead y muchos otros. Se presenta frecuentemente con la marimba lumina, una marimba electrónica diseñada por el ingeniero Don Buchla, y ha dado conciertos en solitario de su música para este instrumento en cinco continentes, incluyendo en el Festival de Jazz de Londres, el Festival de Música Electrónica de San Francisco, Visiones Sonoras (México), Kala Ghoda Festival y Carnival of e-Creativity (India), Kraak Festival (Bélgica), Winter Nights (Israel), Irtijal Festival (Líbano), Forum Wallis (Suiza), Unyazi Electronic Music Festival (Sudáfrica), etc.
Ha dirigido o codirigido proyectos interculturales experimentales desde 1994, cuando el Goethe Institute le encargó realizar un taller en Costa de Marfil; esto lo llevó a fundar un ensamble, Beta Foly, con sede en Abiyán, y a realizar numerosas giras a finales de la década de 1990. Su grupo actual, Burkina Electric, con sede en Burkina Faso, es una consecuencia a largo plazo de este trabajo. Además de numerosos encargos adicionales del Goethe Institute, su trabajo intercultural también ha sido encargado por varias ONG africanas, MAPP International (NYC) y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo. Como parte del proyecto Continental Harmony del American Composers Forum (White House Millennium Council), compuso una pieza extensa para músicos de varias islas del Caribe residentes en Miami, Florida. Colaboró con músicos tradicionales en Egipto, actuando en la Ópera de El Cairo; en Uganda, creó música en colaboración con miembros del grupo de música y danza más importante de ese país, Ndere Troupe. En Zimbabue, trabajó con músicos de Batonga; En Lesotho, colaboró con algunos de los pocos virtuosos restantes de la lesiba, un instrumento inusual y casi extinto, mientras que en Kenia fue artista invitado en el proyecto Diez Ciudades del Instituto Goethe, un intercambio de ideas sobre la música electrónica de baile.
La música de Lukas Ligeti ha sido publicada con gran éxito en tres CD con el sello Tzadik, así como en varios más con los sellos Cantaloupe, Intuition, Leo, TUM, Wallace e Innova, entre otros. Su último CD, que documenta su trabajo como artista residente en el Museo POLIN de Varsovia, fue lanzado en 2021 por el sello austriaco Col Legno. Ha comisariado diversos festivales y conciertos, entre ellos Ohren auf Europa (2007), un festival compuesto por cuatro conciertos de música contemporánea en la Tonhalle de Düsseldorf, Alemania; en esa ocasión, la Tonhalle le encargó componer una pieza para el Notabu Ensemble, una orquesta de cámara de Düsseldorf. También fue comisario de un mes de conciertos en The Stone en Nueva York (2009), y de la compilación en CD "The Politics of Sound Art" para Leonardo Music Journal (MIT Press, 2015), y fue miembro del equipo curatorial de la sala de conciertos de Brooklyn National Sawdust.
Se han publicado artículos de Lukas Ligeti sobre diversos aspectos de su música en revistas académicas como Leonardo Music Journal (MIT Press) y Postamble (Universidad de Ciudad del Cabo), así como en el libro Arcana II, editado por John Zorn. Su obra solista para marimba, “Thinking Songs”, fue recientemente objeto de una tesis doctoral de Caitlin Jones (Universidad de Carolina del Sur). Lukas ha presentado charlas sobre diversos temas en congresos como A Body of Knowledge: Embodied Cognition and the Arts (UC Irvine), György Ligeti Symposium (Sibelius Academy, Helsinki, Finlandia), Pan African Society for Music and Arts Education (Mbabane, Suazilandia, y Victoria, Seychelles), South African Society for Research in Music (Northwest University, Potchefstroom, Sudáfrica), Orpheus Doctoral Conference (Orpheus Trust, Ghent, Bélgica) y el Working Group on African Musics of the Council of Traditional Music (Universidad de Ghana, Legon). Es miembro de la junta directiva de NewMusicSA, capítulo ISCM de Sudáfrica, y se ha desempeñado como examinador externo para la Universidad de Sudáfrica y la Universidad del Noroeste en Sudáfrica, el Centro de Graduados de CUNY en los EE.UU. y como asesor de la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con Pattern Transformation, en la versión del Grupo de Percusión Amadinda.
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