Autry DeWalt Mixon Jr., más conocido como Junior Walker, nació en Blytheville, Arkansas, Estados Unidos, el 14 de junio de 1931, y murió en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 1995. Saxofonista y cantante.
El sitio www.encyclopediaofarkansas.net publicó este recordatorio.
Junior Walker (1931–1995)
Junior Walker fue un influyente saxofonista, vocalista y líder de Jr. Walker & the All Stars en Motown. Su banda fue famosa por éxitos de R&B como "Shotgun", "Do the Boomerang", "How Sweet It Is (To Be Loved by You)" y "Pucker Up Buttercup". Su carrera abarcó desde la década de 1960 hasta principios de la de 1980, y se vinculó con el sonido Motown, cuyas principales influencias musicales incluyeron al saxofonista de jump blues Louis Jordan , originario de Arkansas, junto con Earl Bostic e Illinois Jacquet.
Junior Walker nació como Autry DeWalt Mixon Jr. el 14 de junio de 1931 en Blytheville (condado de Mississippi). "Algunos relatos indican que su nombre de nacimiento fue Oscar G. Mixon, que luego cambió en algún momento durante su primera infancia", según su biógrafo de AllMusic, Steve Huey. Su madre, María, tenía quince años cuando nació, según Shotgun: The Making of a Legend, The Life Story of Jr. Walker and the All Stars, una biografía de Kenneth DeWalt, el hijo menor de Walker. Su madre buscó trabajo en South Bend, Indiana, no mucho después de que naciera Junior. Cuando Walker tenía alrededor de tres o cuatro años, lo dejó con Plez y Verna DeWalt, quienes lo cuidaron durante tres años. El nombre artístico de Autry, Junior (o Jr.) Walker, proviene de su padrastro, Roosevelt Walker.
Walker creció en la zona de South Bend, escuchando blues, jazz y R&B, lo cual influyó en su trayectoria musical. Aprendió a tocar el saxofón en la adolescencia, y se convirtió en su instrumento predilecto. A mediados de la década de 1950, Walker formó su propio grupo, que se convertiría en Jr. Walker & the All Stars.
La banda se mudó a Battle Creek, Michigan, y se forjó una reputación por sus actuaciones electrizantes. Su gran salto profesional llegó cuando firmaron con el sello Soul de Motown en la década de 1960. Durante este período, la banda desarrolló su sonido característico: una mezcla de ritmos R&B potentes, melodías potentes y el saxofón ardiente y la voz grave de Walker.
Su primer gran éxito, "Shotgun", se lanzó en 1965 y alcanzó el top 5 del Billboard Hot 100 y el número uno en las listas de R&B. La canción reflejaba el estilo de Walker: potentes solos de saxofón y voces potentes. "De hecho, la única razón por la que cantó la canción fue que el vocalista que había contratado no se presentó a la sesión, y quedó un tanto atónito por la decisión del sello de dejar su voz intacta", escribió Huey.
"Shotgun" llegó a la banda famosa a nivel nacional y continuó lanzando una serie de éxitos, incluidos "What Does It Take (To Win Your Love)", "Road Runner", "Shake and Fingerpop" y "Gotta Hold On to This Feeling".
El último éxito de los All Stars llegó en 1972. Walker trabajó en solitario durante la era disco, tocó el saxofón para la banda Foreigner durante la década de 1980 y realizó giras con su hijo Autry DeWalt III en la batería durante la década de 1980 y principios de la de 1990.
Walker murió el 23 de noviembre de 1995, de cáncer.
---