Alfred Denis Cortot nació en Nyon, Suiza, el 26 de septiembre de 1877 y murió en Lausana, Suiza, el 15 de junio de 1962. Pianista y director de orquesta franco-suizo.
El sitio www.pianored.com
publicó este recordatorio.
El pianista Alfred Cortot nació en Nyon el 26 de septiembre
de 1877. Fue un pianista y director de orquesta francés. En el conservatorio de
París estudió piano con Decombes, una de los pupilos de Chopin, y luego con con
Louis Diemer, ganando un primer premio en 1896.
Luego de esto, fue oído y admirado como un intérprete de
Beethoven en los conciertos de Colonia y de Lamoureux, y también apareció con
Eduard Risler en dos conciertos de piano en la música de Wagner. En 1898 lo
designaron como entrenador de coros, y luego como director, en Bayreuth, en
donde trabajó hasta 1901 bajo la responsabilidad de Mottl y de Richter.
Esta experiencia le permitió preparar y dirigió su primera
actuación en París de Gotterdammerung en mayo de 1902 y de Tristán en junio de
1902. Su sociedad de Festivales Líricos (1902) fue seguida por la formación de
una sociedad de conciertos en la cual el dirigió la primera actuación en
Francia de Parsifal en forma de concierto. La Misa Solemnis de Beethoven, el
Réquiem de Brahms, y trabajos inéditos de Chausson, de Magnard y de Roussel
también fueron dirigidos por el músico.
En 1904 le fueron confiadas las
direcciones de los conciertos dados por la Sociedad Nacional y también fue
contratado para conducir la serie de conciertos Populares en Lille. Esta
actividad como conductor, la que lo convirtió en una de las figuras de la
música francesa hasta sus 30 años, no hizo cesar su entusiasmo por el piano
aunque limitó inevitablemente el número de sus presentaciones.
En 1905 se fundó el trío de Cortot Thibaud Casals y se
convirtió inmediatamente, y por muchos años, en el conjunto mas elogiado de su
época. De 1907 hasta 1917 Cortot fue profesor de piano en el Conservatorio de
Paris, pero sus actividades como solista en Europa y los Estados Unidos
hicieron imposibles sus clases como profesor en el conservatorio. Luego de
esto, Alfred fundó, en 1919, la Escuela Normal de Música, para la cual designó
profesores distinguidos mientras que el era responsable de las clases de la
interpretación que luego se iban a convertir legendarias.
En 1943 fundó la Sociedad de música de cámara de la sociedad
de conciertos del conservatorio. Como pianista era notable para la comprensión
íntima de la música romántica, especialmente de Schumann, aunque su Chopin era
premiado muy altamente y lo continúa siendo, incluso en las grabaciones
anteriores disponibles, elogiado también como un pianista de gran delicadeza y
nobleza líricas. Se destacó en la nueva competición de música para piano
francesa, y dedicó tres volúmenes para su exposición. Realizó ediciones para la
música pianística de Chopin y para Franz Liszt, Mendelssohn, Schumann y Weber;
hay ediciones que incluyen ejercicios técnicos.
La mayoría de las observaciones de Cortot de la técnica del
piano proporcionaron el material para un libro que se tituló “Los principios
racionales de la técnica del piano” que se publicó en 1928. El autor era un
estudiosos ávido y sus seguidores cuidaron y catalogaron su biblioteca de
dedicatorias musicales, literatura, primeras ediciones, las letras, los
retratos, las monedas y las estampillas.
Luego de su muerte en 1962, su música impresa, algo muy
raro, fue dispersada y distribuida entre el museo británico, la biblioteca de
Newberry en Chicago y La Universidad de California en Berkeley. Manuscritos
importantes fueron comprados por la Fundación de Lehman en la Librería
Pierpoint-Morgan en Nueva York. Recordemos que entre sus discípulos se encontraba el rumano
Dinu Lipatti.
A continuación, Alfred Cortot, y su interpretación de Escenas Infantiles Op. 15 de Robert Schumann. Grabación de 1935.