Giuseppe Taddei nació en Genova, Italia, el 26 de junio de 1916, y murió en Roma, el 2 de junio de 2010. Barítono.
Estudió en Roma donde debutó profesionalmente en 1936 como
el Heraldo en Lohengrin dirigido por su mentor Tullio Serafin. Al comenzar la
Segunda Guerra Mundial se alistó como soldado y cuando finalizó el conflicto
bélico, retomó su carrera actuando en la Wiener Staatsoper, Londres y en 1948
en el Festival de Salzburgo, La Scala y el Teatro San Carlo en Nápoles.
Debutó en América en el Palacio de Bellas Artes de México en
las representaciones de La Traviata y Aida junto a Maria Callas en 1951 seguido
por su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1953 en las representaciones
de Tosca con Renata Tebaldi y Carlo Bergonzi, teatro al que regresó para ser
dirigido por Sir Thomas Beecham en 1958 en Samson et Dalila y en 1962 y 1965
como Scarpia de la Tosca de Regine Crespin.
En Estados Unidos debutó en la Ópera de San Francisco en
1957, seguido por la Lyric Opera of Chicago en 1959 como Barnaba en La Gioconda
con Eileen Farrell, y en Londres con actuaciones regulares en el Covent Garden
entre 1960 y 1967.
Su debut en el Metropolitan Opera House de New York fue
tardío, se produjo a los 69 años como Falstaff el 25 de septiembre de 1985.
Igualmente eficiente en drama y comedia fue un excepcional
Figaro en Mozart y en Rossini así como Leporello y Don Giovanni, Belcore y
Dulcamara en Elisir d'amore, además de Ernani, Macbeth, Rigoletto, Amonasro,
Iago en Otello, Falstaff, Barnaba en La Gioconda, Gérard en Andrea Chénier, y
Scarpia en Tosca.
Giuseppe Taddei dejó muchos registros de óperas completas,
los más destacados Figaro en Nozze di Figaro y Leporello en Don Giovanni
dirigidos por Carlo Maria Giulini con Elisabeth Schwarzkopf y Joan Sutherland,
Macbeth con Birgit Nilsson, y Scarpia en Tosca con Leontyne Price y Falstaff
estos dos últimos con Herbert von Karajan.
Otros registros importantes incluyen Cosi fan tutte con Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Alfredo Kraus bajo Karl Böhm, L'elisir d'amore6 con Renata Scotto y Carlo Bergonzi dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, La Bohème con Mirella Freni y Luciano Pavarotti bajo Karajan y muchos otros.
Otros registros importantes incluyen Cosi fan tutte con Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Alfredo Kraus bajo Karl Böhm, L'elisir d'amore6 con Renata Scotto y Carlo Bergonzi dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, La Bohème con Mirella Freni y Luciano Pavarotti bajo Karajan y muchos otros.
A continuación, Giuseppe Taddei, como Dulcamara en el aria Udite, udite o rustici, de la ópera L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.