domingo, 15 de junio de 2014

Horacio Salgan


Horacio Adolfo Salgán nació en Buenos Aires, el 15 de junio de 1916. Pianista, compositor y director de orquesta.

Desde que nació, escuchaba a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado, comenzó a estudiar piano a los 6 años, y a los 13 era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel.

En 1930, debido a las necesidades económicas de su familia, empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio, tocó en orquestas de baile, y como organista de iglesia y a los 18 años se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista.

Pronto fue convocado por otras radios como solista, como acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: Enrique "Mono" Villegas y Carlos García.



A los 20 años fue descubierto por el director de orquesta Roberto Firpo, quien lo contrató para su orquesta y ese mismo año debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

A fines de 1942 realizó su primera grabación en RCA, y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba "rara", con demasiadas disonancias y su cantante Edmundo Rivero cantaba "mal", con ritmo demasiado sincopado. No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. 

A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.



Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. "Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos".



En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar y que fue uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido, integrado por: Horacio Salgán en piano, Enrique Mario Francini en violín, Pedro Láurenz en bandoneón, Ubaldo De Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo.

En 1970 tocó en el Lincoln Center de Nueva York y en 1972 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1973 grabó, junto a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real, el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. 

En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel, con letra del poeta Horacio Ferrer, y en la década de 1980 volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantor de tangos Roberto Goyeneche y también con Horacio Deval.

Con más de ochenta años como profesional, compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que "Sería injusto dejarles el problema a los demás".



A continuación, una presentación de Horacio Salgán, en el programa de TV Badia y Compania.



Para finalizar, una presentación de Horacio Salgán y su orquesta, Roberto "El Polaco" Goyeneche en el Teatro Colón el 21 de julio de 1972.

En esa oportunidad fueron interpretados: Alma de loca, Sueño querido y Sus ojos se cerraron.



www.tvpublica.com.ar