martes, 3 de junio de 2014

Johann Strauss II


Johann Strauss II nació en St. Ulrich, Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825 y murió en Viena, el 3 de junio de 1899. Compositor y director de orquesta.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio.

Hijo primogénito del músico Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss. Su nacimiento fue motivo para que su padre se casara con Anna Streim, a la que había dejado embarazada. A los seis años compuso su primer vals. Siendo aún niño recibe clases del concertista Amon, a quien pagaba ofreciendo sus conocimientos de música para dar clases de piano a los niños vecinos.

Destinado a una profesión técnica por voluntad de su padre, como ocurrió con su hermano Josef, Johann hizo gala del mismo comportamiento indisciplinado y disipado que su padre en el Instituto Politécnico en que se había matriculado. Durante un año continua con sus estudios de violín y música, más tarde solicita permiso policial para "tocar con una orquesta en establecimientos de hostelería".

El 15 de octubre debutó con éxito junto a su orquesta en el establecimiento "Dommayer" en Hietzing. Se publican sus primeras composiciones por la editorial Mechetti. Se desencadena una lucha musical entre padre e hijo, ambos ponen todo su empeño en ganarse a los críticos de la prensa. El verano de 1847 la familia se reconcilia. 


Se dice que en la víspera del santo del padre, le tocó una serenata, con lo que el primero le perdonaría. Cuando su padre murió en septiembre de 1849, se encargó de la orquesta de su progenitor. En los funerales del 11 de octubre haría la primera salida a escena con la orquesta paterna, tocando el réquiem de Mozart. Los músicos, sin embargo, se oponían al joven sucesor con lo que no le quedó más remedio que disolver eventualmente la orquesta y reorganizarla.

Revitalizó el vals ennobleciendo una danza campesina para el entretenimiento de la Corte Real de los Habsburgo. Con 28 años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas, divididos en varios conjuntos musicales. 

Tocaban en diferentes establecimientos y salones de baile. Strauss mismo iba de un lugar a otro, a veces dirigiendo en más de 6 estrados durante una sola noche.


La cumbre de su proceso creativo sería sin duda el vals "El Danubio azul". En 1868 el Príncipe de Gales (que sería el rey Eduardo VII más adelante), le invitó a Londres donde ofreció seis conciertos. En 1871 presenta "Indigo y los cuarenta ladrones", cuyo título fue cambiado posteriormente a "1001". 

Tres años más tarde sigue "El murciélago". En 1876 fue invitado a Boston donde ofreció un concierto con motivo del 100 aniversario de la declaración de la independencia.

En 1878 moriría su esposa Jetty. Tras un breve matrimonio con una mujer 25 años menor que el, se casaría con Adele, un personaje noble, que le animó a dedicarse de nuevo a la opereta. Los resultados fueron "Una noche en Venecia" (1883) y "El barón gitano" (1885). El año 1888 creó el famoso "Vals del emperador". Su última obra, tal vez la más alegre, fue "Sangre vienesa".

Johann Strauss falleció en Viena el 3 de junio de 1899.


A continuación, de Johann Strauss II, la Obertura de la opereta Die Fledermaus, en la interpretación de Herbert Von Karajan, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en el Concierto de Año Nuevo de 1987.