lunes, 14 de julio de 2014

Charles Mackerras


Alan Charles Mackerras nació en Schenectady, Nueva York, Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1925 y murió en Sídney, Australia, el 14 de julio de 2010. Director de orquesta.

Hijo de padres australianos, a muy corta edad volvió a Sídney donde estudió flauta y luego oboe antes de interesarse por la dirección de orquesta.

En 1946 se radicó en Inglaterra y luego en Praga para seguir los cursos de Václav Talich. Esta formación lo marcó definitivamente.


A partir de 1948, Charles Mackerras trabajó en Londres, donde dirigió el Teatro Sadler's Wells y luego, paralelamente, en el Covent Garden y en 1951 estrenó en Londres la ópera Katia Kabanová de Leoš Janáček.

Entre 1961 y 1970, actuó con frecuencia en Alemania, donde fue es sucesivamente director invitado permanente en la Ópera Estatal de Berlín y luego en Hamburgo.

En 1972, debutó en el Metropolitan Opera House de New York, al año siguiente en la Ópera de París y luego regresó a Australia para inaugurar la Ópera de Sídney.


Fue declarado ciudadano de honor de la ciudad de Praga, donde dirigió regularmente la orquesta filarmónica en los años 1980.

Entre 1987 y 1992 dirigió la Ópera Nacional de Gales, donde fueron particularmente alabadas sus interpretaciones de obras de Janáček.
Uno de los momentos cumbre de su carrera ocurrió en 1991 cuando se produjo la reapertura del Teatro Estatal de Praga, escenario de la primera representación de Don Giovanni, en la que Mackerras dirigió una nueva producción de esa ópera para celebrar el bicentenario de la muerte de Mozart.

Fue el principal Director invitado de la Orquesta de Cámara escocesa desde 1992 hasta 1995 y de la Orquesta Filarmónica Real desde 1993 hasta 1996. En este mismo período fue también el principal director invitado de la Ópera de San Francisco. De 1998 a 2001 fue director musical de la Orquesta de San Lucas.


En 2004 se convirtió en principal director invitado de la Orquesta Philharmonia, también tuvo ese cargo en la Orquesta Filarmónica Checa, con lo que se reconoció su conocimiento de la música checa, y con la Royal Opera House, dirigió producciones de Romeo y Julieta de Gounod y Sémele de Händel.

Charles Mackerras fue un admirado director de orquesta, al que se lo considera depositario de la gran tradición de dirección orquestal checoslovaca encarnada por Rafael Kubelík y Karel Ančerl, experto por excelencia en las óperas de Leoš Janáček, que ha contribuido a difundir en los escenarios occidentales y en una celebrada serie de registros integrales, fue especialista en las operetas de Gilbert y Sullivan, como así también del repertorio barroco y clásico.


Su legado discográfico es vastísimo, grabo dos veces las Nueve Sinfonías de Beethoven, la integral de sinfonias de Brahms y Mozart y en 1986 reconstruyó de memoria el Concierto para Cello de Arthur Sullivan cuyo original se perdió en un incendio y él había tocado en 1953, y su grabación con instrumentos de época de El Mesías de Händel en 1969, hizo historia y quedó como una grabación de gran calidad gracias a sus notables solistas, Janet Baker, Elizabeth Harwood, y Robert Tear entre otros.

Charles Mackerras realizó la primera grabación completa de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti con Beverly Sills y es recirdada su serie histórica de operetas de Gilbert and Sullivan: Trial by Jury, H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance, The Mikado y The Yeomen of the Guard.

En una entrevista con The Spectator of London en 2006 expresó: "Si por algo seré recordado, probablemente será por Janáček. Nadie tuvo que decirme que Mozart, Haydn o Händel fueron grandes compositores, incluso si supe iluminar facetas en sus obras que nunca antes habían sido oídas, mientras que con Janáček nadie había hablado por él". Charles Mackerras murió el 14 de julio de 2010.


Recordamos a Sir Charles Mackerras, en su interpretación, al frente de la Orquesta Sinfónica de Sydney, del Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor Op. 61, de Ludwig van Beethoven, con William Hennessey como solista. La grabación fue realizada en el Sydney Opera House, en 1983.

No hay comentarios.: