jueves, 24 de julio de 2014

Ernest Bloch


Ernest Bloch nació en Ginebra, Suiza, el 24 de julio de 1880 y murió en Portland, Oregón, Estados Unidos, el 15 de julio de 1959. Compositor.

Ernest Bloch estudió música y composición en el conservatorio de Bruselas entre otros, con Eugène Ysaÿe, y posteriormente en el Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno. Viajó por toda Europa antes de establecerse en los Estados Unidos en 1916, donde adoptó la ciudadanía años más tarde.

Entre 1920 y 1925 ocupó el cargo de director musical del recién creado Instituto de Música de Cleveland, entre 1925 y 1930 fue director del conservatorio de San Francisco, y pasó en Suiza la mayor parte de la década de 1930.


Las obras tempranas de Bloch incluyen su ópera Macbeth de 1910 y muestran la influencia tanto del compositor alemán Richard Strauss como del impresionismo musical de Claude Debussy. Sus obras de madurez se inspiran en la liturgia y la música folclórica judías como:Schelomo para violoncelo y orquesta y la Sinfonía Israel de 1916; Baal Shem para violín y piano de 1923, con una versión posterior para violín y orquesta y Avodath Hakodesh o Servicio Sagrado, para barítono, coro y orquesta de 1933.

Otras obras de este periodo incluyen un concierto para violín escrito para Joseph Szigeti y la rapsodia América para coro y orquesta.

Las piezas musicales escritas después de la Segunda Guerra Mundial son un poco más variadas estilísticamente, si bien persiste en ellas un tono esencialmente romántico. 

Algunas, como la Suite hebraica de 1950, continúan con la temática judía; otras, como el segundo concerto grosso de 1952, demuestran el interés del autor por el neoclasicismo; y otras como el último cuarteto para cuerdas, incluyen elementos atonales.


A continuación, de Ernest Bloch, Schelomo, para Violoncello y Orquesta, en la interpretación de Sol Gabetta, junto a la Orquesta nacional de Lyon, dirigida por Leonard Slatkin.



No hay comentarios.: