viernes, 28 de agosto de 2015

David Soul


David Richard Solberg, más conocido como David Soul, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 28 de agosto de 1943. Actor y cantante.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

David Richard Solberg. Actor estadounidense. Nació el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 

Hijo de June Johnanne Nelson, maestra, y del Dr. Richard W. Solberg, un ministro luterano, profesor de Historia y Ciencias Políticas y Director de la American Lutheran Church.

Asistió al Augustana College, a la University of the Americas en Ciudad de México y a la University of Minnesota. A los 19 años, rechazó un contrato de béisbol profesional con los Chicago White Sox para estudiar ciencias políticas. Mientras estudiaba en México aprendió a tocar la guitarra y decidió dedicarse a la música. Su primera actuación a su regreso de México fue en un club en Minneapolis, The 10 O'Clock Scholar.

Famoso sobre todo por su trabajos en la televisión y más concretamente en la serie Starsky y Hutch que protagonizó junto a Paul Michael Glaser y que fue producida entre 1975 y 1979. Su carrera en la televisión se inició con pequeñas apariciones en las series Kojak , Las calles de San Francisco, Cannon, Ironside, Star Trek, Centro médico y El comisario McMillan. 

Comenzó en el mundo del espectáculo a través de la música, en sus inicios cantaba cubierto con una máscara para hacerse notar. Intentaría retomar su carrera como cantante apoyándose en su popularidad como actor sin llegar a conseguir el éxito. 

Empezó en el cine con papeles secundarios a principios de la década de los setenta, pero tras vivir varios fracasos decidió asentarse firmemente en la pequeña pantalla, donde protagoniza incluso una nueva versión de Casablanca (1983). También aparece en miniseries televisivas como La tercera guerra mundial (1982), La rosa amarilla (1983-84), La clave está en Rebeca(1985), El quinto misil (1986), El secreto del Sahara (1987) y Harry's Hong-Kong (1987). 



A mediados de la década de 1990 se trasladó a Londres iniciando una nueva carrera en el West End. En 2003, apareció como él mismo en la primera temporada de la serie de la BBC Little Britain. En 2004, apareció en Death on the Nile. Tuvo un breve cameo en la versión cinematográfica de 2004, de Starsky & Hutch, junto a su co-estrella original de Paul Michael Glaser. Apareció en la serie de televisión Dalziel & Pascoe en 2004 y fue un invitado en la producción de la BBC Top Gear. Trabajó con Willem Dafoe en la película Farewell dirigida por Christian Carion y que se estrenó en Estados Unidos en 2010. El 29 de julio de 2012, participó en un episodio de la serie de detectives británicos Lewis. En 2013, tuvo un cameo en la película escocesa Filth cantando "Silver Lady".

Además dirigió varios episodios de la serie Corrupción en Miami, Hunter y Heart of the City.

Contrajo matrimonio con la actriz Mirriam "Mim" Solberg en 1964. La pareja tuvo un hijo pero el matrimonio solo duró un año. En 1968 se casó con la actriz Karen Carlson, tras conocerse en el rodaje de la serie de televisión Here Come The Brides. Tuvieron un hijo y se divorciaron en 1977. Durante los años en los que trabajaba en Starsky & Hutch, tuvo una relación abierta con la actriz Lynne Marta. Su tercera esposa fue Patti Carnel, con quien se casó en 1980. Tuvieron tres hijos, pero el matrimonio se desintegró debido al alcoholismo y temperamento violento de Soul, un problema que había afectado a sus dos matrimonios anteriores. Durante su matrimonio con Patti Carnel, fue encarcelado por agredirla cuando ella estaba embarazada de siete meses. La pareja se divorció en 1986. Se volvió a casar en 1987 con la actriz Julia Nickson. Tuvieron una hija y se divorciaron en 1993. Emigró a Londres a mediados de la década de 1990 con su novia, la actriz estadounidense Alexa Hamilton, aunque la pareja se separó después. En septiembre de 2004, se convirtió en un ciudadano británico aunque conservó su ciudadanía estadounidense. Se casó con su quinta esposa, Helen Snell, en junio de 2010. 



A continuación, celebramos el cumpleaños de Davis Soul con uno de sus más grandes éxitos: Dama de plata.