martes, 25 de agosto de 2015

Katerina Kourentzi


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Katerina Kourentzi, sobre sus presentaciones en Buenos Aires, con el espectáculo Tango y Rebetico, junto a Claudia Salomone

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Julián Carballo - Mónica Torretto - Jorge Falcone



TANGO Y REBETICO - Músicas urbanas de los bajos fondos de Buenos Aires y Atenas

Katerina Kourentzi de Atenas, Grecia y Claudia Salomone de Buenos Aires, Argentina cruzan sus canciones en un espectáculo único en su propuesta. Acompañadas por Román Gómez en arreglos, piano, bandoneón y guitarra, realizarán tres presentaciones en Buenos Aires

Martes 1 de septiembre a las 20:30 en Espacio Tucumán, Suipacha 140 CABA

Viernes 4 de septiembre a las 21:30 en Pista Urbana, Chacabuco 874 CABA

Viernes 11 de septiembre a las 21:00 en Casa Jungla, Estados Unidos 1560 CABA

Estas dos intérpretes se encuentran con las canciones nacidas en las periferias portuarias. Los primeros lugares después del navío, la huida o la expulsión. Expresiones de los suburbios que dejan su huella identitaria hasta nuestros días.

Influida por los inmigrantes afroeuropeos en el Rio de la Plata, el tango camina hacia el futuro por las huellas de su pasado caótico, azaroso en medio de la construcción de lo que hoy es un símbolo de integración en el mundo entero.

El Rebético se hace canción desde los duros mundos cercanos al puerto, fruto de la vida marginal ateniense, ligado a su pasado de invasiones desde el Asia Menor.

En un espectáculo de 90 minutos, los océanos llevaran estos tesoros que son patrimonio de la humanidad, en sus ritmos, lenguas y melodías de la periferia urbana.

Escucharemos los distintos subgéneros del rebético, tangos tradicionales elegidos especialmente, como también tangos de los nuevos de compositores argentinos.

Los temas elegidos descubren y redescubren en sus letras, ritmos, melodías y armonías de esta historia, poco contada, pero muy cantada de la música popular.

Katerina Kourentzi nació en Atenas (Grecia) y se crio en Jeddah (Arabia Saudita). 
Tiene diploma de piano del Conservatorio Nacional de Atenas. Estudio canción clásica con el barítono, John Modinos y canción moderna con la profesora Julie Massino. 
Su voz y su talento, cantando en seis diferentes lenguas, que habla perfectamente, ha traspasado las fronteras de su país. Ha vivido, ha creado y su valor ha sido reconocido en diferentes espacios artísticos de Los Angeles, Miami y Moscú. 
Graba su primera canción y hace su primer video clip, en Los Angeles con el título “Baila Habibi” en la colección musical de “Baila Habibi Compilation” que circulo por Time Zone Records L.A. y Sony Music L.A. 
Al volver a Grecia, creo el grupo musical “Fata Morgana” del que era la vocalista y grabo su segundo disco. También colaboro con importantes compositores griegos como Mimis Plessas, Giorgos Haginasios, Giannis Spanos, Stefanos Korkolis, Michalis Hagigiannis…
Con Mimis Plessas crearon un CD con los mejores éxitos del compositor, con el título “por los senderos griegos y rusos” que además tuvo un gran éxito en Rusia. Alli, colabora durante cinco años con famosos artistas, como Vladimir Preznikov y Natalia Podolskaya.
Atraída por el mundo del arte, también baila y actúa en diferentes obras teatrales de grupos de aficionados.
Katerina Kourentzi interpreta de una forma extraordinaria y poniendo su propio estilo personal, canciones del mundo, ofreciendo al espectador un fantástico viaje por los cinco continentes sin olvidar nunca sus raíces griegas.


Claudia Salomone es una cantautora y recopiladora argentina que ha residido en distintos países. Su primer CD “Mi sangre tal borota” (1999) se identifica con la música popular Latinoamericana.
Viaja a Cuba en el año 2000 y comienza así una serie de álbumes de recopilación y cantos como “De donde son los cantantes” y “Aquí llego Cuba I y II”, grabaciones hechas junto a Guillermo Ruvalcava, el grupo los Matamoros, entre otros artistas de la isla. Caminando la isla, recopila historias en Matanzas y La Habana.
En 2003, vuelve a la Argentina y coordina y dirige el proyecto “Candombe café”, con niños de escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, que fue grabado con el percusionista Miky del Pozo y el cantautor uruguayo Yabor junto a más de 500 niños de escuelas rurales del gran La Plata y Magdalena.
En 2003 se radica en Italia participando en proyectos de música colectiva para niños y como cantante en distintos grupos de música latinoamericana de Roma, “El poncho”, “Quinteto Tinto Peñaflor” de tango argentino. Funda en el marco de la Asociación MIGRAZIONI MUSICALI, la primer orquesta escuela de tango en Roma, que abrió sus puertas a maestros de la talla de Daniel Binelli, Polly Ferman, Tato Finocchi, Rubén Díaz, Pablo Budini, entre otros.
En 2009 crea junto a otros músicos de distintas nacionalidades la Roma Orquesta Tango (ROT). En 2012 regresa a Argentina y comienza su último CD, “Desparramados” de canciones inéditas propias y de otros músicos argentinos: Daniel Landea, Santiago Greco y Román Gómez.
La música de Claudia Salomone es una inmersión al imaginario ancestral y mestizo de América Latina: sus gritos, melismas, acentuaciones nacen del repertorio tradicional y colectivo, llegando a proyectarse en composiciones que convocan ritmos y armonías en un mundo en-red-ado.


Román Gomez, argentino radicado en Grecia,  es un compositor, arreglista y multi-instrumentista (piano, guitarra, bandoneón) de Buenos Aires, Argentina y Roma, Italia. Desde 2008 reside en Atenas, Grecia. Ha colaborado con músicos de varios países, como Francia, España, Rusia, Letonia, Alemania, Italia y Chipre. En Italia, trabajó con Lucio Dalla, Edoardo De Angelis, Tony Esposito, Daniele Sepe y ha actuado en salas y festivales importantes a nivel mundial, tales como, Teatro Coliseo, Roma, Acordeón Festival de Hamburgo (Alemania), Ateneo Cultural Madrid XXI, Cádiz Teatro Municipal (España), Pamplona (España), Zamora (España, para la televisión española), Murcia, Málaga (España) Teruel, Almería (España) y Omsk, Moscú (Rusia), Accademia del Sol y de la Accademia di Santa Cecilia. Él realizó la música de tango en varios festivales de toda Europa. En Grecia, trabajó, entre otros, con el compositor Marios Strofalis, Orquesta de los Colores y Natalia S. Petsalis (ERT-National TV) y ha actuado en prestigiosos escenarios.

Con el auspicio de Asociacion Cultural Migrazioni Musicali

Prensa: Medioshábiles estrategias en comunicación