martes, 27 de octubre de 2015

Federico Lechner


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Federico Lechner, sobre la presentación de su nuevo CD Cartas a mi padre.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Celso Miño - Jorge Falcone

 

Federico Lechner presenta su CD “Cartas a mi padre”, el miércoles 28 de octubre a las 21:00 en Bebop Club, Moreno 364. Ciudad de Buenos Aires.


El pianista argentino-español Federico Lechner, llega a Buenos Aires para presentar su disco “Cartas a mi padre”. En este tributo a su padre Jorge Lechner -prestigioso pianista, director de orquesta y maestro interno del Teatro Colón-, Federico se mueve entre obras de la música académica, del ámbito del jazz y de la música argentina. Así es que el disco abre con una improvisación sobre la primera de las Escenas infantiles de Schumann y termina con otra sobre Sus ojos se cerraron, de Gardel y Le Pera. En el medio, Lechner aborda temas propios así como de otros autores como Smetana o Charlie Parker.

Dice Federico Lechner: “En este disco quiero mostrarle a mi padre, Jorge Lechner, quien murió cuando yo tenía cinco años, distintas experiencias y sensaciones de mi vida, tanto en lo humano como en lo musical (¿hay diferencia?) a través de composiciones mías, algunas versiones de obras que a él le gustaban o que tocaba y algunas improvisaciones. Un disco heterogéneo e imperfecto, lo mismo que yo”.

Luego de la presentación de “Cartas a mi  padre”, Fedrico Lechner realizará una gira junto a Franco Luciani por Montevideo (Uruguay) y distintos puntos de nuestro país.

Federico Lechner nació en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos. Comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años de la mano de su madre, Lolita Lechner. En 1984 se trasladó a España. Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Ariel Rot, Javier Krahe, Ismael Serrano, Sergio Makaroff, Rafa Tena o Javier Ruibal, entre otros. Fue el director musical del disco y de la gira “18 Boleros Chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré, Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Diego “El Cigala”. 

Dentro del circuito jazzístico español ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz, entre otros. Ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. 

Con ellos ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Tiene nueve discos editados como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas. Ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo. 

Ha ganado numerosos premios en España y junto con Franco Luciani el Gardel 2015 por su disco “Gardelería”. Tiene un dúo con el armonicista Antonio Serrano y otro con Luciani, con quien se presenta en formato de trío de jazz más armónica. 

Dentro del ámbito de la música académica ha escrito una serie de cuartetos de cuerda, otra de sexteto de cuerda, varias obras para piano y la “Suite Canina” para flauta, piano y cello. En junio del 2008 fue invitado a tocar en el prestigioso Progetto Argerich, celebrado en la ciudad suiza de Lugano, donde improvisó sobre obras de Debussy y George Gershwin. Su proyecto actual principal es su Tango& Jazz Trío, con el que lleva seis años de fructífera actividad por el mundo y dos discos grabados. Es pianista del proyecto “Rojotango” del barítono Erwin Schrott, con quien realiza giras por todo el mundo.

Prensa: Karina Nisinman 


1 comentario:

MABEL dijo...


HOLA LIBERMAN!! COMO SIEMPRE ESTE SEGMENTO ES AMENO INSTRUCTIVO Y DE GRAN PLACER!! EN ESTA OPORTUNIDAD, LO DISFRUTO MUCHO MAS, PORQUE A ESTE VIRTUOSO PIANISTA LO ACABO DE VER Y EDCUCHAR EL VIERNES PASADO EN EL AUDITORIO DE LA "RADIO NACIONAL" JUNTO A OTRO GRANDE FRANCO LUCIANI Y FUE REALMENTE UN ENORME PLACER UN GRAN MIMO AL ALMA!!!....ESTA CHARLA TAMBIEN FUE MUY PLACENTERA..

GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS!!! ABRAZOTE!!!