martes, 6 de octubre de 2015

Novedades editoriales de octubre de Siglo XXI Editores




256 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-605-2
colección singular
$ 200
disponible en eBook
ver booktrailer
diálogos sin corbata
para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo xxi
axel kicillof
¿Cómo funciona un golpe económico y qué hacer para desactivarlo? ¿Cómo opera un banco con los ahorros de la gente? ¿Qué viene primero: la redistribución o el crecimiento? ¿Hasta qué punto cambió la estructura productiva en la última década? ¿Qué destino dar a los dólares disponibles en el país? ¿Cómo afrontar la tendencia a la dolarización y la fuga de capitales? ¿Cómo gestionar el pago de la deuda y el litigio con los fondos buitre? ¿Cuáles serían las consecuencias de una devaluación?
Inspirado en el programa televisivo Economía sin corbata, este libro recupera algunas entrevistas de ese ciclo pero sobre todo la idea de una conversación sincera, desacartonada, con preguntas y respuestas que no se editan ni se recortan. Axel Kicillof responde todo, explicando con claridad las variables del tablero económico. Y aunque los temas reaparezcan en los diferentes diálogos, los entrevistadores los plantean desde su propia lectura de la situación.
 
 
272 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-593-2
historia y cultura
serie el pasado presente
$ 220
lea un fragmento

las revistas montoneras
cómo la organización construyó su identidad a través de sus publicaciones
daniela slipak
En los últimos años, tanto periodistas como historiadores, novelistas e incluso cineastas han hablado de Montoneros. Pero ¿cómo hablaron los montoneros de sí mismos? ¿Cómo pensaron su relación con el peronismo y con Perón? ¿Cómo imaginaron su vínculo con el pueblo? ¿Cómo entendieron la disciplina y el orden internos a la organización?
Daniela Slipak despliega en toda su densidad la identidad política de Montoneros analizando las revistas partidarias que circularon entre 1973 y 1976. A una publicación ligada a futuros militantes, Cristianismo y Revolución, le seguirían otras más emblemáticas, como El Descamisado, El Peronista lucha por la Liberación, La Causa Peronista y Evita Montonera. Además, la autora repara en las expresiones de disidencias con la conducción, como Puro Pueblo y Movimiento para la Reconstrucción y Liberación Nacional. Con una mirada aguda que construye un relato histórico e indaga la lógica del discurso político, discute la teoría del “desvío”, según la cual los ideales defendidos se habrían transformado a mediados de los años setenta con la militarización y la burocratización. Las revistas revelan que desde el inicio la política se pensó ligada a un imaginario bélico; y demuestran que la izquierda peronista, con sus profundos conflictos internos, no puede entenderse como un bloque.
 
 
176 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-603-8
colección derecho y política
$ 170
disponible en eBook
sobre el castigo
por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad
antony duff
¿Hay que pensar el derecho penal como una práctica aislada del resto de la sociedad? ¿Una práctica de especialistas, ligada a la tipificación de los delitos, el castigo y la preservación del orden? Primera traducción al español de un gran renovador del pensamiento penal contemporáneo, Sobre el castigo constata que los sistemas de justicia actuales son excluyentes, porque conciben a los delincuentes como personas en esencia diferentes del resto y suelen pensar su propia función en términos de una “guerra contra el crimen”. Por el contrario, Antony Duff propone un enfoque en el que todos los participantes –funcionarios, presuntos delincuentes, víctimas, miembros de la comunidad– son ciudadanos y ciudadanas. Alguien es responsable por algo ante alguien, pero la atribución de responsabilidades y penas, para ser legítima, debe surgir de valores compartidos, en lugar de imponerse con un lenguaje arbitrariamente construido por jueces, abogados y doctrinarios del derecho.
Así, Duff pone el foco en el rol cívico de quien ha cometido una falta y es llamado a rendir cuentas por ello. Y explica que el autor de un delito tiene que ser interpelado como ciudadano, en un lenguaje que pueda comprender, y adoptar un papel activo respecto de sus deberes. A su vez, el sistema en su conjunto tiene el deber de tratarlo como miembro de la comunidad política en todas las etapas del proceso. Duff define una concepción rica y novedosa de la responsabilidad penal: si la persona acusada de cometer un delito no recibe el respeto o la consideración mínimos por su condición de ciudadano, el sistema de justicia y la comunidad toda pierden la posición moral desde la cual podrían pedir cuentas, juzgar y condenar.
 
 
256 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-602-1
sociología y política
$ 220
disponible en eBook
¡nueva edición!
el leviatán azul
policía y política en la argentina
marcelo sain
¿Qué papel ha desempeñado la política en un tema tan complejo y fundamental como el de la seguridad? En todo Estado democrático, la policía es una institución civil profesional que garantiza los derechos y las libertades individuales. En nuestro país se ha convertido, en muchísimos casos, en una agencia habilitada para regular actividades delictivas.
El Leviatán azul aborda un aspecto central de la seguridad pública en la Argentina: la relación entre policía y política. Con un estilo claro y concluyente, el autor ofrece una descripción minuciosa de la estructura doctrinaria, organizativa y funcional de la institución policial, y propone un conjunto de lineamientos generales de reforma del sector que busca superar ciertas visiones parciales, tan de moda en nuestro país.
 
 
264 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-594-9
sociología y política
$ 180

un nuevo marxismo para américa latina
josé aricó: traductor, editor, intelectual
martín cortés
Decir “marxismo latinoamericano” es enunciar un problema. ¿En qué medida el marxismo, un universo teórico cristalizado a partir de la experiencia europea del siglo XIX, resulta fructífero para pensar otras realidades? ¿Cómo entender el desencuentro histórico entre ese corpus de ideas y los movimientos populares en América Latina? En este libro, Martín Cortés aborda estos dilemas a partir de la trayectoria y la obra de José “Pancho” Aricó como editor y traductor que se propuso repensar y difundir en castellano tanto a Marx como a autores fundamentales del pensamiento socialista, de Antonio Gramsci a José Carlos Mariátegui.
A partir de la revista Pasado y Presente, de los Cuadernos homónimos y de la “Biblioteca del Pensamiento Socialista”, sumados a otros proyectos que Aricó impulsó desde los años sesenta y continuó durante su exilio en México, Cortés muestra la potencia de una intervención cultural y política decisiva. Lejos del mero registro bibliográfico, revela el esfuerzo de Aricó por pensar desde el marxismo la singularidad de las sociedades latinoamericanas, tomando distancia de enfoques deterministas que consideraban a las comunidades periféricas como rémoras de un progreso ineludible. Y analiza sus estrategias heterodoxas de lectura y apropiación de textos laterales respecto de la tradición doctrinaria –e incluso ajenos a ella– que además lo llevan a buscar claves productivas en manuscritos o fragmentos olvidados de Marx.
 
 
192 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-604-5
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$ 175
disponible en eBook
pedagogía de los sueños posibles
por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia
paulo freire
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible.
Este libro, que presenta por primera vez en español los textos más personales del autor, aborda cuestiones básicas como las estrategias para evitar que la lectura y la escritura queden reducidas a una mera práctica burocrática, o el modo en que el diálogo y la oralidad pueden ser excelentes vías para trabajar contenidos pero también para construir, entre docentes y alumnos, un pensamiento esencialmente plural, es decir, no lineal y no individualista. Asimismo, Freire se concentra en los desafíos de la educación pública, la importancia de la formación docente, la función de la tecnología, el papel de los gremios, el problema de la rebeldía y la disciplina en la adolescencia.
otros títulos del autor
        

 
 

288 pags.
22 x 15 cm.
ISSN 1851-6831
$ 150
La Revista Argentina de Teoría Jurídica de la Universidad Torcuato Di Tella es una publicación dedicada al análisis de los problemas teóricos que plantea el derecho y a la difusión de los autores más innovadores y reconocidos en la materia.
Dirigida por Roberto Gargarella, la revista da cabida a los debates más significativos sobre los problemas legales y sociales de la Argentina y la región. Además de ensayos de filosofía jurídica, moral y política, y de análisis de la jurisprudencia, incluye notas y reseñas bibliográficas.
 
 
368 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-561-1
biblioteca
eduardo galeano
$ 258
disponible en eBook

¡nueva edición!
Los nacimientos, primer volumen de la trilogía Memoria del fuego, recorre la historia de América desde los tiempos previos a la conquista hasta el año 1700. Fragmentos cuidadosamente documentados recrean la descarnada opresión que padecieron los indios a manos de los conquistadores. Y lo hacen por medio de relatos que expresan, casi literariamente, las creencias de unos y otros, las coartadas que justificaban la explotación y el exterminio, la complejidad de un proceso histórico que, aun cuando haya tenido víctimas y victimarios insoslayables, no puede reducirse a un esquema binario o escolar.
Los relatos componen así un mosaico de figuras móviles, vivas, ajenas al mármol silencioso de los monumentos.
otros títulos del autor
    

 
 
136 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-205-4
sociología y política
$ 160

¡2º edición!
François Dubet, uno de los intelectuales franceses más lúcidos de este siglo, examina en este ensayo el ámbito actual de la sociología –sus circuitos de producción, sus implicancias teóricas e ideológicas, sus posibles “usos” y aplicaciones–, desde una singular mirada cargada de agudeza. En una profesión habituada a explicar para qué sirven los demás, el autor apunta su pregunta a los de su propio clan: “¿para qué sirven realmente los sociólogos?”. En tanto productores de saber, ¿pueden someterse a un principio de utilidad? ¿Son comprometidos, contestatarios, expertos de campo, de laboratorio…?
Hace ya tiempo que los mitos religiosos y los contratos sociales no alcanzan para explicar cómo se sostienen, se forman y se transforman las sociedades. Ese papel ha quedado vacante, y es el sociólogo contemporáneo quien, en su lugar, ofrece sus servicios; quien, sin bravura ni divismos, observa, entrevista, verifica, aconseja, critica; quien, en última instancia, da respuesta a la necesidad de las comunidades modernas de conocerse y accionar sobre sí mismas. Como afirma el autor, el sociólogo “está en la sociedad, no al lado ni por encima; no es ni el diablo ni un dios, ni colaboracionista servil ni rupturista heroico”.
otros títulos del autor
 
 
 
144 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-217-7
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 100
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter

¡nueva edición!
Todos los seres que vivieron o viven sobre la Tierra son, en gran parte, el resultado de las instrucciones guardadas en su ADN, una molécula con forma de hélice encargada de codificar la información genética. Para conocer sus secretos, Raúl Alzogaray nos introduce en ese fascinante mundo microscópico como si fuéramos tripulantes de una nave minúscula de viaje por una célula humana.
Pero además nos revela sorprendentes historias de detectives, sacerdotes, emperadores, y también de hombres y mujeres comunes, en las que las pruebas de ADN permitieron establecer la inocencia de condenados a muerte, determinar identidades a partir de antiguos huesos, demostrar relaciones de parentesco con personas desaparecidas y hasta construir árboles evolutivos que reflejan el pasado de la humanidad.
 
 
libros importados destacados
872 págs.
23 x 16 cm.
978-987-231042-3
$ 1078 (2 tomos)
La edición en español del Diccionario de política presenta, respecto de la edición original, algunas modificaciones cuya mención no puede ser eludida. La primera, y más importante, es la incorporación de ciertos vocablos que son una prolongación de voces ya incluidas en la edición italiana o términos nuevos, pero en ambos casos referidos más específicamente a la situación latinoamericana. Tales vocablos fueron redactados especialmente para nuestra edición por especialistas en los respectivos temas. Adicionalmente, el lector no podrá dejar de advertir que ciertas voces aparecen rubricadas por el Comité Editorial. En efecto, en esos casos la redacción fue realizada por quienes tuvimos a nuestro cargo la edición.
 
 
216 págs.
20 x 14 cm.
978-968-23-1419-3
$ 114
miseria de la filosofía
respuesta a la filosofia de la miseria, de p. – j. proudlon
karl marx
Miseria de /a filosofía (1847) constituye un texto de fundamental Importancia en la evolución de Marx. Para la historia de su pensamiento representa la primera exposición concreta y global de la concepción materialista de la historia, que hasta entonces había sido expuesta de manera esporádica Pero es también la primera obra económica que Marx juzgó siempre que formaba parte integrante de su obra científica de madurez. El enfrentamiento con Proudhon le permite mostrar en un lenguaje sarcástico y muchas veces injusto, una visión de conjunto de los orígenes, del desarrollo, de las contradicciones y de la caída futura del régimen capitalista.
 
 
novedades de noviembre
LAS AVENTURAS DE LOS JÓVENES DIOSES 
Eduardo Galeano
(literatura infantil y juvenil - con ilustraciones de Nivio López Vigil)
NUEVA HISTORIA DEL TANGO
De sus orígenes al siglo XIX
Héctor Ángel Benedetti
AMÉRICA LATINA, ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA ESPERANZA
Crónicas sobre educación, infancia y discriminación
Pablo Gentili
LA CULTURA ARGENTINA HOY
Tendencias!
Luis Alberto Quevedo (compilador)
LA FÍSICA EN LA VIDA COTIDIANA
Alberto Rojo
VAGAMUNDO
Eduardo Galeano
 
 
seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTubeSiglo Veintiuno Editores en LinkedIn

No hay comentarios.: