viernes, 2 de octubre de 2015

Tadeusz Gebethner, Polonia.


La familia Gebethner era muy conocida en Polonia. Gustavo Adolfo había sido el fundador de una las editoriales más importantes – “Gebethner & Wolff”. Su nieto Tadeusz tenía otros anhelos. Fue el primer presidente del club deportivo “Polonia” al ser fundado y el primer capitán de su equipo de fútbol. Jugó más de 150 partidos como mediocampista o defensor.  “Polonia” atraía a intelectuales, abogados, actores, gente de negocios y poetas. A diferencia de otros clubes deportivos polacos, incluía también jugadores judíos y miembros de otras minorías. En 1925 cuando Macabi Varsovia festejó su aniversario, invitó al Polonia a participar en un torneo. Polonia derrotó 4 a 2 a un equipo de fútbol de Tel Aviv.

Cuando Alemania atacó a Polonia el 1º de setiembre de 1939, Tadeusz Gebethner se incorporó al ejercito como voluntario y combatió en el 102º Regimiento de Ulanos. Después de la derrota el regimiento fue internado en Lituania. Tadeusz escapó del campo de prisioneros y se dirigió a Vilna (Vilnius), donde encontró refugio en una de las librerías de Gebethner & Wolff. Allí comenzaron sus actividades clandestinas, que continuarían después de su regreso a Varsovia. En esta ciudad el ex futbolista se convertiría también en salvador de judíos.

En el verano de 1942 - después de sobrevivir a la masacre de Skawina, cerca de Cracovia -, Ludwika Abrahamer y su hija de 12 años Alina, llegaron a Varsovia en la que deambularon, indigentes y sin techo. En su desesperación Abrahamer se dirigió a un antiguo conocido, un ex gerente de la editorial Gebethner & Wolff. Incapaz de ofrecerles refugio, las envió a la casa de Tadeusz Gebethner, que entonces era socio de la editorial. A pesar de no conocerlas, éste aceptó recibirlas. Algunas semanas más tarde se les unió el esposo de Ludwika, Solomon Abrahamer, que había escapado del campo de Skawina.

Tadeusz Gebethner, que consideraba la salvación de judíos como una obligación de humanidad, acompañó a Abrahamer a la Oficina de Registro de la Población donde, asumiendo un grave riesgo personal, le ayudó a obtener una cédula de identidad bajo un nombre falso. Más aún, cuando Abrahamer tuvo necesidad de una operación urgente en un ojo, Gebethner utilizó sus conexiones con el movimiento clandestino polaco para encontrar un cirujano dispuesto a venir a su apartamento y realizar la operación a la luz de una vela.

Cierto día de 1943, alertada por una delación, la policía polaca arrestó a los Abrahamer. Antes de que fueran entregados a la Gestapo Gebethner consiguió su liberación a cambio de una importante suma de dinero que entregó a la policía.

En febrero de 1944 Gebethner consiguió que los Abrahamer fueran trasladados a Hungría, que por entonces – antes de ser ocupada por Alemania - era considerada más segura que Polonia.  La familia sobrevivió el Holocausto, emigró a Israel y se estableció en Tel Aviv. 

En 1981 Alina Abrahamer (Gross) se dirigió a Yad Vashem solicitando un reconocimiento para el salvador de su familia. La madre de Alina plantó un árbol en la Avenida de los Justos de las Naciones en honor del valeroso jugador de balompié.

Como miembro del movimiento clandestino polaco y un coronel en el ejército de Polonia, Gebethner luchó en el Levantamiento de Varsovia de agosto de 1944 como comandante de un sector cercano a la Universidad Tecnológica. Fue gravemente herido en un enfrentamiento y los médicos tuvieron que amputarle una brazo y una pierna, pero en vano. Tadeusz Gebethner murió por sus heridas el 14 de octubre de 1944 en un campo alemán de prisioneros cercano a Magdeburgo.

El 2 de octubre de 1981 Yad Vashem reconoció a Tadeusz Gebethner como Justo de las Naciones.

En 2009, Lukasz Chmielewski, un hincha de 26 años del club Polonia decidió realizar una investigación sobre la historia del mismo. Fotos de Tadeusz Gebethner que encontró fueron enviadas por él a Yad Vashem. Según Lukasz  Tadeusz Gebethner  debe ser un modelo de patriota, deportista y persona – para cada polaco y especialmente para los aficionados al fútbol.


http://www.yadvashem.org/


No hay comentarios.: