lunes, 12 de octubre de 2015

Vittorio Sicuri

Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires
Vittorio Sicuri nació en Parma, Italia, el 25 de marzo de 1938 y murió en Barcelona, España, el 12 de octubre de 2001. Director de orquesta y director de coro.

Se formó en el Teatro Regio de su ciudad natal, en 1975 ingresó en el Teatro Alla Scala de Milán como maestro interno, y poco después ocupó el cargo de Maestro del Coro.

Durante estos años trabajó con los mejores directores como: Claudio Abbado, Georges Prêtre, Kleiber, Leonard Bernstein, Gianandrea Gavazzeni, Seiji Ozawa, Carlo Maria Giulini, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta y Giuseppe Sinopoli, además de directores escénicos como Franco Zeffirelli, Giorgio Strehler, Peter Ustinov, Jean-Pierre Ponnelle, Liliana Cavani, Miller y Liubimov, entre otros.

Vittorio Sicuri colaboró directamente con los compositores Karlheinz Stockhausen, Krzysztof Penderecki, Luigi Nono, Sylvano Bussotti y Luciano Berio en varios estrenos mundiales.

Entre 1975 y 1979 fue director del coro del Festival Puccini en Torre del Lago. En 1981, realizó una gira por los Países del Este y Grecia presentando el Réquiem de Giuseppe Verdi con la Orquesta y Coro de la Scala dirigidos por Claudio Abbado.

En 1982 asumió como director del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en 1985 el Gobierno Catalán le otorgó el Premio para la difusión de la cultura catalana.

En 1990 fue elegido director de coros del Teatro Comunale di Firenze y del Maggio Musicale Fiorentino. En 1992 se hizo cargo temporalmente del Teatro La Fenice de Venecia y, en 1993, comenzó su colaboración con el Teatro Colón de Buenos Aires, inicialmente como director invitado y, desde 1998, después de una ausencia de dos años, como Director Estable, cargo que ocupó hasta su muerte.

En abril de 2000 el Gobierno Italiano le otorgó el Premio Rodolfo Valentino reservado a las personalidades que contribuyeron a la difusión de la cultura italiana en el mundo.

A continuación, recordamos a Vittorio Sicuri como director de coro, con La Obertura Solemne 1812 Op. 49, de Piotr Illich Tchaikovski, en la interpretación del Coro y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Banda de la Guardia di Finanza, bajo la conducción de Zubin Metha.

No hay comentarios.: