domingo, 7 de agosto de 2016

Alfredo Catalani


Alfredo Catalani nació en Lucca, Italia, el 19 de junio de 1854 y murió en Milán, Italia, el 7 de agosto de 1893. Compositor.


Se formó en el Conservatorio de Milán, donde tuvo como profesor a Antonio Bazzini, y posteriormente estudió en París con François Bazin. Su maestro Bazzini lo contactó con Giovannina Strazza - Lucca, editora de música, que publicó su primera ópera, Elda en 1876, revisada como Loreley en 1890, además de Dejanice en 1883 y Edmea en 1886.


A pesar de la creciente influencia del verismo, Catalani compuso de un modo más cercano al romanticismo, lo que generó cierta rivalidad con los compositores veristas. Debido a su prematura muerte, su obra fue pronto eclipsada por la cruda intensidad del verismo.

De su producción, perdura la ópera La Wally, y el Maestro Arturo Toscanini nombró a dos de sus hijos con los nombres de los personajes de esa ópera, Wally y Walter.


A continuación, recordamos a Alfredo Catalani, con la ópera La Wally, sobre un libreto de Luigi Illica, en la versión de Mara Zampieri como Wally, el rol de Hagenbach interpretado por Michael Sylvester, Gellner es David Malis, Walter cantado por Ildiko Raimondi, el papel de Stromminger en la voz de Norman Bailey, Afra es Liliana Nikiteanu, y el soldado es Kolos Kováts, junto al Coro y la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigidos por Pinchas Steinberg.


La acción se desarrolla en Hochstoff y Sölden, pueblos del Tirol, y sus alrededores, a comienzos del siglo XIX.

Acto I

Con un concurso de tiro se celebra el 70º cumpleaños del viejo terrateniente Stromminger. Su hija, Wally, está enamorada del cazador Giuseppe Hagenbach, del pueblo cercano de Sölden.

Stromminger, que quiere casar a su hija con Vincenzo Gellner, que la muchacha rechaza, tiene unas duras palabras con Hagenbach, a quien ridiculiza en público. Wally se niega a casarse con Gellner y Stromminger la pone ante la disyuntiva: o se casa con él, o se va de casa. Wally no lo duda y se va con su joven amigo Walter a vivir a las montañas.

Acto II

Plaza del pueblo de Sölden, un año después. Es el día de Corpus Cristi. Ha muerto Stromminger y ahora Wally, la rica heredera de Hochstoff, visita el pueblo vecino para ver a Hagenbach, a quien sigue amando.

Gellner le hace saber que ahora Hagenbach ama a Afra, la posadera del pueblo, e incluso se ha fijado la fecha de la boda.ante esta revelación Wally ofende a Afra en presencia de los clientes. Como es día festivo se celebra un baile en el pueblo, y Hagenbach, confabulado con amigos suyos,para vengar a Afra,apuesta a que bailará con Wally y le robará un beso, algo que parece imposible dado el carácter altanero de la muchacha.

Pero ella, convencida de que Hagenbach la ama, se deja besar. Las risas de los confabulados hacen que ella se marche indignada y que le pida a Gellner que, si la quiere, mate a Hagenbach.

Acto III

Pueblo de Hochstoff, en la noche del día del acto segundo. Walter ha acompañado a Wally. Gellner vuelve también, finge entrar en casa y apaga la luz; se esconde junto al puente, y cuando Hagenbach pasa le da un empujón y lo despeña por el barranco. Luego llama a la ventana de Wally y le dice que ha cumplido su encargo. Wally, horrorizada, desciende al barranco y ayuda a subir a Hagenbach y lo lleva a casa de Afra para que lo cuide.

Acto IV

Es el crudo invierno alpino de diciembre en las alturas del Murzol. Wally se ha retirado a su cabaña de las alturas. Walter viene a verla y le ruega que vuelva al pueblo por Navidad. Ella se niega y queda absorta en sus pensamientos cuando el muchacho se va. De pronto se acerca Hagenbach que la llama a gritos para persuadirla de la sinceridad de su amor. Pero sobreviene una enorme avalancha que sepulta a Hagenbach bajo la nieve. Wally desesperada, se lanza al precipicio para también morir.