lunes, 1 de agosto de 2016

Novedades editoriales de agosto de Penguin Random House Grupo Editorial. No ficción.


Homenaje a Borges
María Kodama
 
“Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba. […] Ese amor del que fue dejando trazas a lo largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló en Islandia. Ese amor protegido como la Völsunga Saga por un mágico círculo de fuego, cuyo resplandor nos ocultaba de miradas indiscretas. […] Desde el centro de nuestro jardín secreto se alza esa llama que pertenece a la dinastía de los amantes”. A treinta años de la partida de Borges, y a manera de homenaje, este libro ofrece por primera vez una selección del conjunto de cientos de conferencias que Kodama ha dado sobre él y su obra en cada rincón del mundo.
Los doblados
Las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina 
Ricardo Ragendorfer

 
Los doblados explora la figura de la traición, tal vez el único tema sin saldar aún por la riquísima bibliografía sobre los setenta. Ragendorfer dedicó una década a esta investigación, narrada al modo de los mejores thrillers. De la trama vertiginosa surge para el autor una certeza: aunque el Ejército sabía –por un infiltrado– que Montoneros preparaba un gran ataque, dejó que se produjera. Por eso, la legalización del terrorismo de Estado no fue fruto del copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa en octubre de 1975 –como sostienen algunos–, sino el resultado de una intriga palaciega urdida en el mayor de los sigilos, que les dio a las FF.AA. el control operacional del país.
Héroes y villanos
La batalla final por la Historia argentina
Luciana Sabina
 

¿Qué motivó a Sobremonte a huir con el tesoro de la Colonia tras la llegada de los ingleses? ¿Realmente Moreno fue asesinado en altamar, o murió como consecuencia de un error en la dosis de un medicamento indicado para curarlo? ¿Cuál fue el verdadero motivo del fusilamiento de Dorrego? ¿Cuál era el Rosas “real”: el patriota de la Vuelta de Obligado o el que puso en riesgo la integridad de nuestra soberanía? ¿Fue Roca el héroe conquistador del Desierto, o la temprana muerte de Alsina forjó su destino? Héroes y villanos descifra el siglo de la Independencia a la luz de los interrogantes más audaces que el presente se atreve a alentar.
Nomeolvides Armenuhi
La historia de mi abuela armenia
Magda Tagtachian

 
Cuando se desencadenó la feroz persecución contra el pueblo armenio, en 1915, Armenuhi (que significa ‘mujer armenia’) tenía un año y medio y vivía en el pueblo de Aintab, por entonces parte del Imperio Otomano. Apenas adolescente, fue enviada a Buenos Aires para casarse con Yervant, un hombre que le doblaba la edad y a quien jamás había visto. Con él convivió cincuenta años, y juntos fundaron una familia que se hizo enorme y permanece hasta hoy entrelazada. Hurgando en recuerdos propios y familiares, Magda Tagtachian reconstruye la vida de una mujer que sobrevivió al genocidio de su pueblo y que, con amor y determinación, dedicó su vida a proteger y guiar a cada uno de los suyos.
El traductor del Ulises
Lucas Petersen


¿Quién es José Salas Subirat, cuyo nombre figura entre los mejores traductores del siglo XX? Para desconcierto de todos, el hombre que en 1945 realizó la proeza descomunal de traducir la obra maestra de James Joyce no era un reconocido erudito, sino un hijo de inmigrantes que terminó la escuela primaria a los 23 años, se ganó la vida como agente de seguros y, con un dominio limitado del inglés, logró lo que no habían conseguido los mejores intelectuales de la época. Esta fascinante investigación revela la excéntrica vida de Salas Subirat, al tiempo que reconstruye casi un siglo de la cultura argentina.
Seis viajes a la luna
Horacio Pagani
 


De las Vegas a Tokio, de Monzón a Reutemann, de París a Maracaibo, Horacio Pagani ha hecho tantas millas viajando alrededor del mundo que equivalen a seis viajes a la luna, ida y vuelta; y, en ese recorrido ha trazado una carrera periodística única. Allí está él frente a Maradona, después del doping del Mundial de los EE. UU. 94, o a punto de ir preso en París y en Berlín, enfrentando la mala onda de Carlos Salvador Bilardo o charlando en secreto con Marcelo Bielsa. Anécdotas, recuerdos, testimonios se suman para conformar un mosaico único en el que aparecen protagonistas y episodios imprescindibles del deporte argentino escritos con ese humor corrosivo que es su marca.
Fútbol: el juego infinito
El nuevo fútbol como símbolo de la globalización
Jorge Valdano

"Estoy convencido de que a mi nieto lo desvelará una camiseta de su equipo, porque la fascinación que producen los héroes ya tiene más fuerza que el juego mismo. Mi nieto no sabrá que en el instante en que compre esa camiseta pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande". Jorge Valdano Valdano repasa los actores que participan en el espectáculo del fútbol y describe cómo se han adecuado a esta nueva realidad global. Cómo cambió el juego en sí mismo, transformando el papel de los entrenadores y de los jugadores, a quienes ha convertido en nuevos héroes. Explica cómo, en definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación.
El oprobio del hambre
Alimentos , justicia y dinero en el siglo XXI
David Rieff

Mientras los defensores del derecho a la alimentación y los partidarios de los cultivos tradicionales rechazan la intervención de la tecnología y la agroindustria, numerosos economistas predicen que, con las políticas adecuadas, la pobreza en África puede acabarse en veinte años. Al mismo tiempo, filantrocapitalistas, como Bill Gates y Warren Buffett, invierten fortunas en tecnología para ayudar a resolver el problema. Tras treinta años de estudio, Rieff pone en la mira las pretensiones de ambas partes y se pregunta si alguno de estos esfuerzos va a terminar con la crisis.
Brasil
Una biografía 
Lilia M. Schwarcz y Heloisa M. Starling

Esta travesía de más de quinientos años es una extraordinaria y poco convencional historia de Brasil. A partir de documentación e iconografía profusas y originales, las autoras narran, con estilo sutil y preciso, la «biografía» de este país complejo y seductor; describen la vida cotidiana, las expresiones artísticas, las minorías, los ciclos económicos y los conflictos sociales. Cuestionando las versiones tradicionales, dialogan permanentemente con los autores que se lanzaron a la empresa de interpretar o, por lo menos, intentar entender Brasil. La historia que surge de estas páginas atraviesa la herencia contradictoria del mestizaje, la violencia y la construcción de la ciudadanía brasileña.
Diálogo de conversos
Roberto Ampuero y Mauricio Rojas
 

Tanto Roberto Ampuero como Mauricio Rojas soñaron con la revolución comunista en los tiempos de Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile. Exiliados tras el golpe de Estado de 1973, al ver de cerca el rostro del socialismo —ya sea totalitario o socialdemócrata—, se decepcionaron. En Diálogo de conversos recuerdan su pasado e invitan a extraer lecciones de esa historia para recuperar el profundo sentido de la amistad cívica en la que se basa la democracia, así como la credibilidad en la política. Analizan también el complejo presente de la sociedad chilena y latinoamericana; advierten sobre los riesgos de la polarización política y proponen otro futuro para nuestra región.
Repensar el mundo
111 sorpresas del siglo XXI
Moisés Naím

Desde hace años Moisés Naím ocupa la posición de Observador Global en las páginas de numerosos diarios y ha tratado todas las grandes crisis y las pequeñas transformaciones que están configurando el sorprendente mundo del siglo XXI: el auge y los tropezones de China, los límites sobrevenidos de los poderosos, la recesión económica global y su titubeante recuperación, los problemas que afronta una Europa envejecida, dividida e insegura, el retorno de las identidades... Este libro recoge sus mejores columnas de los últimos cinco años, escritas bajo cuatro principios fundamentales: sorprender, conectar, voltear e informar.
¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?
Una historia de las mujeres y la economía
Katrine Marçal
 
Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que la razón por la que podemos cenar cada noche no tiene nada que ver con la benevolencia del carnicero o del panadero, sino con la preocupación de estos por su bienestar personal. El ánimo de lucro hace girar el mundo. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha venido dominando nuestra cosmovisión y su influencia se ha extendido desde el mercado hasta la manera en que trabajamos y seducimos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, no por egoísmo sino por amor. En este libro, Katrine Marçal se enfrenta al mayor mito de la actualidad y nos anima a terminar de una vez con el Homo economicus.


Mi cocina casera
Cocina conmigo

Gordon Ramsay
Mi cocina casera
El reputado chef Gordon Ramsay insiste en que, ya sea con la familia o con amigos, es posible cocinar de una manera simple y relajada, y sin momentos de estrés. Para ello, nos propone más de cien recetas deliciosas, desde platos caseros hasta sofisticadas interpretaciones de guisos tradicionales.

Cocina Conmigo
Con más de 120 recetas modernas, sencillas y asequibles, este compendio culinario es el resultado de toda la experiencia de uno de los mejores chefs del mundo, destilada en un hermoso libro de referencia.
Cerebro de pan
Las recetas
David Perlmutter
 
El complemento ideal de Cerebro de pan, con más de 150 recetas para ponerle fin a nuestra adicción a los carbohidratos, frenar el consumo de gluten, eliminar los antojos de azúcar e incorporar grasas saludables. En esta ocasión, el doctor Perlmutter ofrece exquisitas opciones que mantendrán la vitalidad de nuestro cerebro y nos ayudarán a estar en forma, a disminuir sustancialmente el riesgo —y la necesidad de tratamiento— de trastornos, como el Alzheimer, la depresión y la epilepsia, y a aliviar algunos padecimientos cotidianos, como el dolor de cabeza crónico, el insomnio, la ansiedad y los “momentos de ancianidad”.

Patricio Gómez di Leva
Sexualidad inteligente

¿Estás seguro de que sabés sobre sexo? ¿Por qué? ¿Porque tenés relaciones habitualmente y desde hace años? Eso no implica que sepas lo que es mejor para vos. La mayoría no nos damos cuenta de cuánto nos limitan las ideas que tenemos y no cuestionamos. Somos una sociedad de “maleducados sexuales”. Durante siglos el placer fue censurado, reprimido y hasta castigado. Y varias generaciones lo vivieron con miedos y prejuicios con los que todavía hoy cargamos. Para disfrutar tenés que animarte a derribar mitos y mandatos. Explorar y conocerte te pueden abrir las puertas a nuevas sensaciones. Ese es el desafío de este libro: darte más herramientas y enseñarte a encontrar el placer.
Marte y Venus salen juntos
CÓMO CONSEGUIR UNA RELACIÓN ESTABLE
John Gray

 
Esta es una de las obras más innovadoras y sugerentes en el campo de las relaciones de pareja. Comienza describiendo las cinco fases (atracción, incertidumbre, exclusividad, intimidad, compromiso) que necesariamente atraviesa toda relación; luego analiza las distintas actitudes ante el proceso, y termina con una invitación: la de frecuentar los ciento un lugares donde es posible encontrar al alma gemela. Esta obra es una lectura indispensable para todas las personas que tienen una relación y no quieren estropearla por la incomprensión, pero también para quienes, atraídos por otra persona, no saben si deben profundizar en la relación ni qué pasos dar.

Doris Lessing
Gatos ilustres

Gatos ilustres abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crio y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de los continentes y de los años, cuyo hilo conductor lo constituyen los gatos que formaron parte de su vida. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las ilustraciones de Joana Santamans dan el último toque de belleza a un texto que en sí mismo es una auténtica delicia literaria.

Adam J. Kurtz
Esto no es (solo) un diario
 
Se trata de un libro, un diario, también un álbum de recortes, un cuaderno de notas… y mucho más. Es lo que quieras que sea. Rellená cada página y, cuando termines, habrás creado el recordatorio perfecto del año que viviste. Esta es tu vida y es obra tuya. Las páginas de este libro contienen 365 ideas y consejos para animarte a dibujar, escribir, reflexionar, meditar y compartir. Está lleno de humor y de estímulos, con un toque autorreflexivo. Es una fuente de inspiración aderezada con una buena dosis de Internet, porque, después de todo, así es como escribimos hoy en día.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube