martes, 6 de septiembre de 2016

Félix Salten


Siegmund Salzmann, más conocido como Félix Salten, nació en Budapest, Hungría, el 6 de septiembre de 1869 y murió en Zúrich, Suiza, el 8 de octubre de 1945. Escritor.

A los 3 años emigró con su familia a Viena, como muchas familias judías, pero cuando su padre entró en quiebra, Félix Salten tuvo que empezar a trabajar en una agencia de seguros, y comenzó a enviar poemas y revisiones de libros a varias publicaciones.

Formó parte del movimiento de la Joven Viena, o Jung Wien, y pronto fue contratado a tiempo completo como crítico de arte y teatro para la prensa vienesa. En 1900 imprimió su primera colección de historias cortas, y al año siguiente fundó el primer cabaret literario de Viena, aunque duró poco tiempo. Comenzó a publicar un libro por año, de guiones, historias cortas, novelas, libros de viajes y colecciones de ensayos. Colaboró en casi todos los periódicos más importantes de Viena. Escribió guiones de cine y libretos para operetas. En 1927 fue presidente del PEN Club austríaco.


En 1923 publicó Bambi, una vida en el bosque, que pronto alcanzó mucho éxito, en 1928 fue traducida al inglés, y en 1933 vendió los derechos a los estudios Walt Disney por la modesta suma de 5.000 dólares, y fue estrenada en 1942.

Su fama no sólo se debió a los libros infantiles, escribió la novela erótica Josefine Mutzenbacher, la autobiografía ficticia de una prostituta vienesa, publicada en 1906.



Con el ascenso de Hitler al poder, sus libros fueron prohibidos, y poco después de la anexión de Austria, emigró a Zúrich, Suiza, donde vivió hasta su muerte.