martes, 16 de septiembre de 2025

Jon Hendricks

 

John Carl Hendricks, más conocido como Jon Hendricks, nació en Newark, Ohio, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1921, y murió en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 2017. Cantante, compositor, productor discográfico, letrista y profesor universitario. 

El sitio www.npr.org publicó este recordatorio firmado por Lara Pellegrinelli.   

Jon Hendricks, vocalista de jazz que impulsó el género, falleció a los 96 años 

22 de noviembre de 2017, 17:22 ET 

Por Lara Pellegrinelli 

Jon Hendricks, el cantante y compositor a quien la revista Time llamó el "James Joyce del jive", falleció hoy en Nueva York a los 96 años. Hendricks era conocido por su trabajo en el trío pionero de jazz vocal Lambert, Hendricks and Ross. Su fallecimiento fue confirmado por su compañero cantante y compositor Kurt Elling y su publicista, Don Lucoff. 

Ante todo, era un narrador: divertido, diestro con el lenguaje y erudito. Jon Hendricks podía hacer referencia a prácticamente cualquier cosa en sus letras, desde la controversia sobre la identidad de Shakespeare hasta la Guerra Civil Española, y darles ritmo. 

Aun así, será recordado mejor por sus mini historias orales del mundo del jazz, como su letra para el clásico de Count Basie de 1930, "Jumpin' at the Woodside". 

"El Woodside es un hotel en la calle 125 con la Octava Avenida", declaró Hendricks a NPR en 2011. "Todos se alojaban allí porque no era necesario acostarse a las nueve o a las diez. Podían tener una sesión de improvisación a las tres de la madrugada. El hotel estaba dirigido por antiguos artistas de vodevil y músicos, el hombre y su esposa. Y así conté esa historia". 

Al igual que su ídolo, el poeta Paul Lawrence Dunbar, Hendricks escribió poesía folclórica. Solo que eligió sus letras para imitar los sonidos de los instrumentos, adaptando los textos no solo a las melodías, sino también a los solos de jazz técnicamente más exigentes. 

"¿A quién se le ocurriría escribir una letra para John Coltrane, para cualquier solo de John Coltrane? Es una música sumamente compleja", dijo el difunto cantante Al Jarreau en una entrevista con NPR en 2011. Jarreau cantó con Hendricks en su álbum de 1990, Freddie Freeloader. 

"De igual manera, hay música sumamente compleja en el libro de Basie, música sumamente compleja en el libro de Miles [Davis]", continuó Jarreau. "Y tener la idea de que sí, puedo escribir una letra para esto que tenga sentido e incluso cantar los solos, los grandes solos clásicos; es una locura". 

Jon Carl Hendricks nació en Newark, Ohio, en 1921, hijo de un ministro y uno de 14 hermanos. 

"Siempre tuve un profundo interés por el inglés, y en especial por la Biblia King James", declaró Hendricks a NPR, "porque mi trabajo en mi familia era ayudar a mi padre a buscar en la versión King James lo que quisiera usar como texto para su sermón del domingo". 

De joven, Hendricks tocó con el virtuoso del piano Art Tatum. Estudió derecho gracias a la Ley GI después de la Segunda Guerra Mundial, pero abandonó la jurisprudencia por el jazz por sugerencia del legendario Charlie Parker. Se mudó a Nueva York y se ganó la vida escribiendo letras para Tin Pan Alley, hasta que encontró a un alma gemela. 

"Dave Lambert y yo buscábamos algo que hacer antes de morir. ¡Antes de morirnos de hambre!", recordó Hendricks. "Es totalmente cierto. Dave dijo: 'A los dos nos gusta Basie. ¿Por qué no escribes letras para cuatro canciones de Basie y las llevamos a la ciudad y las vendemos como un álbum?'" 

Lo lograron. Sing a Song of Basie se convirtió en un éxito en 1957. Y, con la incorporación de la cantante Annie Ross, el trío Lambert, Hendricks y Ross fue elegido el grupo vocal más popular del mundo durante los siguientes cinco años por los lectores de la revista Melody Maker . 

Después de separarse en 1962, Hendricks apareció en algunos lugares inesperados: como letrista del éxito número uno "Yeh Yeh" del cantante británico de R&B Georgie Fame y cantando sobre disturbios raciales con una banda de rock incipiente llamada The Warlocks, pronto rebautizada como Grateful Dead. 

Hendricks trabajó como crítico musical, impartió clases en la universidad y escribió para teatro, cantando con grupos familiares que a veces incluían jóvenes talentos, entre ellos el cantante Bobby McFerrin. En 1985, Hendricks colaboró con The Manhattan Transfer en su álbum Vocalese , por el que ganaron siete premios Grammy. 

Jon Hendricks fue profesor de Jazz en la Universidad de Toledo, donde estudió Derecho. Maestro de Jazz de la NEA, formó parte del comité de Honores del Centro Kennedy bajo la dirección de tres presidentes. 

Un reencuentro con Annie Ross en el año 2000, durante el resurgimiento del swing, lo presentó a una nueva generación. Continuó actuando casi hasta el final de su vida. Pero algo que Hendricks rara vez hacía era cantar las letras de otros compositores. 

«Jon Hendricks siempre será el más grande de los letristas de jazz», declaró Kurt Elling en unas declaraciones tras la noticia. «No me imagino que le sorprendiera que su esposa Judith lo considerara un descendiente místico de William Shakespeare». 

Cuando le preguntaban por qué no se conformaba con cantar las letras de otros, Hendricks señalaba la discriminación contra los afroamericanos en Tin Pan Alley. Eso, y un pequeño defecto que veía en las canciones pop de la época: «Bueno, no eran lo suficientemente profundas para mí. No eran lo suficientemente profundas». 

Afortunadamente, Jon Hendricks lo hizo. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Yardbird Suite. 


---