viernes, 26 de septiembre de 2025

Marty Robbins


Martin David Robinson, más conocido como Marty Robbins, nació en Glendale, California, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1925, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1982. Cantante, guitarrista y compositor.   

El sitio www.biography.com publicó este recordatorio. 

Marty Robbins 

El cantante de country Marty Robbins es conocido por éxitos como "El Paso", "My Woman, My Woman, My Wife" y "Among My Souvenirs". 

(1925-1982) 

¿Quién fue Marty Robbins? 

Marty Robbins fue un icónico cantante de country y western. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta mientras servía en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de la guerra, Robbins comenzó a actuar en clubes de Phoenix, Arizona, y sus alrededores. A finales de la década de 1940, ya tenía sus propios programas de radio y televisión locales. En 1951, Robbins firmó con Columbia Records. En 1956, su primera canción country alcanzó el número uno con "Singing the Blues". En 1959, Robbins lanzó una de sus canciones emblemáticas, "El Paso", por la que ganó un premio Grammy. Entre sus éxitos posteriores se incluyen "My Woman, My Woman, My Wife" y "Among My Souvenirs". 

Primeros años de vida 

La leyenda de la música country Marty Robbins nació como Martin David Robinson el 26 de septiembre de 1925 en Glendale, Arizona. Uno de nueve hijos, creció rodeado de música. Su padre era armonicista aficionado. Su abuelo, vendedor ambulante y narrador de cuentos de primera, fue otra influencia importante en Robbins. "Se llamaba 'Texas' Bob Heckle", recordó Robbins más tarde. "Tenía dos libritos de poesía que vendía. Yo le cantaba canciones de la iglesia y él me contaba historias. Muchas de las canciones que he escrito surgieron gracias a las historias que me contaba. Como 'Big Iron', la escribí porque era un Ranger de Texas. Al menos él me lo contó". 

De niño, Robbins también se inspiraba en las películas del Oeste. Le fascinaba especialmente Gene Autry, el "Vaquero Cantante" original. Robbins hacía ejercicio en los campos de algodón antes de ir a la escuela para ahorrar dinero y poder ver cada nueva película de Autry. Recordaba estar sentado en la primera fila de esas películas, "tan cerca como para que me entrara arena en los ojos por los caballos y me quemara la pólvora de las armas. Quería ser el vaquero cantante, simplemente porque Autry era mi cantante favorito. Nadie más me inspiraba". 

Los padres de Robbins se divorciaron cuando él tenía 12 años. Él y sus ocho hermanos se mudaron con su madre a Phoenix. Tras abandonar la preparatoria, Robbins y uno de sus hermanos pasaron un tiempo pastoreando cabras y domando caballos salvajes en las montañas Bradshaw, a las afueras de Phoenix. Robbins se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Pacífico. Sus viajes durante la guerra marcaron la primera vez que traspasó las fronteras de Arizona. Durante su servicio en la Marina, Robbins participó en la exitosa campaña para recuperar la isla de Bougainville de las fuerzas japonesas. 

Fue también durante su tiempo en la Marina que Robbins realizó sus primeros esfuerzos sostenidos como compositor, aprendiendo a tocar la guitarra en su tiempo libre. Cuando regresó a su hogar en Phoenix en 1946, tenía la mirada puesta en una carrera en el mundo del espectáculo. 

Estrella de radio 

Robbins empezó cantando con bandas locales en bares y clubes nocturnos de la zona de Phoenix, en particular en un club local llamado Fred Kares. Para mantenerse, trabajaba en la construcción. Un día, mientras conducía un camión de ladrillos, escuchó a un cantante de country en la emisora de radio local KPHO. Robbins estaba convencido de que podía hacerlo mejor. Condujo directamente a la emisora y se ganó un puesto en el programa. 

A finales de la década de 1940, Robbins tenía su propio programa de radio llamado Chuck Wagon Time, así como su propio programa de televisión local, Western Caravan. Firmó un contrato con Columbia Records en 1951, después de que un cazatalentos lo viera trabajando en el estudio de grabación de Western Caravan. Al año siguiente, Robbins lanzó su primer sencillo, "Love Me or Leave Me Alone". Este trabajo no tuvo mucho éxito, pero pronto consiguió el primero de sus muchos sencillos en el Top 10 con su canción de 1953 "I'll Go on Alone". Meses después, cosechó otro éxito con "I Couldn't Keep from Crying". 

Por esa misma época, Robbins fue invitado a formar parte del Grand Ole Opry, el programa de radio country más popular del país. El programa se transmitía en vivo todas las semanas desde Nashville, Tennessee. Durante los siguientes 25 años, Robbins se mantuvo como un elemento fijo del elenco del Grand Ole Opry, actuando junto a grandes figuras de la música country como Chet Atkins, Mother Maybelle y las Carter Sisters. 

Éxito generalizado 

El primer sencillo número 1 de Robbins en las listas de música country fue "Singing the Blues" de 1956. Le siguieron dos canciones más, también número 1, en 1957: "A White Sport Coat" y "The Story of My Life". Ese mismo año, Robbins también cosechó dos éxitos importantes: "Knee Deep in the Blues" y "Please Don't Blame Me". En poco tiempo, Robbins se convirtió en una estrella emergente del country. 

En 1959, Robbins lanzó un álbum titulado Gunfighter Ballads and Trail Songs. El disco incluía dos de sus canciones más populares y memorables: "El Paso" y "Big Iron". "El Paso" ganó el Grammy a la mejor grabación de country y western. Con una voz potente y resonante y un don para contar historias al estilo de su abuelo, Robbins continuó produciendo canciones que encabezaron las listas de éxitos durante la década de 1960. Sus temas más famosos de la época incluyen "Devil Woman", "Beggin' to You", "The Cowboy in the Continental Suit", "Ruby Ann" y "Ribbon of Darkness". 

Mientras tanto, Robbins se entregaba a una fascinación que le duraría toda la vida: las carreras de autos. Empezó a principios de la década de 1960 compitiendo con autos de serie en pequeñas pistas de tierra. Para finales de la década, había progresado de las pequeñas carreras locales a la división Grand National de NASCAR. Robbins compitió con pilotos de la talla de Richard Petty y Cale Yarbrough en el circuito de NASCAR. 

Robbins sufrió un grave infarto a finales de los 60, pero sus problemas de salud no lo dejaron fuera de juego por mucho tiempo. A finales de 1969, había logrado su mayor éxito en años con la balada "My Woman, My Woman, My Wife". Esta canción le valió a Robbins su segundo premio Grammy. 

Robbins continuó compitiendo en la NASCAR, aunque sufrió varios accidentes casi fatales. En el peor de estos, un incidente que demostró tanto la valentía como la compasión de Robbins, se desvió hacia un muro de concreto a 233 km/h para evitar chocar con el auto de otro corredor que se había parado frente a él. Durante este tiempo, Robbins siguió haciendo música. Sus éxitos de la década de 1970 incluyeron "Jolie Girl", "El Paso City", "Among My Souvenirs" y "I Don't Know Why (I Just Do)". 

Muerte y legado 

En octubre de 1982, Robbins ingresó al Salón de la Fama de la Música Country. Aunque había enfermado gravemente, Robbins logró lanzar un último sencillo ese año, titulado acertadamente "Some Memories Won't Die", antes de fallecer. Sufrió su tercer infarto grave a principios de diciembre. A pesar de ser operado, Robbins falleció pocos días después, el 8 de diciembre de 1982, en un hospital de Nashville. Tenía 57 años. A Robbins le sobrevivió su esposa, Marizona; la pareja llevaba casada desde 1948 y tenía dos hijos. 

Robbins disfrutó de una de las carreras más ilustres en la historia de la música country. Grabó más de 500 canciones y 60 álbumes, y ganó dos premios Grammy. Cada año, durante 19 años consecutivos, Robbins logró colocar al menos una canción en las listas de sencillos country de Billboard . Lo más sorprendente, según el propio Robbins, es que logró todo esto sin ningún talento musical especial. "He hecho lo que quería hacer", dijo en una entrevista casi al final de su vida. "No soy un músico muy bueno, pero puedo escribir [una canción] bastante bien. Experimento de vez en cuando para ver qué puedo hacer. Descubro que lo mejor que puedo hacer es quedarme con las baladas". 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con uno de sus grandes éxitos: El Paso.   


---