Ian David McGeachy, más conocido como John Martyn, nació en New Malden, Londres, Reino Unido, el 11 de septiembre de 1948, y murió en Kilkenny, Irlanda, el 29 de enero de 2009. Cantante, compositor y guitarrista.
El sitio www.johnmartyn.com publicó su biografía.
Una breve biografía para presentarte a Iain David McGeachy (también conocido como John Martyn).
En un mundo carente de compasión, John Martyn y su música son un soplo de aire fresco. John era un romántico empedernido que cantaba con el corazón; ningún otro artista cantaba con tanta entrega y emoción. La gente se ha enamorado y desenamorado escuchando las canciones más perdurables, mágicas y de profunda sensibilidad que se han cantado a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera. John, un artista verdaderamente progresista, nunca se aferró a un sonido probado y confiable, prefiriendo explorar, experimentar y abrir nuevos caminos. Sus melodías y letras, características de su estilo, son únicas, y su voz, impregnada de placer y dolor, alegría y miedo, amor y odio, expresa emociones como ninguna otra y puede hacer llorar incluso al hombre más fuerte.
John Martyn nació como Ian David McGeachy el 11 de septiembre de 1948 en New Malden, Surrey, hijo único de dos cantantes de ópera ligera. Sus padres se separaron y John pasó su infancia en Glasgow, recuerda: «Salías y te mataban a patadas o te consideraban un maricón». John aprendió a tocar la guitarra a los quince años y, al terminar el colegio a los diecisiete, empezó a tocar en algunos clubes de folk locales bajo la tutela de Hamish Imlach, quien lo animó a tocar. John recibió influencias de diversos géneros musicales, incluyendo a Debussy, y pronto comenzó a explorar la música con su guitarra. Davey Graham fue uno de los primeros ídolos de John, al igual que Clive Palmer, quien fundó la Incredible String Band y se convirtió en un buen amigo. John y Clive vivieron juntos una temporada en un cobertizo cerca de Alston, en Cumbria. «Fueron tiempos alocados, y Clive era un hombre extraordinario, un gran músico y con los pies en la tierra, sin rodeos, me enseñó un montón de cosas para tocar». Con una creciente reputación en el circuito de clubes del norte, John decidió que era hora de seguir adelante y comenzó a tocar en clubes de los alrededores de Londres, como Les Cousins y Kingston Folk Barge, y pronto firmó con Island Records de Chris Blackwell.
El álbum debut de John, London Conversation, fue grabado en mono y lanzado en octubre de 1967. ¡Un álbum de canciones inocentes que recibió elogios de la prensa musical y lanzó una carrera que duró cinco décadas!
En julio de 1968, John tocó en vivo para el programa de radio Night Ride de la BBC y pronto volvería a aparecer en el mismo programa con el lanzamiento de su siguiente álbum, The Tumbler, en diciembre de 1968. El flautista de jazz Harold McNair, que tocó en The Tumbler, se unió a John e interpretó varias canciones, entre ellas Dusty, Hello Train, Flying On Home, Seven Black Roses y The Easy Blues, que aparecería cinco años después en Solid Air. The Tumbler, producido por Al Stewart, al igual que London Conversation, volvía a la tradición folk, pero las primeras influencias del jazz eran evidentes, al igual que las letras, sencillas y conmovedoras, de canciones de amor como The River y Dusty, inspiradas en los felices recuerdos de John de Hampton Court (donde se alojaba con su tía) y la feria anual.
En 1969, John se casó con Beverley Kutner, una cantante de Coventry, quien grababa por aquel entonces con el productor Joe Boyd de Witchseason. Inicialmente, John fue contratado como guitarrista de apoyo de Beverley en las sesiones de grabación, pero pronto grabaron juntos y, en el verano de 1969, Stormbringer! se grabó en los estudios A & R de Nueva York y se lanzó en febrero de 1970. El álbum contó con la participación de Levon Helm de The Band en la batería y otros músicos de sesión, como Billy Mundi de Mothers of Invention. Would You Believe Me introdujo la técnica de guitarra echoplex, de la que John fue pionero y que se convirtió en una parte clave de sus conciertos en solitario en la década de 1970. John se inspiró en el saxofonista Pharaoh Sanders y, en particular, en su álbum Karma. «La única razón por la que compré el echoplex fue para intentar imitar el sustain de Sanders en mi guitarra».
Woodstock fue una gran experiencia para John: «Hendrix vivía prácticamente al lado. Solía llegar todos los jueves en un helicóptero morado, se quedaba el fin de semana y se iba el lunes. Era increíble... un buen chico». John sintió que Stormbringer! se adelantó un poco a su tiempo, y dijo: «...muchas cosas surgieron de ese disco... como que la gente empezó a usar ideas de batería y cosas así, y nadie había pensado antes en usar la batería con instrumentos acústicos. Pero es difícil decir algo así sin caer en la presunción».
El último álbum de John y Beverley juntos fue The Road To Ruin, publicado en noviembre de 1970. John tuvo desacuerdos con Joe Boyd sobre la producción de este álbum y, debido a las numerosas sobregrabaciones, John sintió que la grabación carecía de espontaneidad. El álbum contó con la participación de Danny Thompson, quien tocó el contrabajo en la canción New Day.
The Road to Ruin, explicó John, "es realmente la visión de la mortalidad de un adolescente, ya sabes la idea, no todo es diversión, todos estamos condenados, pero podemos disfrutarlo: todos vamos por un mismo camino, pero podemos ponernos a ello mientras estemos aquí". El álbum fue bien recibido, "The Road To Ruin se distingue de otros álbumes de John Martyn... disfruta de una instrumentación claramente de jazz en lo que es básicamente un formato de rock", escribió la revista Zig Zag.
John y Beverley se mudaron de Londres a Old Town en Hastings, una ciudad costera "donde simplemente no puedes escapar del clima", y John adoptó a Wesley, de dos años, el hijo de Beverley de una relación anterior y pronto se convirtió en el padre de My Baby Girl, Mhairi en febrero de 1971.
Island Records decidió que John debía volver a grabar en solitario, y con una familia joven a su cargo, esto supuso un paréntesis forzado en la carrera de Beverley. John no estaba contento con la situación: «No querían oír cantar a Beverley, lo cual es terrible; sigo pensando que están totalmente equivocados». Bless The Weather se lanzó en noviembre de 1971, un álbum que John consideró «muy inocente, muy hermoso y un placer de hacer». «La mayoría de las canciones de Bless The Weather fueron muy rápidas. Había estado escribiendo canciones en el estudio el día de la grabación. Es mucho más agradable así… ser espontáneo. No hubo reescritura, simplemente salió de forma muy natural. Prefiero mucho más ese enfoque», dijo John. «La gente se fijó en mí después de ese álbum, no sé por qué…».
El instrumental Glistening Glyndebourne demostró la técnica de John al tocar la guitarra acústica a través del echoplex con un efecto impresionante. "Sin entrar en detalles sobre Bless The Weather, permítanme decir que es un álbum fabuloso, sin duda uno de los mejores de 1971, y uno que no deberías escatimar esfuerzos para conseguir. Cada canción es una joya...", escribió Zig Zag.
John producía los sonidos más extraordinarios con su guitarra acústica y el echoplex, y era acompañado regularmente por Danny Thompson; ambos tenían una comprensión casi telepática. "Creo que siempre usaré a Danny Thompson porque él tiene un verdadero sentido de mi música y yo tengo un verdadero sentido de la suya". Grabado en 1972, Solid Air se lanzó en febrero de 1973 y fue considerado por muchos como el mejor álbum de John hasta la fecha. El álbum recibió excelentes críticas: "De vez en cuando escuchas una canción que se abre camino profundamente en tu memoria y te encuentras tarareando. Este álbum tiene más que su cuota de buenas canciones como esa, pero notablemente Go Down Easy y May You Never". Veintiséis años después, en 1999, Solid Air fue votado como uno de los mejores álbumes de chill-out de todos los tiempos en la revista Q: "Con suaves florituras de jazz y cálidos sonidos acústicos, Solid Air es el equivalente musical de un abrazo reconfortante... el hombre al que Beth Orton llama The Guv'nor logró lo imposible: hizo un disco de folk temblorosamente sexy". La hermosa y sencilla «May You Never» fue escrita para Wesley y «Don't Want To Know» fue el comentario de John sobre la avaricia, la fealdad y el mundo nocivo que veía desarrollarse. En 1998, cinco de las canciones de «Solid Air» se utilizaron para la banda sonora de una nueva película de la BBC, «Titanic Town». La película está ambientada en Belfast en 1972 y está protagonizada por Julie Walters.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Rock, salt and nails.
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