Francis Thomas Avallone, más conocido como Frankie Avalon, nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1939. Actor y cantante.
El sitio www.frankieavalon.com publicó su biografía.
Frankie Avalon es un cantante, actor y ex ídolo adolescente estadounidense, conocido por su trabajo en las décadas de 1950 y 1960. Nació el 18 de septiembre de 1940 en Filadelfia, Pensilvania. Se hizo famoso por su imagen pulcra y elegante y su éxito como cantante pop, especialmente con canciones como "Venus" y "Why". Su música personificó el sonido pop chicle de la época y se convirtió en un clásico de las listas de éxitos.
Avalon comenzó su carrera a temprana edad. Era un trompetista talentoso y empezó a actuar en locales desde adolescente.
Incluso antes de cumplir 10 años, Frankie aprovechaba cualquier oportunidad para participar en concursos locales de aficionados, ganando uno tras otro. Por iniciativa propia, Frankie comenzó a tomar clases y continuó sus estudios musicales con ahínco durante los años siguientes. Uno de sus instructores, miembro de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, se ofreció como voluntario para enseñarle al joven virtuoso de la trompeta tras escucharlo tocar. Considerado un niño prodigio, Frankie apareció como trompetista invitado en los programas de televisión de Perry Como y Jackie Gleeson.
Su gran oportunidad llegó cuando fue descubierto por el productor discográfico Joe South, lo que le permitió firmar un contrato discográfico con Chancellor Records. Su éxito de 1959, "Venus", se convirtió en una de sus canciones emblemáticas, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100.
Además de su carrera musical, Avalon también se hizo conocido por su trabajo como actor. A principios de la década de 1960, protagonizó una serie de exitosas películas de fiestas en la playa, a menudo junto a la actriz Annette Funicello. Estas películas, como Beach Party (1963), Muscle Beach Party (1964) y Bikini Beach (1964), fueron clave para el furor cinematográfico adolescente que definió la década. Su imagen de chico bueno y íntegro lo convirtió en una estrella popular entre el público joven.
A medida que la popularidad de los ídolos adolescentes comenzó a decaer a mediados de los 60, Avalon se dedicó a otros papeles, incluyendo apariciones especiales en programas de televisión y algunos papeles dramáticos. Aunque su carrera musical y cinematográfica decayó a finales de los 60, continuó haciendo apariciones ocasionales en el mundo del espectáculo, y su legado como ídolo adolescente y estrella del pop permaneció intacto.
Como artista multiplatino, Frankie cuenta con una larga lista de discos de oro, sencillos y álbumes con ventas millonarias. Tan solo en 1959, Frankie tuvo seis éxitos sólidos que se ubicaron en el top 40, y su música se convirtió en uno de los sonidos que definen el rock and roll pre-Beatles. Sin conformarse con una sola carrera, Frankie cuenta con 30 créditos cinematográficos, incluyendo papeles protagónicos en la exitosa y aclamada serie de películas "Beach Party".
Aunque a Frankie le encanta hacer películas, su alma se nutre del público en vivo en los mejores clubes nocturnos y clubes nocturnos del mundo. Frankie ha tocado con entradas agotadas en las mejores salas de todas las grandes ciudades de Estados Unidos, incluyendo los hoteles Fontainebleau y Eden Roc en Miami Beach, el Rainbow Grill y el Copacabana en Nueva York.
En la actualidad, Frankie sigue siendo uno de los artistas de clubes nocturnos más activos del país, encabezando carteles en los mejores clubes nocturnos y salas principales de hoteles de Las Vegas y es un rostro familiar para los espectadores de televisión, habiendo aparecido en los mejores programas de variedades, sido estrella invitada en numerosas series dramáticas y protagonizando varios de sus propios especiales.
La combinación de buena apariencia, talento musical y capacidad actoral de Frankie Avalon lo convirtieron en una de las figuras perdurables de la cultura pop de las décadas de 1950 y 1960, y sigue siendo una figura querida de la época dorada del rock 'n' roll.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Venus.
---