miércoles, 4 de enero de 2017

Grace Bumbry


Grace Bumbry nació en San Luis, Missouri, Estados Unidos, el 4 de enero de 1937. Mezzosoprano.

Estudió en la North Western University y con Lotte Lehmann en la Academia de Santa Bárbara en California, en 1958 participó en las audiciones en el Metropolitan Opera House de New York, con su colega Martina Arroyo.

En 1961 se consagró a nivel internacional cuando Wieland Wagner la invitó para cantar el rol de Venus, de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, en el Festival de Bayreuth. La crítica alemana la bautizó como La Venus negra.

En la Ópera de París debutó como Amneris en Aída, de Giuseppe Verdi, transformándose en una de las Amneris más famosas de la época. Posteriormente siguieron exitosos debuts en el Teatro Alla Scala de Milán, y en los teatros de ópera de Viena, Berlín, Londres y el Metropolitan Opera House de New York.

En 1968 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Santuzza, en la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, junto a Carlo Bergonzi, interpretando también la ópera Carmen, de Georges Bizet, junto a Jon Vickers. En 1985 regresó a Buenos Aires para cantar el Réquiem de Giuseppe Verdi.


En 1968 fue una espectacular Carmen en el Festival de Salzburgo, dirigida por Herbert von Karajan junto al tenor Jon Vickers. En 1974 marcó otro hito en su carrera, cuando cantó Jenůfa de Leoš Janáček en el Teatro Alla Scala de Milán, compartiendo cartel con Magda Olivero.

Entre los roles más importantes que cantó, se destacó como Amneris, Eboli, Carmen, Dalila, Adalgisa, Ulrica, Orfeo, Selika, Herodiade, Santuzza y Didon, todos personajes para mezzosoprano. En la década de 1970, incorporó papeles para soprano, lo que dividió la opinión de la crítica. Se destacó como Tosca, Salomé, Aída, Leonora, Norma, Lady Macbeth, Elisabeth, Medea, Turandot y Abigail.

En 1985 fue la primera Bess en el escenario del Metropolitan Opera House de New York en la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin.

En 1997 se retiró de los escenarios interpretando el personaje de Klytamnestra, en Elektra, de Richard Strauss, en Lyon, Francia.

Grace Bumbry está considerada como una de las grandes mezzosopranos de las décadas de 1960 y 1970, y posteriormente abordó el repertorio para soprano con sostenido éxito. En diciembre de 2009 fue una de las galardonadas con el Premio Kennedy.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Grace Bumbry, con la Seguidilla de la ópera Carmen, de Georges Bizet.