sábado, 28 de enero de 2017

Gustav Mahler. Sinfonía Nº 2 en Do Menor, Auferstehung, Resurrección.


A partir de hoy voy a presentar distintas versiones, recientes e históricas de una obra destacada. Se trata de la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, también conocida como Auferstehung, Resurrección, de Gustav Mahler, que la compuso entre 1888 y 1894.

Como antecedente de la sinfonía, Gustav Mahler escribió en 1888 un poema sinfónico en un movimiento titulado Totenfeier, Ritos fúnebres, basado en el drama poético Dziady de Adam Mickiewicz. Ya era un director reconocido cuando le presentó la obra a su eminente colega Hans von Bülow, que al escucharla tuvo una reacción desfavorable. Mahler quedó profundamente desanimado, pero no la abandonó. Posteriormente la utilizó, agregando tres movimientos más a fines de 1893, la dejó por un tiempo pero le faltaba el final.

En 1894, durante las exequias de Hans von Bülow se interpretó una musicalización de la oda Aufersteh'n, Resurrección del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Para Mahler fue una revelación, y decidió terminar la obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones.

La sinfonía está compuesta para dos solistas, soprano y contralto, un coro mixto, órgano y gran orquesta sinfónica, con un conjunto fuera de escena de metales y percusión. El uso de dos gongs, uno con afinación grave y otro más agudo, es particularmente original. Al final del último movimiento se los escucha en alternancia de forma repetida.

La sinfonía está dividida en 5 movimientos:

I. Totenfeier, Ritos Fúnebres. Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck. Con expresión bastante grave y solemne.
II. Sehr gemachlich. Sin prisa. Andante moderato.
III. In ruhig fliessender Bewegung, Con un movimiento tranquilo y fluyente.
IV. Sehr feierlich, aber Schlicht. Muy solemne pero sencillo. Urlicht, Luz prístina, sobre un texto de El cuerno mágico de la juventud.
V. Im Tempo des Scherzos. Auferstehung, sobre un texto de Gottlieb Friedrich Klopstock y Gustav Mahler.
  
Las primeras ocho líneas fueron tomadas del poema Die Auferstehung, La Resurrección, de Friedrich Gottlieb Klopstock. Mahler omitió las últimas cuatro líneas de ese poema y las reescribió. El 13 de diciembre de 1895 se produjo el estreno en Berlín, bajo la batuta del propio Mahler. En la actualidad es una obra que está incorporada en el repertorio de varias orquestas y cuenta con más de 120 versiones grabadas.


A continuación, la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, Auferstehung, Resurrección, de Gustav Mahler, en la interpretación de Carolina Ullrich soprano, Dagmar Pecková mezzo soprano, el Coro de la Ciudad de Goyang, el Coral de la Ciudad de Anyang, el Coro de Motetes de Seúl, la Orquesta Sinfónica KBS, todos dirigidos por Yoel Levi. Presentación realizada el 20 de noviembre de 2015, en el Korean ART Centre Concert Hall de Seúl, Corea.


A continuación, el texto que cantan las solistas y el coro.

Resurrección

Coro, Soprano

¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!

Contralto

Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano

Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!

Coro

¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto

¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!

Soprano, Contralto

¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!

Coro

Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto

¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!