Mikhail Saulovich Elman, más conocido como Mischa Elman, nacio en Talnoye, Ucrania, el 20 de enero de 1891 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 1967. Violinista.
Nació en el seno de una familia musical, su abuelo fue un
reconocido violinista, su padre le regaló un pequeño violín el que pronto
aprendió varias canciones por sí mismo.
Poco después, fue llevado a Odessa, donde estudió en la
Academia Imperial de Música. Pablo de Sarasate le dio una recomendación,
afirmando que podría convertirse en uno de los grandes talentos de Europa. A
los 11 años tocó frente a Leopold Auer el Concierto para Violín y Orquesta en Re
Menor Nº 2 Op. 22, de Henryk Wieniawski y el Capricho 24 de Nicoló Paganini, lo
que le valió ser admitido en el Conservatorio de San Petersburgo.
Leopold Auer le organizó una presentación con la famosa
Orquesta Colonne durante su visita a Pavlovsk. Ante la negativa del director Édouard
Colonne de aceptar niños como solistas, Mischa Elman tocó acompañado por un
pianista. Una vez finalizada la interpretación, el director le ofreció una
disculpa y lo invitó a tocar junto a la orquesta. La presentación se llevó a
cabo cuatro meses después en París, donde interpretó el Concierto para Violín y
Orquesta en Mi Menor Op. 64, con gran éxito.
En 1903 comenzó a ofrecer conciertos en los hogares de
varios mecenas, en 1904 debutó en Berlín con gran repercusión, en 1905 debutó
en Londres donde estrenó el Concierto para Violín y Orquesta en La Menor Op. 82
de Alexander Glazunov, en 1908 tocó en Carnegie Hall causando una gran
impresión en su audiencia americana, y en 1914 recorrió Australia.
La familia Elman se trasladó a los Estados Unidos, y Mischa
adquirió la ciudadanía en 1923. Su trabajo fue muy intenso. En una temporada de
29 semanas actuó en 107 oportunidades. En 1943 estrenó el Concierto Nº 2 en Sol
Menor H. 293 de Bohuslav Martinů, escrito para él.
Su actividad profesional se extendió por más de 60 años, en
los que realizó una importante cantidad de grabaciones en diversos sellos
discográficos, desde discos de pasta hasta LP que nunca fueron reeditados en CD
de manera sistemática.
A continuación, recordamos a Mischa Elman con dos
interpretaciones, de Fritz Kreisler, Schon Rosmarin, en un registro de 1962,
junto a Joseph Seiger en piano y de Camille Saint-Saëns, Introducción y Rondo
Capriccioso en La Menor Op. 28, junto a la Orquesta de la Opera de Viena,
dirigida por Vladimir Golschmann, en un registro de 1959.