martes, 7 de enero de 2020

Chano Pozo


Luciano Pozo González, más conocido como Chano Pozo nació en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 1915 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de diciembre de 1948. Percusionista.

Fue bailarín y tamborero de las comparsas El Barracón, La Mexicana, La Colombiana, La Sultana, La Jardinera y Los Dandys. Inició su carrera artística en la radio RHC Cadena Azul, en la cual fundó el Conjunto Azul, del cual fue trompetista Félix Chappottín. En 1940 trabajó con Mongo Santamaría en el show Congo Pantera del Cabaret Tropicana, y fue miembro de la orquesta de los Hermanos Palau. Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, donde tocaba ritmos sagrados en sus congas, así como también, cantaba temas abakuás y yorubas.

En 1942 se instaló en Nueva York, integrándose en la Orquesta de Machito, poco después se unió al conjunto Jack Cole Dancers. En New York abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem", tema que fue usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Chano Pozo grabó con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo, Machito, y fue bailarín de Katherine Dunham.


Mario Bauzá le recomendó al trompetista Dizzy Gillespie, para que integre a Chano Pozo a su orquesta de jazz. En 1947, con la banda de Gillespie, formada entonces por John Louis en piano, Keny Clarke en batería, Milt Jackson en vibráfono, Al Mac Kibbon y después Percy Heat en contrabajo, James Moody y Cecil Paine en saxofones, Chano Pozo introdujo los ritmos cubanos.

Su tema más famoso, Manteca, se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una big band a nombre de Pozo y Gillespie, aunque no se grabó hasta 1948. El tema "Caliente", otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.


A continuación, recordamos a Chano Pozo, con uno de sus más grandes éxitos: Manteca.