jueves, 16 de enero de 2020

Ernestina Lecuona


Ernestina Lecuona Casado nació en Matanzas, Cuba, el 16 de enero de 1882, y murió en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 1951. Compositora, pianista y docente.

Comenzó a estudiar piano con Antonio Planas en la academia de música del Centro Asturiano de La Habana, después los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de esa ciudad. En 1897, a los 15 años, compuso su primera obra, una habanera que tituló Luisa, publicada por la editorial de Anselmo López y distribuida ampliamente en Cuba y España. Continuó sus estudios con la madame Lucía Calderón, que había enseñado en el Conservatorio de París y acababa de instalarse en La Habana. En 1895, nació su hermano menor Ernesto a quien le enseñó piano desde su infancia. A los 3 años se sentaba frente al instrumento e intentaba tocar, a pesar de no tener conocimientos de música.

Muy joven aún, se casó con el médico Juan Bautista Brouwer Etchecopar, tuvieron cuatro hijos, y el menor Juan Bautista, fue el padre del guitarrista y compositor Leo Brouwer. Ocupada en la crianza de sus hijos, dejó por un tiempo su carrera musical, y el piano de la casa quedó al servicio de su hermano Ernesto. En 1928, impulsada por su hermano, ya en la cumbre de su popularidad, retomó su faceta de compositora, letrista, pianista y acompañante de cantantes líricos cubanos y extranjeros, en emisoras de radio y teatros. También apoyó las carreras de varias jóvenes cantantes como Rosario García Orellana. Ese año dio a conocer el bolero Anhelo besarte.

En marzo de 1931 los hermanos Lecuona llegaron México, donde triunfaron con sus excelentes interpretaciones. En 1932, Ernestina conoció a la cantante Esther Borja, y la integró a su programa de radio, donde interpretaba canciones de su repertorio. En agosto de 1935 formó parte de un concierto de música cubana celebrado en el Teatro Auditórium de La Habana, en el que interpretó La comparsa de Ernesto Lecuona, con un novedoso arreglo para ocho pianos, doce pianistas, voces y orquesta, y realizó innumerables presentaciones con su hermano, quien le dedicó tres de sus obras.

En 1936, viajó a Estados Unidos, donde presentó varias de sus composiciones en el teatro Cervantes, de Nueva York, con la colaboración de la soprano mexicana Margarita Cueto. También acompañó con el piano al tenor mexicano Tito Guízar, y se puso en contacto con la cantante anglo-estadounidense Jessica Dragonette, quien añadió a su repertorio operístico algunas obras de la pianista. Posteriormente realizó una gira. Llegó a Buenos Aires, Argentina, con su hermano Ernesto, la cantante Esther Borja, y el cantautor y pianista Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve. Actuaron también en Santiago de Chile. Pocos meses después hicieron otra gira por casi todos los países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.


En 1937 fundó en La Habana, la Orquesta de Conciertos, compuesta solo por mujeres, y realizaron presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. En los años subsiguientes continuó sus giras por Latinoamérica, y en Buenos Aires, fue incorporada a SADAÍC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.​ Ernestina Lecuona compuso diversos géneros musicales: canciones, fantasías criollas, guajiras, valses, danzones, himnos, y sobre todo, boleros. Fue la autora de las letras de muchas de sus famosas creaciones, y utilizó también versos de conocidos poetas de la época.

En 1957, su amiga la cantante Esther Borja grabó en La Habana el LP Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona, con orquesta y arreglos de Humberto Suárez. También interpretaron su obra cantantes como: Fernando Albuerne, Juan Arvizu, Rita Montaner, Mercedes Simone, y Pedro Vargas, entre muchos otros

A continuación, recordamos a Ernestina Lecuona, con una de sus canciones, Ahora que eres mía, Interpretada por Esther Borja.