David Robert Jones, más conocido como David Bowie, nació en Brixton,
Inglaterra, el 8 de enero de 1947 y murió en Manhattan, Nueva York, Estados
Unidos, el 10 de enero de 2016. Músico
y compositor.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
David Bowie
(David Robert
Jones; Londres, 1947 - 2016) Actor y cantante pop británico. Artista
camaleónico, mutó varias veces de estilo y recogió múltiples influencias, sobre
todo de la psicodelia y el punk, que le hicieron adoptar en los años setenta un
provocativo aspecto andrógino, anticipándose a personajes como Boy George.
Trabajó junto a artistas de la talla de Mick Jagger, Iggy Pop, John Lennon o
Brian Eno, y colaboró con jóvenes artistas, a cuya fama contribuiría
notablemente, como es el caso de Lenny Krawitz. Ziggy Stardust (1972) o Let’s dance (1983) son algunos de los
discos míticos de su carrera, jalonada siempre por el éxito y la polémica.
También fueron frecuentes las incursiones de Bowie en el mundo cinematográfico;
su película más celebrada es Feliz
Navidad, Mr. Lawrence (1983), de Naghisa Oshima.
David Bowie
David Bowie comenzó
su carrera cantando y tocando el saxofón en pequeños locales y también en
institutos, con músicos aficionados como The Manish Boys, David Jones & The
King Bees o Lower Third. A finales de la década de 1960 comenzó a grabar sus
primeros sencillos, que luego se integrarían en su primer álbum, David Bowie (1967). Se interesó además por
el teatro, llegando a formarse como mimo y actor con Lindsay Kemp, una influencia
que se dejaría notar más tarde en sus actuaciones.
En 1969 grabó el
álbum Man of Words/Man of Music, en el cual se
incluía el single “Space Oddity”, que llegaría al puesto cinco de las listas en
el Reino Unido. Después de realizar actuaciones en diversos países, entabló
amistad con el que se convertiría en su nuevo mánager, Toni De Fries. En 1970 y
1971 publicó los álbumes The
Man Who Sold The World y Hunky
Dory, en
los que ofreció una provocativa imagen andrógina, en consonancia con el glam, la tendencia que dominaba en aquel
momento el rock británico.
A partir de 1972
empezó el gran ciclo de transformaciones que caracteriza su personalidad
camaleónica: en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and
the Spiders from Mars encarna a una estrella bisexual del rock procedente
de otro planeta. Esta tendencia a la ambigüedad continuaría en Aladdin Sane (1973), su siguiente trabajo.
Ese mismo año Bowie posó junto a la modelo Twiggy en la portada de Pinups, una compilatorio de algunas de
las mejores canciones del rock de los 60, y apareció desnudo en la carpeta de
su álbum Diamond Dogs (1974).
Las canciones de
Bowie generaban una atmósfera futurista, obsesiva, donde daba cabida a breves
guiños dirigidos al rock estadounidense y desarrollaba profundas y densas secuencias
por las que desfilaban personajes orwellianos (el Gran Hermano de la
novela 1984, de George Orwell),
arquetipos de una modernidad decadente o personajes que parecen surgidos del
género gótico. En Gran Bretaña las críticas a este último álbum fueron duras, y
Bowie decidió dar un giro a su carrera, adoptando una imagen personal más
sobria e introduciendo la música disco y el soul como influencias estilísticas
en sus composiciones. Se lanzó a la conquista del mercado estadounidense
con Young Americans (1975), álbum
que ascendió al primer puesto de las listas de ventas e incluía la
canción Fame, escrita con el ex líder de The Beatles, John Lennon. Con el
respaldo de Andy Warhol, con el
que trabó gran amistad, su popularidad creció rápidamente.
En esta segunda
mitad de la década de 1970 Bowie continuó experimentando con nuevos sonidos. El
elemento electrónico estaba cada vez más presente en su música, a través del
uso recurrente de sintetizadores y de la manipulación de su voz en los temas.
Esto queda patente en álbumes como Station
to Station (1976) y Low (1977), en el que inició su
asociación con el músico y productor Brian Eno. Bowie evolucionaba hacia un
personaje de aspecto frío y distante, envuelto en largos abrigos de cuero, lo
que le valdría el sobrenombre de El
Duque Blanco.
Heroes (1977) ofrecería estructuras y
sonidos aun más densos y complejos. En los años siguientes, y todavía con Eno,
Bowie grabó Stage (1978), álbum en vivo resultado
de su gira de aquel año, y Lodger (1979), que
señalan su vuelta hacia un rock fresco, original y de sencilla
comercialización, aunque enriquecido por todas las innovaciones de la etapa
anterior. Con Scary Monsters (1980), que
seguía esta misma tendencia, terminó otra etapa de su carrera.
Bowie emprendió en
ese momento su periodo de mayor éxito comercial, pero también el de más
críticas adversas por parte de los especialistas, que le achacaban un
empobrecimiento musical. En Let's
Dance (1983)
y Tonight (1984)
compaginó temas herméticos con baladas que le facilitarían la colaboración con
otros artistas, como Iggy Pop, Queen, Tina Turner y
Mick Jagger, líder de los Rolling Stones.
Su enorme éxito se
vio favorecido por sus trabajos para el cine. En 1986 compuso la banda sonora
de Dentro del Laberinto, filme dirigido
por Jim Henson y producido por George Lucas, donde
además interpretaba uno de los papeles protagonistas. Ya atesoraba una extensa
trayectoria como actor en otros filmes anteriores, como The Man Who Fell To Earth (1976, de
Nicolas Roeg), Gigoló (1979, de
David Hemmings), El ansia (1983, de
Tony Scott), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, de Nagisa
Oshima) o Cuando llega la noche (1985, de
John Landis).
Su siguiente
trabajo fue Never Let Me Down (1987). Tras
un periodo (1989-91) en el que trabajó con la banda Tin Machine, Bowie retomó
su carrera en solitario con Black
Tie White Nose (1993). Casado con la modelo Iman, comenzaba
una nueva y fructífera etapa musical. Con Outline (1995), Bowie volvió a
transformarse (esta vez adoptaría la identidad de un detective en una urbe
futurista) y recobró, con sonoridades de su época con Eno, su preeminencia en
la vanguardia del rock. Earthling (1997), Hours (1999), Heathen (2002), Reality y Club Bowie (2003) son algunos de sus
trabajos posteriores. Una grave operación de corazón le obligó a cancelar su
gira europea de 2004, y aunque consiguió recuperarse de la misma, no volvió a
actuar en directo. Prosiguió sin embargo su labor musical en los estudios,
editando nuevos discos como The
Next Day (2013)
y Black Star (2016), cuyo
lanzamiento precedió en dos días a su muerte.
A continuación,
recordamos a David Bowie, con uno de sus éxitos: Modern Love.