jueves, 2 de enero de 2020

Rolf Liebermann


Rolf Liebermann nació en Zúrich, Suiza, el 14 de septiembre de 1910 y falleció en París, Francia, el 2 de enero de 1999.​ Compositor, director de orquesta, director de escena y productor musical.


El Diario El País, en su edición digital, publicó este artículo el 3 de enero de 1999

Fallece Rolf Liebermann, el impulsor de la Ópera de París
Otros
Enviar por correo
Imprimir
París 3 ENE 1999
El compositor suizo Rolf Liebermann, antiguo director de la Ópera de Hamburgo y ex administrador general de la Ópera de París, falleció ayer en una clínica parisina, a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad, informó ayer Hugues Gall, director de la Ópera de París. Rolf Liebermann fue durante la segunda mitad del siglo XX una de las personalidades que más contribuyó a recuperar el interés por la ópera, debido a sus programaciones exigentes a nivel musical, lírico y teatral, según los especialistas.
El compositor suizo contribuyó al relanzamiento de la Ópera de París, que administró de 1973 a 1980, después de haber hecho lo propio con la Ópera de Hamburgo, entre 1959 y 1972.
Discípulo de H. Scherchen y de W. Vogel, Liebermann fue ayudante de Scherchen en Viena.
Entre sus composiciones figuran Furioso, Concierto para banda de jazz y orquesta así como las óperas Leonore, Penélope y Die schule der frauen.
En 1976 se publicó Actos y entreactos, un libro en el que comentaba con ironía no exenta de tristeza las peripecias por las que pasó para revitalizar la Ópera de París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1999




A continuación, recordamos a Rolf Liebermann, con una de sus obras: Furioso para Orquesta, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Bremen, dirigida por Günter Neuhold.