miércoles, 23 de octubre de 2013

Al Jolson




Asa Yoelson, conocido mundialmente como Al Jolson, nació en Seredzius, Lituania, el 26 de mayo de 1886 y murió en San Francisco de California, Estados Unidos, el 23 de octubre de 1950. Cantante, actor, guionista y director de música.

En 1893, la familia Yoelson emigró a los Estados Unidos y Asa y su hermano Hirsch, rebautizados como Al y Harry.

Los hermanos iniciaron su carrera teatral muy jóvenes y Al tomó entonces la costumbre de pintarse la cara de negro, lo que le valió su primer éxito.


Su carrera artística, comenzó primero como animador en vodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos en obras como La Belle Parée en 1911, El Hijo de Robinson Crusoe, en 1916 y Simbad el Marino poco después.


En 1920, interpretó Swanee, un tema de George Gershwin e Irving Caesar que le dió fama y tiempo después, presentó “Bombo”, un espectáculo con el que continuó el éxito.

En 1925 logró un nuevo éxito con “Big Boy” y la canción “California, here I come”.

En 1927 protagonizó la primera película sonora, que lo catapultó definitivamente a la fama, The Jazz Singer, El cantante de jazz, cuya trama era muy parecida a su vida real.


Esta película dirigida por Alan Crosland marcó el advenimiento del cine sonoro y Al Jolson cantó en ella varios temas como "Mammy", "Toot, toot, tootsie, goodbye", "Dirty hands, dirty face", "Blue Skies", "Mother, I still have you" y muchas otras. 


Debido al éxito del film, luego interpretó la versión original en teatro, en una gira por los Estados Unidos y Europa. 

Su famosa frase "Un momento, un momento, aún no has escuchado nada!" quedó en los anales de la Historia del Cine.

 
En 1928 interpretó "The Singing Fool", un film dirigido por Lloyd Bacon con la que alcanzó una popularidad mayor, donde cantó "Sonny Boy", uno de los más grandes éxitos de su historia artística.

La carrera cinematográfica de Al Jolson continuó en los años siguientes con "Say it with songs" en 1929, "Mammy" en 1930 y "Hallelujah, I'm a bum" en 1933, bajo la dirección de Lewis Milestone que no logran superar sus éxitos anteriores.


La Warner intentó relanzar la carrera de Al con "Wonder Bar" en 1934, con un elenco integrado por  Dolores del Río, Kay Francis y Dick Powell, pero el film resultó un fracaso.



Contrajo matrimonio con Ruby Keeler, una estrella de las revistas musicales, con la que interpretó "Go into your dance" en 1935, y al año siguiente "The singing kid", antes de volver a los escenarios de music-hall.



Retornó a la gran pantalla en 1939 con "Rose of Washington Square" y en 1945 participó en "Rhapsody in blue", una película sobre la vida del gran Gershwin, y en la que Al se interpretó a sí mismo, interpretando canciones del gran compositor que le había proporcionado su primer gran éxito en 1920.



En 1946, Alfred Green dirigió "The Jolson Story", en la que el cantante le prestó su voz al actor Larry Parks, encargado de interpretar su vida en la pantalla. 

Esta película se convirtió en un gran éxito que le permitió a Al Jolson relanzar su carrera como cantante.



En 1949 se estrenó una segunda película-homenaje a su carrera "Jolson sings again", dirigida por Henry Levin, lo que prolongó esta segunda época de éxito del artista.



Pocos meses antes de su muerte, montó un espectáculo musical dirigido a las tropas estadounidenses destinadas en la Guerra de Corea.

Al Jolson murió el 23 de octubre de 1950 en San Francisco, debido a un ataque al corazón.




A continuación Al Jolson y un fragmento de la película Go Into Your Dance de 1935.