Dietrich Bonhöffer nació en Breslau, Alemania, hoy Wrocław,
Polonia, el 4 de febrero de 1906 y murió en el Campo de Concentración de
Flossenbürg, Alemania el 9 de abril de 1945. Pastor y teólogo luterano.
Bonhoeffer se crió en el seno de una familia de la alta
burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa.
Estudió en el Gymnasium de Grunewald junto a su hermano
Klaus y Hans von Dohnanyi, hijo del compositor Ernő Dohnányi, quien
posteriormente se casó con su hermana Christine, los padres del director de
orquesta Christoph von Dohnányi y del dirigente político Klaus von Dohnányi.
A los 17 años comenzó sus estudios de teología en la
Universidad de Tubinga y luego los continuó en la Universidad de Berlín.
A los 21 años, se doctoró con distinción summa cum laude con
la tesis Sanctorum communio, la que el teólogo Karl Barth consideró como un
milagro teológico.
Se trasladó a Barcelona, para asumir la vicaría de la
Iglesia Luterana de esa ciudad y posteriormente regresó a Berlín, y en 1930
presentó su tesis de habilitación titulada Akt und Sein:
Traszendentalphilosophie und Ontologie in der systematischen Theologie. Actuar
y Ser: Filosofía trascendental y Ontología en Teología Sistemática.
Como aún era muy joven para ser ordenado, viajó a Nueva York
para tomar cursos de especialización en el Union Theological Seminary.
Finalmente, el 11 de noviembre de 1931, a los 25 años, fue
ordenado como pastor luterano.
Fue docente en la Universidad de Berlín donde enseñó
Teología y escribió varios libros.
Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las
iglesias alemanas frente a Hitler, se vio implicado, junto con Karl Barth,
Martin Niemöller y otros, en el establecimiento de la Bekennende Kirche, Iglesia
Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana pero no oficial.
En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores
berlineses, Dietrich Bonhöffer insistió en que la resistencia política se hacía
imprescindible.
Entre finales de 1933 y 1935 sirvió como pastor de dos
iglesias germanófonas protestantes en Londres.
Volvió a Alemania para encabezar un seminario para pastores
de la Iglesia Confesante, en Finkenwalde, Pomerania, hoy Szczecin, Polonia
sobre el río Oder, donde recibió el apoyo incondicional de la condesa Ruth von
Kleist Retzow. Allí conoció a su nieta Maria von Wedemeyer, que sería su
prometida.
Regresó a los Estados Unidos brevemente y retornó a Alemania
en uno de los últimos barcos que hicieron la travesía antes del comienzo de las
hostilidades.
La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió
predicar, enseñar y finalmente hablar en público.
El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal
de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado al estallar la guerra.
La resistencia con la que colaboraba, era activa desde antes
de la Segunda Guerra Mundial y durante este período, mantuvo estrechos
contactos con Carl Friedrich Goerdeler y trabajó mano a mano con numerosos
opositores a Hitler.
Dietrich Bonhöffer estaba entre aquellos que apelaban a la
abierta resistencia de la Iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos y
aunque la Iglesia de la Confesión no era grande, representaba un foco de
considerable oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.
En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia,
que incluía militares de alto rango con base en Abwehr, la Oficina de Inteligencia
Militar, quienes, encabezados por el almirante Wilhelm Canaris, querían
derrocar al régimen nacionalsocialista de Hitler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un papel clave
de liderazgo en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a las políticas
antisemitas de Hitler.
A Dietrich Bonhöffer lo arrestaron en abril de 1943, después
de una investigación relacionada con el Proyecto 7, ideado para ayudar a
escapar a judíos a Suiza.
Fue acusado de conspiración y encarcelado en la cárcel de
Tegel, en Berlín, durante un año y medio.
El 20 de julio de 1944 se produjo el fallido atentado contra
Adolfo Hitler y Bonhöffer fue sindicado de complicidad por sus conexiones con
los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares suyos, como su tío, el
comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, ejecutado el 8 de agosto de
1944.
El 8 de octubre fue trasladado a la prisión de la Gestapo en
la calle Prinz-Albrecht para interrogarlo y el 7 de febrero de 1945 al Campo de
Concentración de Buchenwald.
En abril de 1945 fue llevado al Campo de Concentración de
Flossenbürg y bajo las órdenes de Ernst Kaltenbrunner, una corte marcial lo
condenó a la horca junto a su cuñado Hans von Dohnányi, ejecutado al día
siguiente en Sachsenhausen.
También fueron sentenciados, el General Hans Oster, el
General Friedrich von Rabenau, Theodor Strünck, el juez Dr. Karl Sack, el Capitán
Ludwig Gehre, Rüdiger Schleicher, Friedrich Justus Perels y el almirante
Wilhelm Canaris.
El 8 de abril de 1945, a petición de los demás presos, dirigió
un servicio religioso y al amanecer del 9 de abril, fue ejecutado desnudo en la
horca.
El doctor del campo, testigo de la ejecución, anotó: "Se
arrodilló a rezar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno.
En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan
entregado a la voluntad de Dios".
El cuerpo de Dietrich Bonhöffer fue incinerado.
¿Cómo debe conducirse una persona de principios en tiempos en que nadie los respeta?
A continuación la pelicula Agente de Gracia, que retrata los últimos años de Bonhöffer, su participación en la resistencia alemana, su lucha por mantenerse fiel a sus principios y también el heroísmo de un hombre, que pudo haber callado para salvarse, y decidió rebelarse e ir hasta las últimas consecuencias por ser fiel a sus creencias.
Dietrich Bonhöffer
A continuación la pelicula Agente de Gracia, que retrata los últimos años de Bonhöffer, su participación en la resistencia alemana, su lucha por mantenerse fiel a sus principios y también el heroísmo de un hombre, que pudo haber callado para salvarse, y decidió rebelarse e ir hasta las últimas consecuencias por ser fiel a sus creencias.